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Arquitectos > Santiago Calatrava (Valencia 1951 - )
Datos biográficos
Santiago Calatrava Valls nació en Benimanet, Valencia el 28 de julio de 1951. Desde la infancia se sintió atraido por el dibujo y la pintura, estudiando en la escuela de arte de Valencia. Enfocó sus estudios universitarios en un principio hacia Bellas Artes, pero cambio de rumbo hacia la arquitectura y posteriormente completó su formación con estudios de ingenería Civil, estudiando en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (1969-74), e ingenieria en el ETH de Zurich (donde obtuvo el doctorado en Ciencia Tecnológica en 1981). Ese mismo año abrió su propio estudio de arquitectura e ingenieria civil en Zurich.

Sus investigaciones suponen un punto de contacto entre dos disciplinas que se han distanciado desde finales del siglo XVIII y las ha vuelto a aunar a las puertas del siglo XXI: la arquitectura y la ingeniería civil. Calatrava retoma del Gótico la sinceridad estructural, diferenciando la estructura del cerramiento, así las fuerzas se transmiten de forma más natural, substituyendo las estructuras de vigas y pilares, más rígidas, por otras más eficaces inspiradas en la colocación del material y el encauzamiento de las fuerzas hasta el terreno, empleando como principales materiales de construccion el hormigon y el hierro. A su vez, utiliza como símbolo distintivo en su obra el color blanco. Su predominio en todas sus obras, convertido en casi un sello de identidad del arquitecto, se debe a su fascinación por la arquitectura tradicional mediterranea debido a uno de sus estudios en edad temprana que hizo de la arquitectura popular de Valencia e Ibiza.

Amado y odiado a partes iguales, Calatrava se ha erigido como el más famoso arquitecto español en vida a lo largo del mundo. Su arquitectura está de moda en medio mundo, como lo demuestra la enorme carga de trabajo que arrastra su estudio desde las primeras obras destacadas y las más célebres para los eventos del 92 (Puente de Bach de Roda en Bcn, Puente y Viaducto del Alamillo en Sevilla, ..). Sus detractores le reprochan una excesiva ingerencia por la espectacularidad innecesaria. ''¿Por qué no es admisible cuando es posible?'', se defiende Calatrava. 'Si me preguntaran, por ejemplo, por qué he diseñado unas columnas con la forma de mi mano, diría: `Porque es posible' ''. Y es que, según el autor de la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia, ``en eso consiste la ingeniería: es el arte de lo posible''. Una crítica que gira en torno a su falta de equilibrio, su relativo olvido del porqué de cada obra, lo que las justifica para construirlas; pero también se asienta en la falta de adaptar sus diseños a las realidades de cada una de las ciudades y culturas de los países en los que construye o el sobrecoste de muchos de sus obras por el excesivo mimetismo en cuidar el valor plástico de sus obras. Una inevitable crítica al haberse posicionado Calatrava más allá de la arquitectura, a medio paso entre escultor de grandes esculturas fusionadas entre la arquitectura e ingeniería. Calatrava ha sido galardonado con 12 Doctor Honoris Causa, así como múltiples premios de arquitectura como Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos en 1987, el FAD en 1888, Medalla de Oro del Institute of Structural Engineers de Londres o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999.
Estudio de arquitectura
Es en 1981, cuando abre su primer estudio de arquitectura e ingenieria civil en Zurích, ciudad en la que reside actualmente. En 1989, abre un segundo estudio en Paris mientras estaba trabajando en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon. Posteriormente crea su tercer despacho en su ciudad natal, Valencia, desde donde trabajaría en el desarrollo del proyecto de grandes dimensiones que es la CAC, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.
Trabajos destacados
  • Stadelhofen Railway Station, Zurich (1984)
  • Puente Bach de Roda - Felipe II, Barcelona (1987)
  • Señales de tráfico Avenida Diagonal, Barcelona (1986)
  • Puente 9 d'Octubre, Valencia (1988)
  • Puente Lusitania, Mérida (1991)
  • Galería Allen Lambert (Brookfield Place), Toront, Canadá (1992)
  • Puente del Alamillo, Sevilla (1992)
  • Pabellón de Kuwait en la Expo'92, Sevilla (1992)
  • Torre de Telecomunicaciones Montjuic, Barcelona (1992)
  • Estación Satolas TGV, Lyon, Francia (1994)
  • Puente peatonal puerto de Ondarroa, Ondarroa (1995)
  • Puente de la Alameda y estación de metro, Valencia (1995)
  • Recinto ferial, Santa Cruz de Tenerife (1995)
  • Torre de control de Sondica, Bilbao (1996)
  • Puente peatonal Campo Volantín, Bilbao (1997)
  • Estación de Oriente, Lisboa (1998)
  • Aeropuerto de Sondica, Bilbao (2000)
  • Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia (2000 - incompleto)
  • Puente de la Mujer, Buenos Aires (2001)
  • Bodegas Ysios, San Sebastián (2001)
  • Auditorio de música de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife (2003)
  • Complejo Olímpico Atenas 2004, Atenas, Grecia (2004)
  • Torre Turning Torso, Malmö, Suecia (2005)
  • Puente atirantado de Jerusalén, Jerusalén, Israel (2008)
  • Puente de la Constitución, Venecia, Italia (2008)
  • Estación TGV, Lieja, Bélgica (2009)
  • Puente Samuel Beckett, Dublín, Irlanda (2009)
  • Obelisco de la Caja, Madrid (2010)
  • Palacio de Congresos, Oviedo (2011)


  • En proyecto:

  • World Trade Center Hub de transporte, Nueva York
  • Puente del Alamillo
    Curiosidades
    Como especialista en cálculo estático, Santiago Calatrava ha estudiado numerosas osamentas de animales y las ha reinterpretado en diversas estructuras metálicas y de hormigón armado. Estas estructuras muchas veces faraónicas y de equilibrios temerarios consiguen un gran esplendor en Calatrava, imposibles de realizar si no fueran conjugando el poder de la arquitectura y de la ingeniería. Por otra parte, practica un plasticismo ligado a la tradición mediterránea y a la corriente organicista centroeuropea. Una fascinación por las formas del cuerpo humano y de la naturaleza que tienen su referencia en Antoni Gaudí y a los arquitectos Hugo Häring, Hans Scharoun y Eero Saarinen.
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