mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› arquitectos › Jean Nouvel

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Arquitectos > Jean Nouvel (Fumel, Francia 1945 - )
Datos biográficos
Jean Nouvel nació en 1945 en Fumel (Francia). En 1976 fue uno de los fundadores del movimiento de arquitectos franceses denominados Mars 1976. También ha sido cofundador del Syndicat de l'Architecture y uno de los principales organizadores del concurso internacional para el distrito Halles en París.

Desde que inauguró su taller, Nouvel ha trabajado para crear un lenguaje arquitectónico diferente al del modernismo y posmodernismo. Negándose a seguir con la estricta obediencia a Le Corbusier que había reprimido gran parte de la arquitectura moderna, Nouvel inicia cada proyecto con su mente libre de ideas preconcebidas. Aunque puede inspirarse en formas tradicionales, crea un edificio que va más allá de los límites tradicionales.

Nouvel da un gran valor al diseño de edificios que estén en armonía con su ubicación y su entorno. Aunque Nouvel se basa en el contexto para concebir sus diseños, existe una cierta continuidad en dar importancia a la interacción de transparencia, sombra y luz.

Desde entonces, ha seguido sorprendiéndonos en el ámbito internacional. En 1980 trabaja como creador y asesor artístico de la Bienal de Arquitectura y tres años después obtiene el nombramiento de Chevalier de l'Ordre des Lettres et des Arts. En ese mismo año se le concede la Medalla de Plata de la Académie d'Architecture y el título Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires. Entre los premios que ha recibido destacan: En 2008 es galardonado con el Premio Pritzker, considerado el novel de la arquitectura. En 1987 recibió el premio Équerre d'Argent por el Instituto del Mundo Árabe; en 1993 recibió la condecoración de Commandeur dans l'Ordre des Arts et des Lettres por la Ópera de Lyon; en el año 2000 se hizo con el León de Oro de la Bienal de Venecia, y en el año 2001, con la Medalla de Oro del Royal Institut of British Architects, con el premio Borromini por el Centro de Cultura y de Congresos de Lucerna y con el Praemium Imperiale.

Entre sus principales realizaciones se encuentran el Instituto del Mundo Árabe, la Ópera de Lyon, el Centro de Congresos de Tours, la Fundación Cartier, las Galerías Lafayette en Berlín, el Centro de Cultura y de Congresos de Lucerna, la Ciudad Judicial en Nantes, la transformación en viviendas de un gasómetro en Viena y la torre Dentsu en Tokio.

Y las finalizadas recientemente o en proceso de construcción son la torre Agbar en Barcelona, el centro tecnológico en Wismar, la sede social de la compañía Richemont en Ginebra, el hotel Soho en Nueva York, el Musée du Quai Branly en París, el Museo Reina Sofía en Madrid, el Guthrie Theater en Minneapolis, el Carnegie Science Center en Pittsburg, la sala sinfónica de Copenhague, el Museo Guggenheim de Río, etc.
Estudio de arquitectura
Jean Nouvel comenzó a trabajar en un despacho de arquitectura al tiempo que realizaba sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París. Asociado con otros arquitectos, no tendrá un estudio propio hasta 1994. Dicho año fundó AJN (Ateliers Jean Nouvel), uno de los estudios de arquitectura más importantes de Francia. En la actualidad trabaja para 13 países, en 40 proyectos distintos, que van desde la construcción de museos, centros comerciales, edificios de negocios, centros de conferencias, teatros, hoteles o residencias privadas.
Trabajos destacados
  • Proyecto residencial Nemausus, Nîmes, Francia
  • Instituto del Mundo Árabe, París (1987)
  • Ópera de Lyon, Lyon, Francia (1993)
  • Centro de Congresos, Tours, Francia (1993)
  • Fundación Cartier, París (1994)
  • Galeries Lafayette, Berlín (1995)
  • Edificio Dentsu, Tokyo (1998)
  • Ciudad Judicial de Nantes, Nantes, Francia (2000)
  • Centro de Cultura y de Congresos de Lucerna, Lucerna, Suiza (2000)
  • Gasómetro, Viena (2001)
  • Torre Agbar, Barcelona (2005)
  • Hotel Puerta América, Madrid (2005) - Estructura, fachada y diseño de la planta 12
  • Ampliación Museo Reina Sofia, Madrid (2005)
  • Guthrie Theater, Minneapolis (2006)
  • Musée du quai Branky, París (2006)
  • Parc del Poblenou, Barcelona (2008)
  • Koncerthuset, Copenhague (2009)


  • En proyecto:

  • City Metropolitana, L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
  • Torre Agbar
    Curiosidades
    Es una de las grandes figuras internacionales y considerado el rebelde de la arquitectura francesa; son tan famosos sus berrinches como la fuerza de sus proyectos. En 1976, se opuso a la destrucción de la magnífica Lonja de París, apelando a una reflexión profunda sobre la transformación de aquel inmenso espacio en el centro de la capital; montó en cólera veinte años después para denunciar la ausencia de debate en torno al proyecto de reconversión de la isla Séguin, emblemático yermo industrial en el que se encontraban las fábricas Renault hasta hace diez años.

    Nouvel concibe sus proyectos como verdaderos manifiestos que impulsan el debate. De esta forma tenemos proyectos como Némausus, un conjunto de viviendas sociales realizado en Nîmes con Jean-Marc Ibis en 1987, que desarrolla la idea de que "una vivienda bonita es una vivienda grande", oponiéndose asimismo a la dictadura de las viviendas sociales (HLM) en Francia. Nouvel también ha marcado el mundo de la cultura, con obras tan logradas como el Instituto del Mundo Árabe y la Fundación Cartier en París, la Ópera de Lyón, y el Centro Cultural de Lucerna, en Suiza, su obra maestra creada en 1998: una lección de modernidad frente a la "ciudad vieja".
    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap