mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› edificios › Empire State Bulding

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Edificios > Empire State Bulding
Ciudad: Nueva York
Edificio Empire State Bulding de Nueva York
Localización geográfica
País: Estados Unidos / Ciudad: Nueva York / Zona: Manhattan - Midtown

Dirección postal: nº 350 en la 5ª avenida con la calle 34
Cómo llegar
Autobús: M2, M3, M4, M5, M16, M32 y M34

Metro: 34 Street/ Herald Sq - B D F N Q R V W, 33 St - 4, 5 y 6.

Tranvía: -

Otros: -
Datos constructivos
Arquitectos: Richmond Harold Shreve, William Lamb y Arthur Loomis Harmon / Estudio Arquitectura : Shreve, Lamb y Harmon

Constructora del edificio: Starrett Brothers y Eken

Ocupante edificio: Torre de oficinas de múltiples compañías / Propietario: Empire State Building Company LLC / Uso: Oficinas
Datos técnicos del edificio
Altura: 443,2 m (381 m edificio + 62 m antena) / Año construcción: 1931 / Superficie: -

Plantas: 102 plantas

Total plantas del edificio: -
Criterios generales de diseño
El Empire State Building es todo un símbolo en la carrera del hombre por construir los edificios más altos del mundo. Entre 1931 y 1974 se erigió como el edificio más alto del mundo, siendo superado por la Torre Sears de Chicago en 1974 y, 2 años más tarde en el mismo Nueva York, por las desaparecidas Torres gemelas del World Trade Center. Fue construido durante la gran depresión, en plena era de la recuperación económica después del "crack" bursátil del 29, y ya desde el primer momento nació con afán competidor. El edificio fue el centro de una competición entre Walter Chrysler (Chrysler Corp.) y John Jakob Raskob (creador de General Motors) para ver quien podía construir el edificio más alto.

Fruto de esta voluntad, se caracterizó su proceso constructivo. Se finalizó en tan sólo 400 días, a un ritmo de 4,5 pisos por semana (tiene 102 plantas en total) y empleando 3.400 empleados a la vez. Aunque ya se ha superado su altura por multitud de torres y rascacielos en medio mundo, sigue siendo todo un referente por su más que peculiar forma. Se construyó en estilo art decó, un movimiento no sólo arquitectónico, sinó social que impregnó todos los elementos de una sociedad eminentemente industrial. Los edificios y los rascacielos eran construidos y decorados de tal manera que al situarse frente a ellos, se recibe más la impresión de estar bajo enormes templos, inspirados en los templos mayas y egipcios que eran el centro de atención de los descubrimientos arqueológicos del momento.

También, una de las características más reconocibles del movimiento Art Decó y expresadas en el Empire State Building es la riqueza ornamental de las superficies en el exteríor de los edificios, repetida en sus instalaciones en el interíor. Los motivos con formas precisas comprenden zigzags, triángulos, rayas, círculos segmentados y espirales. El Empire State Building, así como el Chrysler Building son la máxima materialización arquitectónica de dicha época artística y social en Estados Unidos, iniciada con la exposición "Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes de 1925" de París.
Detalles del edificio
El Empire State Building es posiblemente el edificio que ha conseguido la mayor cuota de pantalla en apariciones estelares en películas (King Kong o Independence Day), así como en curiosas competiciones como la de subir sus 1860 escalones en el menor tiempo posible (el récord actual está en 10 minutos y 15 segundos), o deslumbrar a cientos de visitantes de la gran manzana desde su mirador o con sus cifras o sucesos que lo hacen un edificio único en el mundo.

Entre las fechas trágicas, destaca el 28 de julio de 1945, cuando un bombardero B-25 Mitchell de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos chocó entre las plantas 79 y 80, motando a 14 personas. El edificio reabrió a los 2 días, sin ningún daño destacado en su estructura.

Destaca la antena de 62 metros que ofrece servicios de comunicaciones, televisión y radio a más de 4 estados. También cabe destacar la iluminación especial de los últimos pisos, que cambia en función de la festividad y celebración especial.

Entre las cifras de este gigante de Nueva York, destacan:
  • coste de construcción de 40.948.900 dólares (incluido el solar - el edificio costó 24.718.000 dólares)
  • Superficie del solar: 7.240 m2.
  • Dimensiones solar: De este a oeste, 129 metros, de norte a sur, 56,9 metros.
  • Cimentación: 16,7 metros bajo el suelo.
  • Altura: 443,2 metros hasta lo alto del pararrayos del edificio, 381 metros el edificio + 62 metros de la altura de la antena.
  • Volumen: Aproximadamente 1 millón de m3.
  • Peso: 365.000 toneladas, con una estructura de acero de 60.000 toneladas.
  • Materiales exteriores: 930 m2 de mármol Rose Famosa y Estrallante. 27.900 m2 de mármol Hauteville y Rocheron para los vestíbulos de los ascensores y los corredores en las plantas de oficinas.
  • Ventanas: 6.500
  • Ascensores: 73, incluidos seis montacargas, que alcanzan velocidades de 183 a 427 metros por minuto.
  • Servicios: 120 Km de tuberías de agua, que sirven una demanda media diaria de 780 m3; 750.000 metros de cableado eléctrico suministran los 40 millones de kilovatios hora; 1.636 Km de cableado telefónico aéreo; 100 toneladas de desperdicios y desechos se retiran cada mes del edificio; 250 personas forman la plantilla de mantenimiento y servicios del edificio.
  • Visitas turísticas: 2.5 millones de personas visitan el edificio al año.
  • Más información relacionada en Factoría Urbana
    Nueva York
    Central Park
    Empire State Bulding
    Galería fotográfica
    Noticias relacionadas
    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap