mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› edificios › Estación de Autobuses de Pamplona

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Edificios > Estación de Autobuses de Pamplona
Ciudad: Pamplona
Edificio Estación de Autobuses de Pamplona de Pamplona
Localización geográfica
País: España / Ciudad: Pamplona / Zona: Segundo Ensanche

Dirección postal: Avenida Yanguas y Miranda
Cómo llegar
Autobús: 1, 2, 5, 11 y 16

Metro: -

Tranvía: -

Otros: En coche es muy sencillo llegar ya que se encuentra en una de las principales avenidas de Pamplona, entrando por la A-15 dirección San Sebastián a Pamplona hay que seguir la Avenida Zaragoza y en la Plaza de los fueros la entrada se encuentra en la Calle Yanguas y Miranda.
Datos constructivos
Arquitectos: Manuel Blasco Blanco, Luis Tabuenca González y Manule Sagastume Ruiz / Estudio Arquitectura : IDOM

Constructora del edificio: UTE AZYSA- GEA21

Ocupante edificio: UTE AZYSA- GEA21 / Propietario: Ayuntamiento de Pamplona / Uso: Estación de autobuses
Datos técnicos del edificio
Altura: - / Año construcción: 2005 - 2007 / Superficie: 31.540m2

Plantas: 3 (planta –1 áreas de seguridad y control, -2 dársena y servicios y –3 parking)

Total plantas del edificio: 3
Criterios generales de diseño
La nueva estación de autobuses de Pamplona es el más reciente proyecto de gran importancia de la capital foral. Desde hace años, la antigua estación, ya saturada e ineficiente, no soportaba la gran afluencia de una ciudad moderna, por lo que se decidió dar el gran paso y construir una nueva estación.

La nueva estación se encuentra en el solar de Yanguas y Miranda, a 20 metros de la antigua estación, en pleno centro neurálgico de Pamplona en un espacio que hasta el año 2005 era un aparcamiento de superficie en el que también se organizaban eventos de distintas índoles y que se utilizaba como recinto ferial durante los Sanfermines.

El proyecto final de la estación se ha dibujado teniendo en cuenta los elementos subterráneos que se encuentran en el lugar como el revellín de Santa Lucia. Así, se ha dado cabida a una planta de aparcamiento de rotación y para residentes (-3) con 598 plazas en total, una planta de control y oficinas (-1), y la planta principal (-2) en la que se encuentran las dársenas, la principal con un total de 28 plazas y otra de reserva con 24 plazas. El andén principal tendrá forma circular, facilitando así el estacionamiento de los autobuses y facilitando también el acceso de los viajeros a los mismos. Anexa a la dársena habrá una gran sala de espera con una cafetería y diferentes locales comerciales.

Los accesos de vehículos, tanto de turismos como de autobuses, se encuentra en la calle Yanguas y Miranda. La estación dispone de dos rampas para la estación y otras dos para el aparcamiento, así, teniendo rampas direccionadas a la Plaza de la Paz y la Plaza de los Fueros, se evitan recorridos innecesarios de los vehículos gracias a las conexiones inmediatas en todas direcciones. Por lo tanto, se consigue no congestionar aún más estas ya saturadas plazas.

Además, como complemento a la estación, la Plaza de la Paz sufrirá también una completa transformación convirtiéndola en una rotonda. Así tendrá el mismo aspecto que la Plaza Príncipe de Viana y la Plaza de Merindades y se creará una secuencia de plazas fuente.
Detalles del edificio
Para la construcción de la estación se han extraído 300.000m3 de tierra para llegar a la cota –12 metros sobre el nivel de la calle. La obra está prevista que se finalice para San Fermín del 2007, siendo así el tiempo de obra de dos años, de ellos uno para los trabajos de excavación y otro año para la construcción en sí.

La cubierta de la dársena principal se compone de 16 vigas radiales hechas in situ con 2.000 toneladas de hormigón, creando una forma de paraguas para que así, los autocares tengan total libertad de maniobrar en la dársena gracias a la inexistencia de columnas. Como curiosidad, estas vigas se construyeron en sábado para disponer de canteras de cemento en exclusiva para la obra.

La dársena secundaria también está cubierta por 14 vigas prefabricadas de 32 metros de longitud, que fueron colocadas por dos grúas especiales con capacidad para 200 toneladas cada una.
Más información relacionada en Factoría Urbana
Estación de Autobuses de Pamplona
Galería fotográfica
Noticias relacionadas
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap