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Edificios > Pabellón de Finlandia
Ciudad: Sevilla
Edificio Pabellón de Finlandia de Sevilla
Localización geográfica
País: España / Ciudad: Sevilla / Zona: Isla de la Cartuja

Dirección postal: Avda. Marie Curie, 3
Cómo llegar
Autobús: Líneas C1 y C2

Metro: -

Tranvía: -

Otros: Acceso mediante red viaria general, SE-30 y ronda super norte
Datos constructivos
Arquitectos: Jaaskelainen, Sanaksenaho, Rouhiainen, Kaakko y Tirkkonen / Estudio Arquitectura : -

Constructora del edificio: -

Ocupante edificio: Fundación FIDAS (Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Sevilla) / Propietario: - / Uso: Sede Fundación FIDAS
Datos técnicos del edificio
Altura: 28 mts. de altura máxima / Año construcción: 1992 / Superficie: Parcela de 2100 m², superficie construida de 3348 m²

Plantas: 1 baja + 3 alturas

Total plantas del edificio: 4
Criterios generales de diseño
El pabellón está formado por dos edificios contrapuestos: KONE (máquina) construido en acero y KOLI (quilla) en madera, con la garganta Helvetinkolu conectándolos. Los edificios están unidos por un puente que cruza Helvetinkolu, y que conducía directamente de una zona expositiva a la otra durante la EXPO'92, mientras que el público accedía desde el exterior hasta el nivel de la zona de exposición a través de una rampa escalonada.

La forma básica del pabellón fue diseñada en la fase del concurso, en la que se estableció que el edificio debía reflejar el carácter de las exposiciones que iban a darse en él. La idea principal era que su arquitectura mostrara claramente la cultura Finlandesa en funcionamiento. La aproximación a este objetivo se consiguió creando un número de parejas opuestas; la más poderosa de ellas fue el contraste de lo moderno versus tradicional. Esta dualidad de formas - naturaleza y tecnología- con la pequeña ranura de luz que las une, pretende expresar unas ideas muy complejas de la Finlandia actual y su relación con el resto de Europa.

La máquina de acero, KONE, en negro, representa un esfuerzo hacia adelante, una nueva era, pero quizás también en su defecto, una inquieta incertidumbre en la cara de un futuro cargado de cambios. KOLI, dulce y femenina, es la cara opuesta de KONE. Tradicional y resistente, es la que le da el alma a la unidad escultórica del pabellón. El espacio interno de KOLI, el vientre de la ballena con sus superficies de madera sin tratar, es un espacio que busca la seguridad y la paz entre los ruidos externos. El Pabellón de Finlandia, en Sevilla, es el primer pabellón Finlandés en la historia que se ha conservado después de una exposición. Famosos pabellones como los de Saarinen (París 1900), Alvar Aalto (París 1937 y Nueva York 1939) y Reima Pietilä (Bruselas 1958), fueron demolidos después de cada exposición. El pabellón de Sevilla permanecerá en la Cartuja y continuará realizando su función original: hará que Finlandia sea conocida en España.
Detalles del edificio
Es de destacar la dualidad presente en el edificio, con la sobriedad del volumen negro y la movilidad, dinamismo y naturalidad del cuerpo de madera. Ambos permanecen separados mediante un pasillo escalonado que va aumentando en altura hasta finalizar en una terraza, y quedan conectados en la planta baja y por el puente de la primera.
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