mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› edificios › Palacio Carlos V

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Edificios > Palacio Carlos V
Ciudad: Granada
Edificio Palacio Carlos V de Granada
Localización geográfica
País: España / Ciudad: Granada / Zona: El Realejo - Centro

Dirección postal: Recinto de la Alhambra
Cómo llegar
Autobús: Microbús Alhambra, líneas 30 y 32.

Metro: -

Tranvía: -

Otros: Acceso en coche por la Ronda Sur (dirección Sierra Nevada), accesible por la autovía de Circunvalación de Granada. Acceso a pie desde Cuesta de Gomérez (desde Plaza Nueva - Centro ciudad), Cuesta del Realejo (desde Plaza del Realejo), y Cuesta de los Chinos (desde el Paseo de los Chinos - Albayzín).
Datos constructivos
Arquitectos: Pedro Machuca y Luis Machuca / Estudio Arquitectura : -

Constructora del edificio: -

Ocupante edificio: - / Propietario: Patronato de la Alhambra y Generalife. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía / Uso: Recinto expositivo
Datos técnicos del edificio
Altura: 17,40 m / Año construcción: 1527-1571 / Superficie: El edificio tiene una planta cuadrada de 63x63 metros de lado (3969 m2)

Plantas: 2 (baja + primera)

Total plantas del edificio: 2
Criterios generales de diseño
El diseño del edificio responde a todas las características del purismo, un estilo que aplicaba los principios renacentistas y la preceptiva constructiva clásica, pero sin adornos y decoración. El edificio supone la convivencia dentro del espacio de la Alhambra de dos estilos bien distintos en principios estéticos y épocas: el estilo nazarí y el renacentista-purista.

El 4 de junio de 1526, el emperador Carlos V llega a Granada en viaje de novios y, hechizado por la magia de los palacios nazaríes de la Alhambra, decide construir su propio palacio dentro del espacio. La realización y dirección de las obras quedaría confiada a Pedro Machuca, quien habiendo trabajado en las logias vaticanas (construidas por Bramante y decoradas por Rafael, dos genios renacentistas) decide dotar al edificio de un esquema geométrico de planta central, inscribiendo un gran patio circular en un cuadrado.

Los antecedentes del peculiar diseño del edificio, y sobre todo del patio circular, los podemos encontrar en el templete realizado por Bramante en el patio de San Pedro in Montorio, una pequeña pero perfecta obra renacentista basada en los antiguos templos Tholos griegos de planta circular. Este templete, que data del año 1502, tiene dos cuerpos sobre podio con escalinatas, columnas dóricas y una cúpula coronando el conjunto.

La tipología purista del edificio quedaría reforzada por la bóveda anular que queda sobre el pasillo que rodea al patio en la planta baja, construida en orden dórico. El piso alto quedaría construido en orden jónico, con una pesada barandilla de piedra como límite al corredor.

Los trabajos se emprendieron en 1527 y continuaron en 1550 a pesar de la muerte de Pedro Machuca, a quien sucedería Luis Machuca que prosiguió con el edificio gracias a unas maquetas dejadas por el arquitecto padre de la obra.
Detalles del edificio
El patio del palacio, elemento central de todo el edificio, presenta multitud de detalles. Las proporciones y el ritmo, presentes no sólo en el espacio circular, dominan todos los rincones de la edificación. Como detalles arquitectónicos tenemos la bóveda anular del corredor de la planta baja, y la construcción de la fachada interior del patio en dos de los órdenes griegos: dórico para la planta baja y jónico para la alta.

La pesada barandilla de piedra del pasillo de la planta alta presenta, en su parte exterior, un ritmo de 1 + 3: Un pilar con casetón sobre el que queda apoyada la columna jónica, y tres casetones en los espacios sin columna. Este esquema 1 + 3 se repite de forma continua en toda la barandilla, lo que da un aspecto uniforme y clásico a la fachada interior.

En la fachada exterior del edificio destaca el almohadillado de la piedra de Santa Pudia y los mármoles de Macael empleados para la construcción. La fachada también presenta un ritmo muy marcado, con ventana adintelada bajo ojo de buey en la planta baja, y balcón con frontones (se alternan los triangulares con los partidos) bajo ojo de buey.

En las fachadas occidental y meridional podemos encontrar sendas portadas triunfales, donde se alegorizan las gestas militares del Emperador Carlos V que, paradójicamente, nunca llegó a habitar esta casa.
Más información relacionada en Factoría Urbana
Granada
Generalife
Alhambra
Palacio Carlos V
Galería fotográfica
Noticias relacionadas
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap