mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› edificios › Domus - Casa del Hombre

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Edificios > Domus - Casa del Hombre
Ciudad: A Coruña
Edificio Domus - Casa del Hombre de A Coruña
Localización geográfica
País: España / Ciudad: A Coruña / Zona: Paseo Marítimo

Dirección postal: Santa Teresa, 1
Cómo llegar
Autobús: Líneas 3, 3A, 4, 6, 6A, 7, 11 y 17

Metro: -

Tranvía: -

Otros: Accesible desde la red viaria general de la ciudad, por medio del Paseo Marítimo.
Datos constructivos
Arquitectos: Arata Isozaki y César Portela / Estudio Arquitectura : -

Constructora del edificio: Cubiertas y MZOV, S.A.

Ocupante edificio: Museos Científicos Coruñeses. Museo Domus - Casa del Hombre / Propietario: Ayuntamiento de A Coruña / Uso: Museístico / divulgativo
Datos técnicos del edificio
Altura: 16 mts. / Año construcción: 1993 - Mayo 1995 / Superficie: 1200 m2 de superficie

Plantas: 2 plantas principales + 3 entreplantas

Total plantas del edificio: 5 (-1, baja principal, entreplanta +1, planta principal +1, entreplanta +2)
Criterios generales de diseño
El edificio de la Domus supone un símbolo y un balcón a la ciudad de A Coruña, que contiene el primer museo del mundo dedicado íntegramente al ser humano.

En la articualición del espacio, se configuran dos espacios bien distintos: el edificio propiamente dicho, y los espacios de acceso y de circulación exterior que lo rodean.

- El edificio aparece ante nosotros como un único bloque, de planta irregular y fachada curvilínea de unos 94 metros de longitud por 16 metros de altura. Se trata de una fachada que aporta continuidad, con una textura escamada y rugosa otorgada por las losas de pizarra que se usaron para el cubrimiento; en contraposición, la fachada posterior es mucho más amable con su entorno urbano y residencial, con formas quebradas asemejándose a un biombo formado por sillares de granito gris.
El edificio nos presenta una contraposición entre el cielo y el aire vs. la tierra y el mar. Así, queda anclado en una cantera de rocas que rompe visual y estéticamente con la pizarra y las formas curvas de la fachada.

- El acceso y los espacios circundantes se dividen en dos partes cuyo final confluye en un mismo punto, que es el vestíbulo de entrada al edificio. El itinerario delantero arranca del paseo marítimo y sigue a través de una gran escalinata de granito rosa, para ascender por la cantera donde el edifico queda anclado; el acceso trasero se realiza por la fachada posterior, es mucho más corto y queda complementado por un pequeño espacio de descanso con un lago de inspiración japonesa, a la sombra de la Domus.
Los accesos han dotado al edificio de una sobrada funcionalidad, y han supuesto una solución al acusado desnivel que presentaba la fachada, de unos 20 metros entre el acceso trasero y el paseo marítimo delantero. Su disposición no afecta al edificio, que queda visualmente exento de cualquier edificación circundante.
Detalles del edificio
Para encajar el edificio en la cantera se excavaron en la roca, en su mayoría manualmente, 31.500 toneladas de piedra.

El edificio tiene dos tipos de piedra de granito. En muros y paredes hay 6.440.000 kilos de granito gris Mondariz. En plazas y escalinata hay 4.563.000 kilos de granito rosa Porriño, que fueron transportados desde la cantera en 550 viajes.

La fachada principal está realizada con paneles pretensados de hormigón, en forma de "U", de 2.61 m de ancho y 16.05 m. de altura, con acabado en su cara cóncava interior para ser visto. En su cubrimiento se han empleado 6.600 losas de pizarra de 50 x 53 cm, sujetas mediante 159.348 tornillos a los paneles de hormigón pretensado. La fachada posterior está formada por un doble muro de fábrica de sillares de granito de 21 cm. de grosor, dispuesto en filas de 45 cm. de altura.

Más información relacionada en Factoría Urbana
A Coruña
Paseo Marítimo de A Coruña
Domus - Casa del Hombre
Sede Fundación Caixa Galicia
Galería fotográfica
Noticias relacionadas
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap