mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› edificios › Torre Agbar

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Edificios > Torre Agbar
Ciudad: Barcelona
Edificio Torre Agbar de Barcelona
Localización geográfica
País: España / Ciudad: Barcelona / Zona: Poble Nou | Sant Martí

Dirección postal: Avenida diagonal nº 209-211 - Calle Badajoz 180-184
Cómo llegar
Autobús: 7, 56, 60, 92, N0, N2 y N7.

Metro: L1 - Glòries

Tranvía: TramBesòs líneas T4 y T5 - Glòries

Otros: En la plaza de las Glòries, donde se encuentra la torre Agbar, interseccionan las 3 principales avenidas de Barcelona: Av. Diagonal, Av. Meridiana y Gran Vía.
Datos constructivos
Arquitectos: Jean Nouvel / Estudio Arquitectura : b720 Arquitectura S.L - Fermín Vazquez

Constructora del edificio:

Ocupante edificio: Grupo Agbar - Aguas de Barcelona / Propietario: Inmobiliaria Azurelau / Uso: Oficinas. Sede de Agbar.
Datos técnicos del edificio
Altura: 144 metros / Año construcción: 2005 / Superficie: 50.693 m2

Plantas: sobre rasante: 32 + 3 técnicas, bajo rasante: 2 plantas de auditorios + 2 de párking

Total plantas del edificio: 35 sobre rasante, 4 bajo rasante.
Criterios generales de diseño
Unión de 2 conceptos opuestos: ligereza del vidrio que recubre el edificio en forma de lamas de 120 x 30 cm, formando un gran brise - soleil y masividad del hormigón de su estructura. El hormigón va recubierto de placas de aluminio que dan color al conjunto, con una superficie difuminada de 16.000 m2. Las lamas de vidrio presentan diferentes inclinaciones, y opacidades provocando un juego de luz, según el momento del día y la estación del año, con las chapas de aluminio lacadas que recubren el hormigón.

Forma de la torre : Dos cilindros no concéntricos de planta ovoidal, hasta la planta 26 llega el anillo exterior. A partir de esta planta se levanta una cúpula ligera de vidrio y acero. El cilindro interior alberga los ascensores, escaleras e instalaciones, el exterior presenta aperturas, las ventanas (4.400 en total), formando un gran fractal.

La estructura : el cilindro interior de hormigón tiene un grosor de 45 cm en la base y 25 cm en la zona superior. El cilindro exterior, presenta grosores en base de 50 cm y 30 cm en la zona superior.

Distribución de Superfícies : 30,000 m² de oficinas sobre rasante, 3,210 m² de plantas técnicas de instalaciones, 8,351 m² de servicios y auditorio, 9,132 m² de aparcamiento.

Jean Nouvel describe la Agbar: Jean Nouvel explica que su torre "no es un rascacielos en el sentido norteamericano del cielo. Es una experiencia única, singular, en medio de una ciudad más bien tranquila. Pero no se trata de una vertical espigada y vigorosa, como las agujas o los campanarios que suelen acentuar las ciudades horizontales". En contraposición a la rigidez y la simetría de torres emblemáticas como las desaparecidas Gemelas neoyorquinas, Nouvel buscó que su obra emerja del suelo de una forma especial. Y pensó una metáfora arquitectónica: combinó el agua (en referencia al Grupo Aguas de Barcelona, que ocupará el edificio) con el verbo "emerger".

"Es un géiser a presión, permanente y dosificado. La superficie del edificio evoca el agua: una textura lisa y continua, pero también vibrante y permanente, luminosa y matizada. Esta arquitectura procede de la tierra pero no tiene el peso de la piedra", explica Nouvel, un auténtico artista del vidrio . Claro que la entraña de este géiser arquitectónico no es lava ni magma. Bajo el nivel del suelo, habrá dos pisos con un auditorio. Y también habrá dos playas subterráneas de estacionamiento.

Podríamos hablar de la lógica de este pináculo en relación con la historia catalana, por ejemplo, en relación a la influencia que ha tenido de las formas de la montaña de Montserrat, de Gaudí, que las utilizó y las convirtió en símbolos mundiales, pero que están ligadas a la ciudad. He tratado de jugar con una forma que pertenece a una geografía y a una historia."; " Un 80 por ciento de las construcciones de las ciudades son desgraciadamente paralelepípedos, modelos norteamericanos, mientras que la torre tiene un claro componente identitario. Además, sólo un determinado número de torres en el mundo simbolizan a las ciudades. Aquí tienen ustedes las flechas de la Sagrada Família o la torre de comunicaciones de Norman Foster, que es muy particular. Todas estas torres demuestran que se está en Barcelona, no en otro sitio."
Detalles del edificio
Curiosidades : 25.000 m3 de hormigón utilizados, 250.000 Kg de acero, 59.619 lamas de vidrio, 4.349 aberturas en la fachada, 4.500 ventanas y 40 tonalidades diferentes de plafones en la fachada.

Sobre la iluminación: formada por 4.500 luminarias independientes, distribuidas por más de 100 unidades por planta. Estos elementos, son paneles con 18 puntos de iluminación, llamados LED, siglas en inglés de diodos emisores de luz. Cada LED tiene 255 intensidades diferentes, que tienen la capacidad de otorgar más de 16 millones de colores a la nueva edificación con sólo el 10% de la energía que necesitaría un sistema tradicional.

El control central de la iluminación de la torre agbar se encuentra en el semisótano. Un gran servidor recibe 20.000 señales, de luz, climatización, gestión de válvulas... Toda la información del rascacielos. Cada una de las 4.500 luminarias dispone de un cable propio a través del cual recibe la información desde el control central. Lo que permite jugar con los cambios de color, los degradados, las transiciones. Lo que se quiera. Y lo que abre, además, un abanico de las posibilidades para poder, incluso, proyectar dibujos en el exterior.

Más información relacionada en Factoría Urbana
Barcelona
Anella Olímpica - Barcelona
Parc Diagonal Mar
Edificio Colón
Torre Agbar
Galería fotográfica
Noticias relacionadas
El MOMA de Nueva York adquiere la maqueta de la nueva sede de Gas Natural 19/09/2006

Telefónica construirá una torre de 110m en el Fòrum de Barcelona 20/10/2006

Metrópolis Barcelona acerca la realidad metropolitana a los ciudadanos 15/11/2006

Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap