mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› edificios › Hesperia Tower

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Edificios > Hesperia Tower
Ciudad: L'Hospitalet de Llobregat
Edificio Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat
Localización geográfica
País: España / Ciudad: L'Hospitalet de Llobregat / Zona: Bellvitge - L'Hospitalet

Dirección postal: c/ Mare de Déu de Bellvitge, 1
Cómo llegar
Autobús: 65, 106, 165 y N-17.

Metro: L1 - Hospital de Bellvitge

Tranvía: -

Otros: De fácil acceso por la Gran Vía de Barcelona y L'Hospitalet. Se encuentra junto al Hospital y Campus Universitario de Bellvitge (Ciutat Sanitaria).
Datos constructivos
Arquitectos: Richard Rogers / Estudio Arquitectura : Richard Rogers junto Luis Alonso y Sergi Balaguer.

Constructora del edificio: -

Ocupante edificio: Hoteles Hesperia / Propietario: Hoteles Hesperia / Uso: Hotel de 5 estrellas
Datos técnicos del edificio
Altura: 105 metros / Año construcción: 2006 / Superficie: -

Plantas: 28 plantas

Total plantas del edificio: 28 plantas
Criterios generales de diseño
La torre se divide en dos espacios diferenciados según su altura. Los niveles inferiores acomodan oficinas y restaurantes. La parte superior de la torre acomoda el hotel, con todos las habitaciones con vistas espectaculares.

Richard Rogers muestra la expresión de las funciones programáticas principales dentro del diseño arquitectónico. Lo realiza a través de la separación y de la articulación de cada elemento, como lo hizo con su célebre edificio del Centro Pompidou de París. Las habitaciones del hotel se contienen dentro de un bloque flotante, repetido en la fachada que identifica cada sitio. Debajo del bloque del hotel, los niveles inferiores del espacio comercial se identifican como una serie de doble-altura. En los niveles inferiores, la estructura se expresa a través de 30 columnas de hormigón pretensado de gran altura, que elevan visualmente el hotel, mientras que presta un sentido apropiado de la escala a la composición en su totalidad.

Los elementos que dan servicio al hotel se separan de la forma principal de la torre, formando un elemento vertical delgado unido al bloque del hotel. Éstos contienen funciones públicas y privadas, así como ascensores, las escaleras de la emergencia y las canalizaciones verticales del hotel. El atrio es rematado por una estrucutra inclinada de 45 grados para identificar la entrada al edificio así como crear un espacio público en la base del edificio.

Remata el edificio en su cima, otro elemento diferenciado de la estructura : una cúpula acristadala de grandes dimensiones. A modo de "ovni", se convierte en restaurante-mirador dirigido por el cocinero Santi Santamaría. Junto al hotel se levanta un Centro de Congresos de 5.000 m2 y un centro deportivo.
Detalles del edificio
Servicios del hotel: 280 habitaciones de lujo (distribuidas en: 12 Suites Duplex Ejecutivas, 7 Suites Ejecutivas, 8 Junior Suites, 14 Business Suites, 42 Habitaciones TOWER CLUB, 84 Habitaciones Superiores, 112 Habitaciones Delux), Centro de Convenciones, Health Club & Spa Metropolitan, Shuttle gratuito aeropuerto, Rest. panorámico Evo dirigido por Santi Santamaría, Auditorio para 500 personas, 21 Salas con capacidad de 20 a 2.000 personas.

Otras características: Para su construcción, tuvo que recibir autorización de AENA y el aeropuerto de Barcelona por su gran altura y proximidad al aeropuerto. El Hotel se convierte en sede del grupo Hoteles Hesperia, donde se alojarán las oficinas centrales de la cadena.

Transformación urbana: El Hotel es una de las primeras piezas de la renovación de la Gran Vía en L'Hospitalet. Zona deprimida por acumular nudos de autopistas, las rondas y demas accesos a la zona sur de Barcelona por L'Hospitalet de Llobregat (zona Gran Vía). Se culminará la zona con la construcción de la plaza de Europa y el recinto Fira II de Barcelona.
Más información relacionada en Factoría Urbana
Hesperia Tower
Galería fotográfica
Noticias relacionadas
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap