mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› espacios › Parc Diagonal Mar

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Espacios > Parc Diagonal Mar
Ciudad: Barcelona Arquitectos/Estudio: Enric Miralles y Benedetta Tagliabue.
Parc Diagonal Mar de Barcelona
Localización geográfica
País: España / Ciudad: Barcelona / Zona: Diagonal Mar - Sant Martí

Ubicación: Avenida Diagonal / Carrer Josep Pla
Cómo llegar
Autobús: 7, 36, 41, 43, 141, N-6

Metro: L4 - Maresme / Forum, Selva de Mar

Tranvía: Trambesòs T4 - El maresme

Otros: Salida 24 de la B-10 (ronda litoral)
Datos de interés
Tipo de espacio: Parque Urbano.

Actuaciones urbanísticas relacionadas: El proyecto de construcción del parque de Diagonal Mar, se enmarca dentro de la remodelación del distrito industrial de Sant Martí, con la creación de un nuevo barrio: Diagonal Mar. El parque de DM es el eje sobre el que se articula este nuevo barrio.

A su vez, toda esta remodelación fue la antesala, de la gran transformación urbanística del litoral norte de Barcelona y del último tramo de la avenida diagonal junto al mar, con motivo del Fórum Universal de las Culturas 2004.
Críterios de diseño del espacio
Articulación general del espacio: El conjunto presenta un logrado contraste visual, con las islas (illas) de edificios que rodean el parque Diagonal Mar y que forman el nuevo barrio con el mismo nombre.

Enric Miralles, se caracterizó por buscar una nueva relación entre paisaje, arquitectura y contacto con las personas. De esta preocupación, nace el parque de Diagonal Mar, inspirándose en los árboles y la trayectoria de la vida del hombre. El parque nace en el mar y se bifurca, como las ramas principales de los árboles, en dos ejes que se ramifican. Un primer eje: la rambla donde fluye la gente y un segundo eje: la vida del hombre.

A su vez estos dos ejes, se diferencian en 7 espacios:

a - Ramificación de la plaza : Un paseo por donde fluyen los visitantes del parque, desde la zona central hacia el mar y el paseo marítimo.

b - Ramificación de la infancia del hombre - zona de juegos: Comienza la vida del hombre, con su infancia ... una zona de juego caracterizada por un pequeño estanque y juegos para los más pequeños.

c - Calle Taulat: El parque hace una pausa por esta calle, desde las que tener unas vistas impactantes del nuevo barrio Diagonal Mar.

d - Pasarela del Lago: Una pasarela zigzagueante sobre el lago, y un lago a los pies con saltos de agua con formas que sorprenden.

e - La Montaña Mágica: El hombre avanza en su evolución hacia la edad pre-adolescente, zona de juego con toboganes de formas sinuosas, en una gran montaña verde.

f - El Lago: Amplia balsa de agua, con esculturas sinuosas de acero que expulsan agua vaporizada.

g - La Plaza: El lugar de encuentro entre los vecinos y la intersección del parque con la ciudad y la avenida Diagonal.



Criterios generales de diseño: Es el primer parque de Barcelona en el que se aplican criterios de desarrollo sostenible. El riego del césped, el agua de los estánques o las fuentes del parque son alimentadas con agua freática. Enric Miralles buscó implicar y contar con la opinión de los vecinos del futuro parque, considerando sus necesidades. A su vez quiso transmitir a los vecinos el interés por preservar la naturaleza hacia un desarrollo sostenible.

Superficie: 14,31ha

Mobiliario urbano utilizado: Lungo mare: Un espacio para el reposo, una nueva foma de entender un banco, con formas sinuosas que se integran en el espacio urbano, en la anatomía humana y en el paisaje del parque Diagonal Mar.

Valla/ verja del parque: Formas sinuosas e irregulares en la forma y su trazado en todo el perímetro del parque.

Más información relacionada en Factoría Urbana
Barcelona
Torres I y II La Caixa
Torre Mapfre
Galería fotográfica
Noticias relacionadas
El MOMA de Nueva York adquiere la maqueta de la nueva sede de Gas Natural 19/09/2006

Telefónica construirá una torre de 110m en el Fòrum de Barcelona 20/10/2006

Metrópolis Barcelona acerca la realidad metropolitana a los ciudadanos 15/11/2006

Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap