mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› espacios › Alhambra

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Espacios > Alhambra
Ciudad: Granada Arquitectos/Estudio: -
Alhambra de Granada
Localización geográfica
País: España / Ciudad: Granada / Zona: El Realejo - Centro

Ubicación: Recinto de La Alhambra
Cómo llegar
Autobús: Microbús Alhambra, líneas 30 y 32.

Metro: -

Tranvía: -

Otros: Acceso en coche por la Ronda Sur (dirección Sierra Nevada), accesible por la autovía de Circunvalación de Granada. Acceso a pie desde Cuesta de Gomérez (desde Plaza Nueva - Centro ciudad), Cuesta del Realejo (desde Plaza del Realejo), y Cuesta de los Chinos (desde el Paseo de los Chinos - Albayzín).
Datos de interés
Tipo de espacio: Se trata de una acrópolis nazarí asentada en lo más alto de un cerro en la ciudad de Granada, con una triple función: defensa, administración y ciudad.

Actuaciones urbanísticas relacionadas: Fue el centro económico, urbano, administrativo y militar de la dinastía nazarí durante la ocupación musulmana de la península, cuyo sur quedó dividido en tres zonas: la almohade, en la actual Sevilla; la califal, en Córdoba; y los nazaríes en el área de Granada.
Críterios de diseño del espacio
Articulación general del espacio: La ciudad nazarí de la Alhambra es un auténtico tesoro histórico-artístico del que podemos disfrutar hoy en día. Globalmente, el espacio ocupado en el cerro en el que se asienta quedaba dividido en tres partes claramente diferenciadas: una alcazaba militar, parte defensiva del complejo; una zona de palacios reales, zona administrativa y de residencia de la corte; y una ciudad completamente autónoma.

De todo el complejo, el sultán Muhammad I sólo levantó el circuito defensivo, situando una alcazaba con patio de armas incluido para la guarnición en el ángulo más alto y saliente de la colina. Previamente, se encargó de abastecer de agua el enclave abriendo una acequia desde el río Darro.

Sería su heredero Muhammad II quien construirá el Generalife, una finca agropecuaria en la ladera del cerro contiguo, con pabellones de recreo y grandes jardines para el disfrute de la corte. La cultura de los jardines, y sobre todo del agua, continuaría con Muhammad III, con la creación de el Partal, un magnífico palacete con patio, fuentes y jardines.

El esplendor de la Alhambra llegó en la segunda mitad del S. XIV bajo el mandato de los sultanes Yusuf I y su hijo Muhammad V, que llevaron a la práctica el concepto ambivalente de fortaleza más palacio, con edificaciones de robustos exteriores y magníficas ornamentaciones a base de yeserías en el interior.

  • Yusuf I reconstruyó puertas, accesos y trozos de la muralla exterior de la acrópolis, además de algunas dependencias como la torre de Comares, sede oficial del trono y salón de embajadores.

  • Muhammad V otorgaría al área administrativa y de la corte su configuración actual (salvo por la inclusión del palacio de Carlos V). Así, ordena la construcción de una de las dependencias más famosas del conjunto, el Cuarto de los Leones, con un patio de crucero con una fuente de doce leones en el centro, cuya utilización se basa en su simbolismo: los leones como guerreros reales del sultán, por cuyas entrañas corría el agua, símbolo de “plata fundida” y de los dones del sultán.



  • Criterios generales de diseño: La Alhambra era considerada como una auténtica fortaleza defensiva, en cuyo interior albergaba, además de la zona militar, una zona palaciega y administrativa y una ciudad. Por todo ello, era considerada un área inexpugnable y autosuficiente.

    Su diseño dividía el espacio donde se asentaba en tres franjas, una para cada uso, que quedaban envueltas por la muralla y las torres de vigilancia.

    Los materiales utilizados respondían a los que caracterizaban al arte nazarí. Si bien los musulmanes asentados en Sevilla eran conocidos por su arquitectura del ladrillo, y los de Córdoba por la piedra, en Granada era característica distintiva la utilización del barro, el yeso y la madera. Unos materiales que, aunque puedan parecer pobres y frágiles, eran convertidos por los artesanos del lugar en auténticas obras de arte en las cúpulas de mocárabes, los artesonados de los techos y los patios de los palacios. De hecho, los artesanos y trabajadores que dieron forma a las estancias de la Alhambra fueron solicitados para realizar trabajos de igual calado en los Reales Alcázares de Sevilla o en Toledo.

    En cuanto a la configuración general de los espacios, responde al modo de vida tradicional de los musulmanes. La frialdad de las fachadas y la ausencia de decoración se alterna con la riqueza de los artesonados interiores. Pero, sobre todo, se puede ver en los patios, auténticos jardines donde el culto al agua y la jardinería se elevan al máximo exponente.

    Mobiliario urbano utilizado: Si algo hay que destacar en este aspecto es el culto al agua. Los árabes dominaron como nadie las leyes físicas del regadío, problema que solucionaron rápidamente con la acequia real que abastecía a la acrópolis con las aguas del río Darro.

    Elemento indispensable y unido al agua son las fuentes, entre las que destacan en la Alhambra la fuente de los leones, en la dependencia del mismo nombre. La fuente procede del palacio que poseía en Granada el visir judío José Ibn Nagrella, quien quiso representar la pila de doce toros que Salomón instaló en el Templo de Jerusalén, sustituyendo toros por leones. Al reutilizarse en la Alhambra, tres siglos después, Muhammad V ordenó añadirle una taza superior.

    Más información relacionada en Factoría Urbana
    Granada
    Palacio Carlos V
    Galería fotográfica
    Noticias relacionadas
    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap