mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› espacios › Monasterio de la Cartuja

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Espacios > Monasterio de la Cartuja
Ciudad: Sevilla Arquitectos/Estudio: -
Monasterio de la Cartuja de Sevilla
Localización geográfica
País: Sevilla / Ciudad: Sevilla / Zona: Isla de la Cartuja

Ubicación: Avda. Américo Vespucio, 2 / Camino de los Descubrimientos, s/n
Cómo llegar
Autobús: Líneas C1 y C2

Metro: -

Tranvía: -

Otros: Accesible desde la red viaria general de Sevilla o la SE-30, dirección Isla de la Cartuja. Una vez dentro de la zona, tomar dos de las vías principales de la isla: la Avenida Américo Vespucio o el Camino de los Descubrimientos, avenidas que discurren de norte a sur en la Cartuja y que son paralelas.
Datos de interés
Tipo de espacio: Tras ser monasterio y fábrica de loza y cerámica, actualmente el recinto queda ocupado por diversas entidades: el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), la Universidad Internacional de Andalucía (UIA) y el Conservatorio Superior de Danza.

Historia del Monasterio: La isla de la Cartuja era rica en unas tierras de arcilla que los alfareros trianeros extraían para la confección de sus azulejos y cacharros. Según la tradición, en unas de las cuevas formadas por esa extracción fue hallada una imagen de la Virgen que siglos antes se escondió allí intencionadamente para evitar la profranación de los infieles. Pronto se levantó una ermita y la devoción hacia la imagen, tenida por milagrosa, fue creciendo. Para asistir a devotos y peregrinos, se asentó en sus inmediaciones una comunidad de franciscanos que debieron abandonar el lugar cuando el arzobispo Gonzalo de Mena inició la fundación del Monasterio cartujano en 1400. Con el proceso desamortizador del S. XIX, el Monasterio de la Cartuja pasó a ser propiedad de Charles Pickman, empresario de origen británico que lo convirtió en una fábrica de cerámica de prestigio internacional. Ya a finales del S.XX y debido a la Exposición Universal de 1992, el inmueble fue restaurado y destinado posteriormente a usos culturales.

Actuaciones urbanísticas relacionadas: La recuperación y puesta en valor del monasterio de la Cartuja tiene su punto de partida en una de las actuaciones urbanísticas más importantes de Sevilla: La Exposición Universal de 1992. Sede de exposiciones, el pabellón Real y el Pabellón del S.XV durante la muestra, su recuperación total dejó a la ciudad de Sevilla un espacio inigualable y de gran valor artístico y patrimonial.
Críterios de diseño del espacio
Articulación general del espacio: El Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas se ve articulado en varias partes:

  • El jardín de las esculturas, que se encuentra delante de la fachada principal del monasterio (Avda. Américo Vespucio) y que posee una colección de esculturas de arte contemporáneo pertenecientes a la colección permanente del CAAC en una gran extensión de cesped salpicada por diversas especies vegetales y dos lagos delante de la portada.

  • La zona de acceso principal, con la Puerta de Tierra y la Capilla de Afuera. La portada está concebida a la manera de un arco de triunfo, y la capilla, de una sola nave y de líneas sencillas, destaca por su cúpula.

  • El monasterio propiamente dicho, lleno de atrios, claustros, patios y pequeñas capillas, hoy es sede del CAAC. Entre el conjunto, destaca:
    - La Iglesia, en la que destaca el rosetón y la azulejería del S.XVI. Construida en el S.XV, es de estilo gótico con bóvedas de crucería.
    - La Capilla de Santa Ana, dentro de la propia Iglesia, lugar donde reposaron los restos de Cristóbal Colón entre 1509 y 1536
    - La Sacristía, uno de los pocos ejemplos del estilo rococó andaluz, con decoraciones basadas en yeserías barrocas y una preciosa cúpula.
    - El Claustrón, con algunos elementos de estilo mudéjar, rodea a las dependencias centrales del monasterio y su disposición se debe a la sucesión de las celdas individuales de los monjes.

  • La huerta era, y hoy sigue siendo, un lugar de retiro y descanso, plagado de cipreses y naranjos, acequías, fuentes y pequeños pabellones.

  • La zona de los Legos, que eran los hermanos de la comunidad, aquellos que sostenían a los monjes, pues éstos estaban dedicados por completo a la vida de oración. Hoy es sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH):

    Una adición posterior, de cara a la muestra de 1992, fue el Pabellón del Siglo XV, en la zona más oriental del conjunto. Respetuoso con el conjunto, se trata de un edificio de planta rectangular sobre el que descansa otro de forma octogonal, que queda totalmente integrado en el espacio global. Hoy es sede del Conservatorio Superior de Danza.

    Criterios generales de diseño: El diseño del monasterio responde a las exigencias que la construcción de este tipo de edificios exigía en su época: Iglesia, celdas individuales para los monjes, claustros, dependencias para la vida de los padres (refrectorio, sala capitular, capillas, zonas de servicio...), huerta para el abastecimiento propio. Hoy en día, se ha heredado un conjunto en el que el paso del tiempo ha ido dejando un calado muy visible, pero también un espacio donde todos los añadidos encajan con naturalidad. Estilos, usos y espacios quedan mezclados en un monasterio cuya silueta es reconocible por los chimeneones de la fábrica de loza.

    El diseño del conjunto y de los espacios que lo integran quedó alterado con las diferentes intervenciones. Así, los usos y configuraciones cambiaron según el momento histórico: La Iglesia se utilizó como almacén de loza (S. XIX y XX), la sala Capitular como carpintería, la sacristía como carnicería (ocupación francesa de principios del S.XIX), el claustrón fue el lugar elegido para ubicar los hornos de cerámica (S.XIX)...

    Sin embargo, la belleza y originalidad del conjunto reside en la mezcla que el tiempo impuso y la maestría con la que el conjunto se presenta en la actualidad.

    Mobiliario urbano utilizado: -

  • Más información relacionada en Factoría Urbana
    Torre Puerto Triana
    Pabellón de Finlandia
    Galería fotográfica
    Noticias relacionadas
    Proyectos de altura en el horizonte de Sevilla 31/10/2006

    Presentados los proyectos finalistas de Puerto Triana 11/11/2006

    César Pelli construirá la torre de Puerto Triana en Sevilla 25/01/2007

    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap