mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› espacios › Plaza de España

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Espacios > Plaza de España
Ciudad: Sevilla Arquitectos/Estudio: Aníbal González
Plaza de España de Sevilla
Localización geográfica
País: España / Ciudad: Sevilla / Zona: Recinto de la Exposición Iberoamericana de 1929, hoy dentro del Parque de Maria Luisa.

Ubicación: La plaza de España queda en el ángulo norte del parque de Maria Luisa, cerca del Prado de San Sebastián, la Avenida del Cid, el Teatro Lope de Vega o la antigua Fábrica de Tabacos.
Cómo llegar
Autobús: Está junto al Prado de San Sebastián, principal terminal y punto de transbordo de líneas de autobuses urbanos de Sevilla. Líneas que tienen parada cercana: 1, 5, 22, 25, 26, 30, 31, 33, C1 y C2.

Metro: Línea 1, parada Prado de San Sebastián

Tranvía: Metro_Centro, parada Prado de San Sebastián.

Otros: Accesible en coche desde la red viaria de la ciudad. Vías de acceso principales y cercanas: Paseo de las Delicias (eje del río Guadalquivir), Calle Menéndez Pelayo (Ronda histórica), Avda. San Francisco Javier – Enramadilla.
Datos de interés
Tipo de espacio: Una gran plaza de carácter monumental, de forma semicircular, rodeada por un edificio de estilo regionalista y cobijada por dos torres en los laterales.

Actuaciones urbanísticas relacionadas: La plaza de España fue uno de los espacios y actuaciones principales del proceso de transformación que Sevilla vivió con los preparativos de la Exposición Iberoamericana de 1929.

A través de esta actuación, se recuperó un jardín privado y se destinó a albergar el recinto de la exposición, con la plaza como escenario central y símbolo de unión entre España e iberoamérica. Esta recuperación se llevo a cabo a partir de la donación de la Infanta Mª Luisa a la Ciudad de Sevilla, en 1.893, de una parte de los jardines de San Telmo (hoy sede de la presidencia de la Junta de Andalucía).
Críterios de diseño del espacio
Articulación general del espacio: En la articulación del espacio de la plaza intervienen los diversos elementos en los que podemos fragmentarla:

  • El edificio central que preside la plaza

  • Los edificios laterales del espacio, en los que quedan adosadas las torres laterales (torres norte y sur)

  • La galería semicircular que recorre todo un costado de la torre, que sirve de cierre visual y que otorga uniformidad al conjunto, como si fuese un solo edificio.

  • La ría, que discurre paralela a la galería, también de forma semicircular, y que separa el edificio de la plaza.

  • La plaza propiamente dicha, un semicírculo cubierto por un costado y abierto por el lado del parque, que queda presidida por el gran edificio central y embellecida por una fuente.




  • Criterios generales de diseño: En el diseño de la plaza, tanto global como sectorial, siempre estuvo presente el simbolismo de la muestra iberoamericana, que queda conferido al espacio a través de su diseño arquitectónico. Así, tanto la forma del edificio como su orientación, extraña a primera vista, no son casualidad.

  • En cuanto a su orientación, la plaza se construyó como si de un mirador a América se tratase. El edificio central, que preside el conjunto, queda orientado hacia el nuevo mundo, así como toda la plaza.

  • La forma semicircular de la galería y los edificios que en ella quedan integrados simboliza el abrazo de España a sus antiguas colonias.

  • El canal semicircular hace de la plaza una península, pues separa ésta del edificio, mientras queda unida por una parte al parque y, por lo tanto, al recinto expositivo, en alusión al territorio de la península Ibérica.

  • La península (plaza) queda unida al edificio y la galería semicircular por medio de cuatro puentes de preciosas balaustradas de cerámica y ladrillo, que representan a los reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón.

  • En la plaza existen, en el semicírculo que traza el canal, 48 bancos representativos de las 48 provincias españolas (colocados en orden alfabético) con un mapa geográfico de la provincia, ilustraciones de hechos históricos y escudos.

  • El estilo arquitectónico de la plaza es regionalista, dominante en Andalucía durante la construcción del espacio. Así, la plaza destaca por el empleo como material constructivo del ladrillo, utilizado también como material decorativo junto a los azulejos sevillanos.

    Algunas cifras destacables de la plaza de España tenemos los 200 metros de diámetro del edificio semicircular, los 515 metros de longitud del canal, la superficie total de 50000 metros cuadrados (19000 están edificados y 31000 de espacio libre) y los 14 años de construcción (1914-1928).



    Mobiliario urbano utilizado: Responde, como el estilo general de la plaza, al regionalismo andaluz.

    En el mobiliario del espacio destacan los 48 bancos de las 48 provincias españolas, con mapa en el suelo y murales en la pared, todo en azulejería. En su diseño se incluyeron hornacinas en los laterales a modo de librerías, pues se pretendía ceder el espacio a la Universidad de Sevilla.

    También destacan las farolas de forja que dan iluminación a los puentes que salvan el canal, y las balaustradas presentes en todos los rincones de la plaza.

    Más información relacionada en Factoría Urbana
    Pabellón de Finlandia
    Torre Puerto Triana
    Galería fotográfica
    Noticias relacionadas
    Proyectos de altura en el horizonte de Sevilla 31/10/2006

    Presentados los proyectos finalistas de Puerto Triana 11/11/2006

    César Pelli construirá la torre de Puerto Triana en Sevilla 25/01/2007

    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap