mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› espacios › Paseo Marítimo de A Coruña

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Espacios > Paseo Marítimo de A Coruña
Ciudad: A Coruña Arquitectos/Estudio: -
Paseo Marítimo de A Coruña de A Coruña
Localización geográfica
País: España / Ciudad: A Coruña / Zona: Litoral de la ciudad

Ubicación: A lo largo de 10 km. de litoral coruñés, pasando por playas, acantilados y campos.
Cómo llegar
Autobús: Líneas 1, 1A, 2, 3, 3A, 7, 11 y 17

Metro: -

Tranvía: Tranvía turístico de la ciudad, con inicio en la Puerta Real (Puerto) y final en las Esclavas (cerca del estadio de Riazor)

Otros: Paralelo al Paseo Marítimo discurre una via de distribución princial, fácilmente accesible desde cualquier punto de la red viaria coruñesa, sobre todo de la ciudad vieja.
Datos de interés
Tipo de espacio: Se trata de un gran paseo que discurre por el litoral coruñés en su zona más noble, la ciudad vieja, conectando de forma lineal y agradable puntos de interés turístico (Torre de Hércules, Casa del Hombre, Aquarium Finisterrae, Castillo de San Antón, Puerto...).

Actuaciones urbanísticas relacionadas: La construcción de este paseo marítimo ha supuesto una gran actuación urbana que ha afectado a unos 10 km. de paseo litoral, recuperándolo para un uso ciudadano y otorgándole un valor patrimonial y artístico. Esta actuación se ha visto acompañada y completada por otras, como los espacios del Parque de San Pedro, Torre de Hércules, o construcciones como la Casa del Hombre.
Críterios de diseño del espacio
Articulación general del espacio: El espacio se articula como un clásico paseo, que combina diversas áreas bien diferenciadas en su morfología:

  • Una zona para peatones de ancho acerado, en el lado exterior, limitado por una barandilla.
  • Una zona para ciclistas, es decir, un carril-bici, especialmente delimitado y señalizado. Este es un elemento sólo presente en las zonas más anchas del paseo, para no sacrificar espacio peatonal: en las zonas más estrechas, el uso de bici es compartido con el espacio para peatones.
  • Una franja de paso para el tranvía, compartiendo espacio con la calzada, o en un espacio totalmente reservado para el transporte, sobre una franja de cesped y separado del resto de zonas.
  • La calzada para los automóviles.
  • Otra zona de acerado, algo más estrecha, en el lado más interno del paseo


  • Criterios generales de diseño: El Paseo Marítimo de A Coruña es el paseo marítimo más largo de Europa, con casi 10 km. de recorrido en torno a la ciudad, por la zona litoral. Amplias playas, altos acantilados, estrechas calas, verdes prados, y también impresionantes museos, típicos edificios acristalados o hitos arquitectónicos es lo que podremos encontrar en un paseo por él.

    El paseo, inaugurado en 1996, discurre por un perímetro litoral bello y lleno de historia. Para ello, se ha optado por un diseño del paseo que se adapta a la zona urbana por la que discurre. Así, mobiliario, materiales de construcción, jardinería y otros elementos se adaptan al entorno del paseo:
    En su parte más alta y antigua (Castillo de San Antón, Torre de Hércules, entorno Ciudad Vieja) destacan las luminarias rojas decoradas por un esmalte de la diseñadora Julia Ares que sirven de soporte a las catenarias del tranvía.
    En su discurrir por la ensenada coruñesa, por las playas de Riazor y de Orzán, el paseo se adapta, incorpora más jardineria y cambia de luminarias y catenarias por otras de un diseño más marítimo: farolas blancas de globo, setos en el lateral del paseo, cesped en la franja del tranvía...

    En el diseño del general del espacio se incluyó, tras muchos años de ausencia en la ciudad, un recorrido tranviario.

    Mobiliario urbano utilizado: Lo más destacado son las características farolas rojas de la parte superior del paseo, que a la vez hacen de soporte a las catenarias del tranvia, y que resultan muy vistosas.

    Además, el paseo complementa su mobiliario con numerosos bancos de piedra para el descanso y el disfrute de las vistas, una cuidada jardineria con palmeras, setos o cuadros de cesped, etc.

    Más información relacionada en Factoría Urbana
    A Coruña
    Sede Fundación Caixa Galicia
    Domus - Casa del Hombre
    Galería fotográfica
    Noticias relacionadas
    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap