mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› espacios › Parc dels Colors

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Espacios > Parc dels Colors
Ciudad: Mollet del Vallès Arquitectos/Estudio: Enric Miralles y Benedetta Tagliabue.
Parc dels Colors de Mollet del Vallès
Localización geográfica
País: España / Ciudad: Mollet del Vallès / Zona: Can Borrell - Plana Lledó

Ubicación: C/ Caldes de Montbui - Rambla de la Unió
Cómo llegar
Autobús: Bus Urbano L1, Sagalés Mollet-Barcelona y Sabadell - Badalona

Metro: -

Tranvía: -

Otros: Salida 16 "Mollet Norte" de la AP-7 (autopista del Mediterraneo). En tren desde Barcelona :: Linea C3 Cercanías Renfe - estación: Mollet Sta Rosa. Linea C2 Cercanías Renfe - estación: Mollet St Fost.
Datos de interés
Tipo de espacio: Parque Urbano.

Actuaciones urbanísticas relacionadas: Solar no desarrollado, con previo uso agrario. Por su situación geográfica tiene una gran importancia para el municipio, al ser espacio y nexo de circulación de ciudadanos de 3 barrios de reciente creación de la población. El solar ha tardado varias décadas en constituirse en un parque urbano.
Críterios de diseño del espacio
Articulación general del espacio: El parque está formado por 7 ejes temáticos:

a - El Bosque - la lluvia - zona de Juegos : "Un lugar donde llueve cada mañana - temprano -" El agua aparece y desaparece durante diferentes horas del día, como las lluvias.

b - Graffitis: "Los graffitis invaden el parque. Las paredes suspendidas del parque, se convierten en graffitis por si solas. Estos graffitis repiten el nombre del lugar, recuerdan letras, y las letras se confunden unas con las otras y con las sombras que proyectan en el suelo del parque."

c - Anfiteatro - plaza - mirador: "Imagina un edificio que se encuentra sobre una colina que no existe..." Quizá los vecinos de este parque, los inmigrantes, la gente mayor, sustituirán con su propios cuerpos el terreno y la orografía, sosteniendo el edificio que se encuentra sobre ellos. O quizá el edificio por si mismo será como si fuera el cuerpo de las personas, permitiendo que imaginen volar sobre las ciudades y el espacio, como arqueólogos sobre un terreno que temen tocar".

d - Paredes en el aire: "La forma narrativa de idear formas y siluetas en el cielo, y no construcciones precisas" .. por este motivo, la primera idea fué colocar paredes, elevadas de el suelo, las mismas paredes que definen los suburbios de las grandes ciudades, son las que definen la topografía de nuevos espacios.. a los que llegan sólamente los pilares. Estas construcciones nos recuerdan a las pinturas de Chagall: "no encontrarnos en un lugar, sinó encontrarnos lejos, sobre nuestras cabezas. No distinguir entre recuerdos y el día a día". En lo alto, podriamos dibujar un suelo, sobre el que empezar a construir un plano imaginario, con situaciones diferentes para cada día.".

e - El jardín - la vegetación del Vallès: "un jardin compactado, que reordena el espacio". Un espacio que se muestra orgulloso de su comarca y su tradición vegetal.

f - El Besòs: "Las huellas, o las marcas, del agua en movimiento, definen pisadas temporales, junto a la vegetación, crean el parque y la zona del vallès antes de ser urbanizada".

g - El paseo - zona de descanso - Petanca: "Esta es una propuesta que nos permite demostrar las posibilidades de crear un espacio abierto y libre, ocupado por 2 zonas diferenciadas: la zona de juego para petanca, preexistente a la construcción del parque, y la zona de descanso, como si fuera un teatro al aire libre".



Criterios generales de diseño: Parque contextualista, con una simbología muy marcada en la historia de la ciudad y las zonas que conforman esta: ciudad industrial metropolitana y con un gran empuje constructivo (marcada por paredes de ladrillo en celosía colgande de grandes vigas), ciudad agraria (zona boscosa del parque), ciudad joven ( grandes letras graffiti que cuelgan de grandes vigas), y ciudad a la orilla del rio Besós ( zona con fuentes ).

Superficie: 3 ha

Mobiliario urbano utilizado: Fuerte simbología en el diseño de todos los elementos de este parque. Enric Miralles detalló: "El principal interés de este proyecto, quizá, no se encuentre directamente en el, pero si en los "temas" que contiene; un edificio en suspensión, graffitis que se convierten en arquitectura, los colores de la pintura que se convierten en lugares y espacios, los deseos de los usuarios, y conexiones inesperadas ...

Queriamos y nos gustaba pensar que este proyecto podía ser un proyecto para el "futuro cercano", ser un concepto más sutil de arquitectura. La arquitectura del futuro será más ligera, especialmente en su concepto."

Más información relacionada en Factoría Urbana
Galería fotográfica
Noticias relacionadas
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap