mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› espacios › Parque Juan Carlos I

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Espacios > Parque Juan Carlos I
Ciudad: Madrid Arquitectos/Estudio: Emilio Esteras y Luis Esteban
Parque Juan Carlos I de Madrid
Localización geográfica
País: España / Ciudad: Madrid / Zona: Campo de las Naciones

Ubicación: Entrada principal junto a la glorieta Juan de Borbón
Cómo llegar
Autobús: nº 122 de EMT

Metro: Línea 8 - Parada Mar de Cristal

Tranvía: -

Otros: El parque se sitúa en el complejo urbanístico de Campo de las Naciones, una zona residencial y de negocios. Concretamente, está contenido en el triángulo de la Alameda de Osuna, la M-40 y la vía rápida que va desde ésta al aeropuerto de Barajas
Datos de interés
Tipo de espacio: Parque urbano.

Actuaciones urbanísticas relacionadas: El parque supuso la recuperación de un entorno extremadamente degradado donde destacaba un olivar abandonado que pasó a ser parte integrante del nuevo parque. Las obras de recuperación de las 220 hectáreas de terreno comenzaron en 1989 y finalizaron en 1992, coincidiendo con la designación de Madrid como Capital Cultural Europea.
Críterios de diseño del espacio
Articulación general del espacio: La gran extensión del parque, con 220 hectáreas (160 dedicadas al parque propiamente dicho y 60 para un campo de golf) logra una articulación de remarcada sencillez, pues el recorrido principal por el espacio se reduce a un gran círculo de 1 kilómetro de diámetro que hace las veces de gran bulevar, como de senda o paso sobre el agua. A raíz de esta corona circular, el parque se desarrolla y parten los caminos hacia las colinas, lomas y miradores del propio parque, lugares donde perderse y escapar de la siempre inquieta Madrid.

Criterios generales de diseño: El diseño general del espacio otorgó igual importancia tanto a las áreas verdes, las lomas, montes y elevaciones, así como al agua, que recorre con distintos canales y estanques del parque. Se quiso explotar el elemento líquido y ampliar sus clásicas posibilidades de uso, jugando con las canalizaciones, su sonido y las posibilidades de convertirse en un elemento regulador del clima dentro del espacio. El agua fluye a través de pequeñas cascadas, y por los canales, hasta morir su recorrido en los dos estanques del parque (Norte y Sur). En el uso del agua también destacan los numerosos juegos acuáticos y la gran fuente cibernética.

Mobiliario urbano utilizado: En el mobiliario urbano del parque destacan las numerosas esculturas que salpican el parque, de formas caprichosas y ubicaciones casi imposibles, como en los puntos más altos de las lomas del parque, decididas por los propios autores de las obras. Las once representaciones con las que el parque abrió en un principio se debieron al Simposio Internacional de Esculturas a Aire libre, celebrado con motivo del título de Capital Cultural Europea que Madrid ostentaba en 1992, año de apertura del parque. Con posterioridad, se han añadido séis más hasta llegar a las 17 esculturas actuales, convirtiendo al espacio en un auténtico museo verde al aire libre donde dejar volar la imaginación en nuestro paseo.

Más información relacionada en Factoría Urbana
Madrid
Torre Picasso
Palacio de deportes - Madrid
Galería fotográfica
Noticias relacionadas
La Torre Espacio de Madrid alcanza el techo de la Península Ibérica 20/03/2007

Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap