mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› espacios › Central Park

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Espacios > Central Park
Ciudad: Nueva York Arquitectos/Estudio: Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux
Central Park de Nueva York
Localización geográfica
País: Estados Unidos / Ciudad: Nueva York / Zona: Manhattan

Ubicación: Delimita al norte con Central Park North, al sur con Central Park South, al oeste con Central Park West y al oeste con la 5ª avenida.
Cómo llegar
Autobús: En central Park North: M2, M3, M4 y M18; en Central Park West: M10; en la 5ª avenida: M1, M2, M3 y M4; en Central Park South: M5, M6 y M7; y en pleno central park: M66, M72, M79, M86, M96 y M106

Metro: Cathedral Pkwy (110st) - B y C; Central Park North (110st) - 2 y 3; 72st, 81 st, 86st, 96st y 103st - B y C; 59 St Columbus Circle - A, B, C, D y 1; 57st 7avenue - N, Q, R y W; 57st - F; 5 avenue 59 st - N, R y W.

Tranvía: -

Otros: -
Datos de interés
Tipo de espacio: Parque urbano.

Actuaciones urbanísticas relacionadas: El parque forma parte de la urbanización progresiva de la isla de Manhattan.
Críterios de diseño del espacio
Articulación general del espacio: El Central Park tiene forma de un enorme rectángulo de 4 km de largo × 800 m de ancho, ocupando 345 hectáreas del corazón del barrio de Manhattan de Nueva York (el 6% de la superficie de la isla).

Este gran parque está articulado en 4 grandes espacios, que de norte a sur son: North End (zona norte), The Reservoir (estanque de agua), Great Lawn (gran explanada de césped), y South End (zona sur).

En torno a estos cuatro espacios, se distribuye una gran variedad de elementos arquitectónicos, escultóricos, así como instalaciones deportivas, culturales, educativas, y de ocio. Destacan entre los numerosos lagos, estanques y campos de césped: el zoológico y reserva de vida salvaje, el zoológico infantil, el Embalse de Jacqueline Kennedy Onassis, el Great Lawn o gran explanada de césped, el obelisco del Faraón Tutmosis III, el Metropolitan Museum of Art, el castillo Belvedere, el Swedish Cottage Marionette Theater o el carrusel. También destacar la presencia de numerosas fuentes y esculturas dedicadas a célebres personajes históricos, así como de la imaginación: La fuente del Angel del agua, Balto, Hans Christian Andersen, alicia en el país de las maravillas ... Quizá el espacio conmemorativo más especial para los visitantes es el Strawberry Fields, inspirada en la canción de los Beatles, en honor a John Lennon. Fue diseñada por el arquitecto y paisajista Bruce Kelly y se encuentra rodeada por una arboleda de majestuosos olmos americanos. El mosaico en blanco y negro, rodea la palabra IMAGINE.

Criterios generales de diseño: El 21 de julio de 1853, el Estado de Nueva York aprobó una ley designando un terreno en medio de la isla de Manhattan para un gran parque público; el primer gran parque público de la joven nación americana.

El Parque fue diseñado en 1858 por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux; quienes lo visualizaron como un lugar donde la gente de todas las razas y clases sociales podrían mezclarse y relajarse del bullicio de la inminente ciudad que estaba en crecimiento. De un terreno sin árboles, rocoso y pantanoso crearon un oasis urbano arbolado que ha sido disfrutado por generaciones durante los últimos 150 años. Las zonas norte y sur del parque fueron las primeras en finalizarse y se abrieron al público en 1861 mientras que, el resto del parque y sus colinas, caminos y estanques estuvieron en construcción durante 16 años.



Mobiliario urbano utilizado: Las dimensiones del parque alcanzan grandes magnitudes: 7 lagos y estanques de 61 hectáreas, 101 hectáreas de césped y 55 hectáreas de árboles. Estos árboles pertenecen a 31 familias dentro de las clases de árboles caducifolios y coníferas, 71 géneros distintos y 152 especies. A ello se le suman los 93,34 km de caminos, 9.000 bancos en los que sentarse, 125 fuentes en las que beber agua, 36 puentes por los que cruzar desniveles o 21 zonas de juego para niños.

Las cifras de este parque son inacabables: en total hay plantados 26.000 árboles, incluidos 1.700 Olmos americanos; se han conseguido avistar más de 275 especies de aves migratorias en el parque. Por no decir, de los visitantes neoyorquinos o extranjeros que alcanza la cifra nada despeciable de 25 millones al año.

Más información relacionada en Factoría Urbana
Nueva York
Empire State Bulding
Galería fotográfica
Noticias relacionadas
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap