mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› espacios › Anella Olímpica - Barcelona

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Espacios > Anella Olímpica - Barcelona
Ciudad: Barcelona Arquitectos/Estudio: Federico Correa, Alfonso Milá, Carles Buixadé y Joan Margarit.
Anella Olímpica - Barcelona de Barcelona
Localización geográfica
País: España / Ciudad: Barcelona / Zona: Sants - Montjuïc

Ubicación: Avinguda de l'estadi s/n
Cómo llegar
Autobús: 50, 55, 61 y PM.

Metro: -

Tranvía: -

Otros: Bus turístic - ruta azul/Sur, parada Anella Olímpica; Bus Montjuïc Turístic - ruta azul y roja.
Datos de interés
Tipo de espacio: Explanada - Gran Plaza.

Actuaciones urbanísticas relacionadas: Reurbanización de parte de la montaña de Montjuïc, situado entre la recta del estadio y los muros del cementerio, tras el abandono posterior a la Exposición Internacional de 1929.
Críterios de diseño del espacio
Articulación general del espacio: La anella olímpica (anillo olímpico) de Barcelona fue el centro neurálgico de los juegos olímpicos de la 25ª olimpiada de la era moderna. Fue la principal de las 4 grandes zonas que acogieron las instalaciones olímpicas en la ciudad de Barcelona: Montjuïc (anella olímpica), Diagonal, Vall d'Hebron y Parc de Mar.

Este espacio olímpico se sitúa en plena montaña de Montjuïc, que se urbanizó, junto con la plaza de España, con motivo de la Exposición Internacional de 1929. Con motivo de dicha exposición internacional, se construyeron los actuales palacios feriales de la Fira de Barcelona, el gran palacio nacional que acoge el MNAC, el Pueblo Español, así como diferentes instalaciones deportivas, entre las que destaca el estadio olímpico. Con la firme candidatura de los juegos de Barcelona'92, la ciudad emprendió una tarea de recuperación de esta zona abandonada, recuperando el estadio y su entorno para la celebración de este gran evento internacional. Sería una de las grande recuperaciones y lavados de cara que la ciudad realizaría con motivo de la cita olímpica, enfatizada en esta montaña de Montjuïc, el litoral de la ciudad y sus accesos, transportes y telecomunicaciones.

El espacio reurbanizado de la montaña de Montjuïc, comprendido entre la recta del estadio y los muros del cementerio, se articula entorno a la gran explanada dividida en diferentes alturas, que hace de espacio de conexión entre las diferentes instalaciones olímpicas. El estadio olímpico preside la gran explanada, y a ambos lados, se sitúan el pabellón deportivo Palau Sant Jordi y las piscinas olímpicas Bernat Picornell. Junto al Palau Sant Jordi se levanta majestuosa la torre Calatrava de telecomunicaciones, a modo de gran escultura. Salpica toda la explanada unos grandes cilindros luminosos alineados, que dan continuidad al gran espacio. En el extremo opuesto al estadio, de la explanada, se sitúa la plaza de Europa dedicada a los paises que están construyendo la unión europea, y otras dos grandes instalaciones deportivas: el campo de Beisbol y el INEFC - Instituto nacional de educación física de Cataluña.




Criterios generales de diseño: La anilla olímpica fue el espacio más representativo de los juegos del 92, no sólo por concentrar el estadio que acogería las ceremonias inaugurales y de clausura de los juegos olímpicos y paraolímpicos, sinó por el valor sentimental de este espacio para los barceloneses, al situarse en la montaña de Montjuïc donde sucedieron importantes hechos históricos para la ciudad.

El espacio no sólo se entiende por el urbanismo y los espacios y vacios, sinó por los edificios y conjuntos escultóricos:

  • Estadi Olímpic Lluís Companys: Preside las instalaciones olímpicas el estadio olímpico construido en 1929 para la exposición universal de 1929 por el arquitecto Domènech i Roura. Su nombre inicial hasta 2001 fue Estadio de Montjuïc, año en el que cambió por el actual, en honor al expresidente de la Generalitat de Catalunya. Se respetaron las fachadas originarias y se remodeló completamente aumentando su capacidad a 56.000 espectadores y modernizándolo a las necesidades de un gran evento internacional. Su remodelación a cargo del equipo de arquitectos Correa-Milà-Margarit-Buixadé, con la participación del italiano Vittorio Gregotti. El pebetero olímpico es obra del esculturo Ramon Bigas. En el estadio encontraremos la fundación olímpica de Barcelona, centro de estudios visitable por público general y estudiosos.

  • Piscinas Picornell: Fueron construidas en 1969 a iniciativa de Bernat Picornell, fundador del Club Natació Barcelona, para albergar los Campeonatos de Europa de Natación. La obra original de 1969 fue llevada a cabo por los arquitectos Antonio Lozoya y Josep Ricart, y modernizadas completamente para acoger las competiciones de natación de los juegos olímpicos, a cargo de Moisés Gallego y Franc Fernández.

  • Palau Sant Jordi: Palacio de deportes multifuncional, diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, apto para todo tipo de competiciones deportivas y celebraciones de masas, como grandes conciertos musicales. Acogió en los juegos olímpicos múltiples disciplinas y las finales de Basquet. En el 2003 se instaló una gran piscina olímpica en su interior con motivo del campeonato del mundo de natación.

  • INEFC - Institut Nacional d' Educació Física de Catalunya: El Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña fue construido en 1991 diseñado por Ricardo Bofill. Se ha convertido en referente educativo en un espacio excepcional. Integrados en esta área hay también un nuevo campo de beisbol, un estanque circular, el jardín de aclimatación, procedente de la Exposición de 1929, una extensa zona de parque y un monolito conmemorativo de los Juegos Olímpicos, obra del ingeniero Santiago Calatrava.

  • Torre Calatrava de Telecomunicaciones: Diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava significó junto la torre de Collserola, el gran empuje a la renovación tecnológica de Barcelona.

  • Otras instalaciones: Integrados en esta área hay también un nuevo campo de beisbol, un estanque circular, el jardín botánico y de aclimatación, procedente de la Exposición de 1929, y una extensa zona de parque.




    Mobiliario urbano utilizado: La explanada queda decorada por diferentes elementos de mobiliario urbano y esculturas que dan vida al gran espacio:

  • La província de Kyonggi a Barcelona: Cerca de la puerta de maratón del estadio se encuentra una escultura diseñada por el coreano Kang Dae-Chul en homenaje a su compatriota Young-Cho Hwang ganador de la prueba de maratón de los juegos olímpicos de Barcelona. Se puede leer la leyenda "Cataluña, país favorecido por el arte y la historia. Barcelona, antigua y gloriosa ciudad. Kyonggi-do de Corea, tierra de oriental tranquilidad. Su luz brillante nos une, Ah! que sea perpetua esta cálida amistad."

  • Canvi: Cercana al Palau Sant Jordi se encuentra la escultura "Canvi" (cambio o momento del movimiento) de Aiko Miyawaki, esposa de Arata Isozaki. Esta escultura se encuentra formada por 36 cilindros de hormigón coronados por anillos metálicos y cables de acero que relucen poderosamente, especialmente al atardecer, formando la silueta de un bosque imaginario.

  • Campana de la Paz: Próxima a las piscinas Picornell se encuentra otra escultura, la Campana de la Paz, un regalo del gobierno de la región de Baden Wurtten, particulares, Mercedes Benz y Lufthansa a Barcelona como organizadora de los juegos, que recuerda que siempre se tienen que mantener los anhelos de paz. La leyenda que se puede leer en la campana es : "Para que el espíritu de olimpia planee sobre la humanidad, y la paz y la libertad sean perdurables. Barcelona J.J.O.O.'92".


  • Más información relacionada en Factoría Urbana
    Barcelona
    Hotel Arts
    El Palau de la Música Catalana
    Galería fotográfica
    Noticias relacionadas
    El MOMA de Nueva York adquiere la maqueta de la nueva sede de Gas Natural 19/09/2006

    Telefónica construirá una torre de 110m en el Fòrum de Barcelona 20/10/2006

    Metrópolis Barcelona acerca la realidad metropolitana a los ciudadanos 15/11/2006

    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap