mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› espacios › Generalife

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Espacios > Generalife
Ciudad: Granada Arquitectos/Estudio: -
Generalife de Granada
Localización geográfica
País: España / Ciudad: Granada / Zona: El Realejo - Centro

Ubicación: Recinto de La Alhambra
Cómo llegar
Autobús: Microbús Alhambra, líneas 30 y 32.

Metro: -

Tranvía: -

Otros: Acceso en coche por la Ronda Sur (dirección Sierra Nevada), accesible por la autovía de Circunvalación de Granada. Acceso a pie desde Cuesta de Gomérez (desde Plaza Nueva - Centro ciudad), Cuesta del Realejo (desde Plaza del Realejo), y Cuesta de los Chinos (desde el Paseo de los Chinos - Albayzín).
Datos de interés
Tipo de espacio: Finca/ Villa rústica de retiro de los reyes nazaries de Granada, próxima a la Alhambra, durante la ocupación musulmana en la península ibérica.

Actuaciones urbanísticas relacionadas: El Generalife es la única huerta que ha llegado hasta nuestros días de las huertas de recreo situadas en el Cerro del Sol.
Críterios de diseño del espacio
Articulación general del espacio: El Generalife es obra del segundo sultán de la dinastía nazarí, Muhammad II (1273-1302), y reformado por Abu I-Walid Isma'il en 1319. Sin embargo el conjunto no ha permanecido intacto, y tras periodo de abandono ha sido transformado a lo largo de los siglos.

El conjunto actual del Generalife - con origen en los vocablos árabes djennat (yannat) y al-arif "Jardín del arquitecto" o "la más noble y alta de todas las huertas" - está formado por jardines, patios y palacios en estilo nazarí que se distribuyen en: los jardines bajos, el jardín hispano-musulmán, el patio de polo, el patio de la acequia, el patio del ciprés, el jardín alto, la escalera del agua y el mirador romántico. Junto a la Alhambra y el Albayzín, el Generalife fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.


Los jardines bajos: Lo único que queda de los jardines primitivos son las terrazas escalonadas (bancales), donde se hallaban las plantaciones. Los jardines actuales fueron una intervención de Francisco Prieto Moreno (1931 - 1951), para restaurar una zona degradada, con la plantación de 160 especies de árboles, flores y arbustos entre los que cabe destacar el ciprés, arrayán y boj para los setos; rosales, trepadores, parras y adelfas para formar doseles y emparrados; así como naranjos, ciruelos, nísperos y magnolios.

El jardín Hispano-Musulmán: El jardín musulmán se concibe en todos los sentidos: la visión de las flores, su perfume, el sonido del agua y el tacto y gusto de los frutos de sus árboles. El huerto o jardín se entendía como un fragmento de la naturaleza, segregado de ella por tapias de cerramiento, que separan el exterior seco y a veces desértico, siempre hostil al hombre, del espacio interno que, irrigado y vivificado por el agua, que se ha ordenado geométricamente, plantado de árboles y plantas cuidadosamente seleccionadas para convertirlo en un entorno doméstico, frondoso, fragante en sus olores, verdadera imagen del paraiso terrenal.

Palacio y Patios: Entre todos los patios de los edificios del Generalife destaca el de la acequia, el más emblemático por ser el que conserva mejor el estilo de jardín andalusí. En su concepción utiliza el habitual esquema de patio alargado con alberca en el eje mayor, al que se añadieron posteriormente los chorros de agua (S.XIX). El patio es atravesado en su eje mayor por la canalización de la Acequia Real, que proviene de las montañas a traves del acueducto que suministra agua a la Alhambra. El muro de poniente fue rebajado en altura y transformado en galería con arcos hacia el exterior, durante el reinado de los Reyes Católicos. También cabe destacar el patio del ciprés o también llamado patio de la sultana, por ser el lugar de encuentro de la sultana y el abencerraje que daría lugar a la matanza de estos y las leyendas amorosas granadinas que se explican de ellos. Este patio sufrió grandes modificaciones en su concepción y diseño con la época cristiana.

Escalera del agua: Un gran ejemplo del uso del agua en el mundo musulmán, y uno de los elementos nazaríes conservados de forma intacta. El pasamanos de la escalera está formado por un canal de agua que va serpenteando a medida que baja, produciendo un efecto ingenioso al disfrute de los sentidos.

El jardín alto y Mirador Romántico: El jardín es una gran muestra de jardín romántico, trazado tras la invasion francesa sobre una zona degradada de los jardines originales. El mirador es obra del siglo XIX construido sobre muros preexistentes, en la zona que pudo existir un oratorio. Complementa el conjunto el Paseo de las Adelfas, llamado así por la bóveda de esta planta.



Criterios generales de diseño: El generalife era al mismo tiempo un djennat, un paraíso, y una huerta o jardín real que a la vez garantizaba el abastecimiento de la Casa Real. Se configura como una de las primeras grandes combinaciones en Europa entre arquitectura y huerta o jardín. Cabe destacar el carácter íntimo de los jardines, se concebió como espacio cerrado a ojos ajenos, para uso y disfrute exclusivo de los reyes nazaries. Un mundo que hace sentirse suspendido entre el sueño y la realidad, en un tiempo detenido alejado del mundo terrenal.

La configuración de los patios y jardines en el mundo islámico se entiende como el paraíso espiritual accesible al creyente, un anticipo de lo que está por venir tras la muerte. Un lugar idílico y rebosante de paz, localizado en el más allá, en el que fluyen ríos y arrollos, y en el que crecen abundantes flores y árboles. El Corán dice: "A los que creen y hacen buenas obras, les haremos entrar en jardines, bajo los cuales corren ríos, donde morarán eternamente; tendrán en ellos esposas purificadas y les haremos disfrutar de una densa sombra. El jardín musulmán se configura en cruz, mediante cuatro cursos de agua, que representan cuatro grandes ríos caudalosos: el Nilo, el Éufrates, el Tigris y el Amu-Darya. En torno al agua se recrea un completo mundo vegetal de plantas, arbustos y flores.



Mobiliario urbano utilizado: El rey absoluto de los jardines es el agua. Los árabes dominaron como nadie las leyes físicas del regadio, ya que entendían el gran valor del agua como principal problema y primera solución que determinaría los asentamientos humanos.

El sistema hidráulico de la Alhambra y el Generalife está formado por la acequia real, que tomaba agua del río Darro a unos seis kilómetros aguas arriba del río. Con el tiempo, para cubrir las necesidades de suministro, se añadieron nuevas captaciones con la construcción de pozos sobre la acequia real en la parte alta del cerro del sol, así como aljibes que se rellenarían con agua de lluvia.

Más información relacionada en Factoría Urbana
Granada
Palacio Carlos V
Galería fotográfica
Noticias relacionadas
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap