mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› espacios › Isla de la Cartuja

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Espacios > Isla de la Cartuja
Ciudad: Sevilla Arquitectos/Estudio: -
Isla de la Cartuja de Sevilla
Localización geográfica
País: España / Ciudad: Sevilla / Zona: Zona noroeste de Sevilla, Isla de la Cartuja

Ubicación: El recinto ocupa una gran extensión de 300 hectáreas, conectado por puentes (Alamillo, Barqueta, pasarela de la Cartuja, Chapina) y por la red viaria de la ciudad .
Cómo llegar
Autobús: Líneas C1 y C2 con paradas en la Isla de la Cartuja; Líneas C3 y C4 con paradas muy cerca

Metro: -

Tranvía: -

Otros: Acceso mediante la red viaria de la ciudad, la ronda de circunvalación SE-30 y la ronda supernorte que conecta directamente la carretera A-IV con la parte norte de la Isla de la Cartuja.
Datos de interés
Tipo de espacio: Una gran zona urbana, una "isla" dentro del Guadalquivir gracias a los dos cauces que discurren por sus laterales; por la zona oeste, el cauce vivo del río, y por la zona este, la dársena del Guadalquivir.

Actuaciones urbanísticas relacionadas: La actual Isla de la Cartuja es fruto de la recuperación de este espacio para la ciudad de Sevilla gracias a la Exposición Universal de 1992, cuyo recinto se situó en esta nueva zona de la ciudad. Hoy en día, gran parte de la fisionomía de la zona es herencia directa de la exposición, que recuperó esta gigantesta area, convirtiendo campos y zonas de cultivo en un moderno recinto dotado de una consolidada red viaria y de telecomunicaciones.
Críterios de diseño del espacio
Articulación general del espacio: En tiempo de EXPO'92, el espacio de la Isla de la Cartuja estaba articulado en cinco zonas: Zona Internacional, lago de España, Jardines, Monasterio y Puerto. Hoy en día, la gran extensión de la cartuja continúa dividida en las mismas áreas, aunque con usos y nombres diferentes:
  • Cartuja'93 ocupa la anteriormente conocida como zona internacional. Cartuja'93 es un importante parque tecnológico y empresarial de Andalucía en el que se asientan empresas dedicadas a la investigación y al I+D, además de facultades de la universidad de Sevilla y consejerías de la Junta de Andalucía. Conserva gran cantidad de los pabellones de la muestra, que actualmente son ocupados y sedes de las diferentes empresas del parque tecnológico
  • Isla Mágica se sitúa en el antiguo Lago de España, y es el parque temático y de atracciones de Sevilla. Su creación supuso la puesta en uso de una de las grandes zonas de la exposición, la dinamización de la economía sevillana y una nueva forma de ocio en la ciudad.
  • Los jardines del Guadalquivir, el pabellón del futuro y el canal de la Cartuja son zonas en actual concesión a Isla Mágica, aunque en un futuro se convertirán en un gigantesco parque público y en un museo de la ciencia.
  • El Monasterio de la Cartuja es un importante legado histórico que tiene su emplazamiento en la Isla de la Cartuja. Recuperado para la exposición universal tras sus usos como monasterio y fábrica de cerámica, actualmente es sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con una colección permanente de este arte y exposiciones temporales relacionadas con todo ello.
  • La antigua zona del puerto se somete hoy en día a una intensa labor de remodelación para dar lugar a Puerto Triana, un nuevo distrito financiero y de ocio en Sevilla. Esta zona comprende el pabellón de la navegación (con uso cultural y expositivo), un nuevo edificio comercial y de oficinas, y el primer rascacielos de Sevilla, sede de Cajasol.

    Así, el espacio queda dividido en zonas concretas con usos propios, a la vez que se compatibiliza con la herencia de la muestra universal.

    El espacio se articula de forma global con grandes avenidas rectas que cruzan el espacio de Norte a Sur, cruzadas con avenidas mas pequeñas formando un plano de retículas donde tienen lugar las avenidas principales, las secundarias y las calles. Las parcelas que da lugar este plano son regulares, muchas de las cuales ocupan los antiguos pabellones del 92.

    Criterios generales de diseño: El espacio se diseñó teniendo en cuenta criterios prácticos, funcionales y de movilidad, muestra de ello es el plano en retícula y la linealidad de las avenidas. Todo ello da lugar a un espacio funcional y con una excelente comunicación interna, a pesar de las 300 hectáreas que la zona ocupa.

  • Cuatro avenidas cruzan la isla de norte a sur: Carlos III en la parte más externa y, paralelamente a esta, Américo Vespucio, Leonardo da Vinci y la Avenida de los Descubrimientos.
  • Una avenida principal parte la isla en dos mitades (norte y sur) y cruza y conecta las avenidas N-S principales: Avenida de Marie Curie, donde está la esfera bioclimática, símbolo de la EXPO'92.
  • numerosas avenidas se entrecruzan partiendo de las principales y crean el plano reticular.


    En cuanto al diseño de los edificios, actualmente prima la sostenibilidad del edificio, con vidrios de aislamiento, sistemas de aprovechamiento solar, sistemas de lamas regulables para adaptar el paso de la luz...

    Mobiliario urbano utilizado: El mobiliario urbano utilizado es herencia de la exposición universal, destacando los bancos ondulados, las papeleras dodecagonales inspiradas en la torre del Oro, los hitos indicadores de las calles, y las pérgolas vegetales, que aportan sombra a partir de alfombras verdes colgantes, con su propio sistema de riego por goteo.

  • Más información relacionada en Factoría Urbana
    Pabellón de Finlandia
    Torre Puerto Triana
    Galería fotográfica
    Noticias relacionadas
    Proyectos de altura en el horizonte de Sevilla 31/10/2006

    Presentados los proyectos finalistas de Puerto Triana 11/11/2006

    César Pelli construirá la torre de Puerto Triana en Sevilla 25/01/2007

    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap