mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› espacios › Cuatro Torres Business Area - CTBA

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Espacios > Cuatro Torres Business Area - CTBA
Ciudad: Madrid Arquitectos/Estudio: varios
Cuatro Torres Business Area - CTBA de Madrid
Localización geográfica
País: España / Ciudad: Madrid / Zona: Fuencarral-El Pardo

Ubicación: Complejo Cuatro Torres Business Area, Paseo de la Castellana
Cómo llegar
Autobús: 67, 124, 134, 135, 173, 174, 176 y 178

Metro: L10 - parada Begoña (salida por Ciudad Sanitaria La Paz) y L1 y L10 - parada Chamartín

Tranvía: -

Otros: Estación de Chamartín, con trenes de Cercanías y Largo Recorrido de RENFE, a tan sólo 200 metros.
Datos de interés
Tipo de espacio: Distrito financiero y de negocios.

Actuaciones urbanísticas relacionadas: Cuatro Torres Business Area, anteriormente llamado como Madrid Arena, es el nuevo complejo financiero y de negocios de la capital madrileña situado en la zona norte del Paseo de la Castellana, próximo a la Plaza de Castilla, ocupando los terrenos de lo que fuera la Ciudad deportiva del Real Madrid.
Críterios de diseño del espacio
Articulación general del espacio: El nuevo pulmón económico de la ciudad está formado por cuatro rascacielos, con una altura superior a los 200 metros de altura, así como de un nuevo Centro internacional de Convenciones. Estas 5 piezas, con personalidad arquitectónica propia y de dimensiones extraordinarias respecto a su entorno, articulan y condicionan el entorno urbanístico de la nueva Castellana.


Cuatro Torres Business Area - CTBA

Un enorme complejo de oficinas con más de 250.000 metros cuadrados, distribuidas en 4 torres diseñadas por arquitectos de fama internacional:

  • Torre Caja Madrid (anteriormente llamada Torre Repsol)
  • : Diseñada por el británico Norman Foster, presenta una altura de 250 metros y 45 plantas. Su elemento más característico es la distribución de las plantas en tres grandes grupos diferenciados, estos son visibles en su fachada como si fueran grandes cajas en una estantería de 250 metros de altura.

  • Torre Sacyr-Vallehermoso
  • : Obra de Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter, presenta una altura de 236 metros y 52 plantas. Esta torre de forma cilíndrica combinará usos, pues en su interior se encontrará un hotel de lujo (5 estrellas) con 500 habitaciones en las 33 primeras, así como oficinas.

  • Torre de Cristal
  • : Diseñada por Íñigo Ortiz, Enrique León y César Pelli, tiene 250 metros y 52 plantas (47 para oficinas y 5 de instalaciones). Este gran rascacielos de oficinas rompe la geometría rectangular con fachadas y azotea con diferentes inclinaciones, siguiendo la morfología de un obelisco egipcio. Esta torre se dedicará exclusivamente a oficinas, y entre sus elementos diferenciadores cabe destacar el jardín botánico que se construirá en la azotea del inmueble.

  • Torre Espacio
  • : Obra del estudio de arquitectos neoyorquino Pei, Cobb Freed & Partners, presenta una altura de 223 metros y 57 plantas. Torre Espacio, el rascacielos más bajo de los cuatro que forman el complejo Cuatro Torres Business Area, fue el primero en alcanzar su altura definitiva. Sus fachadas arrancan en planta cuadrada y a medida que aumenta la altura se va truncando hacia una forma helicoidal, con una curva que sigue la función y=cosx.


    Centro Internacional de Convenciones de Madrid

    El equipo de arquitectos formado por Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo son los responsables de la construcción del nuevo CICM, tras salir ganadores del concurso internacional de ideas con la propuesta "Madrid, donde no se pone el sol". Este moderno centro de convenciones, el tercero de la capital madrileña, se situará en el centro de la acción financiera y de negocios del Madrid del S.XXI, es decir, a los pies de los rascacielos de Cuatro Torres Business Area.

    El novedoso Centro de Convenciones se configura con una morfología circular y grandes aberturas a naciente y poniente, que facilitan la entrada de luz natural al complejo, que nos hace recordar más a un gran sol luminoso que a un edificio de formas tradicionales. La referencia al astro solar no es gratuita, pues sus fachadas se proyectan como grandes discos solares perforados y recubiertos de luceds leds que representan un mapa de las constelaciones del firmamento, así como en el plano geográfico y político terrestre evocan el proyecto de futuro que están construyendo los países que forman la constelación de la Unión Europea. Además de la entrada de luz natural, también en el proyecto ha primado su distribución interior que optimiza la comunicación entre los diferentes espacios necesarios en un complejo de estas características, así como la necesidad de crear un centro compacto, que permitiera liberar el entorno urbano inmediato de construcciones y dedicarlo a zona verde. Cabe destacar la capacidad del auditorio principal que, con un aforo de 3.500 plazas, puede ser ampliado hasta 5.000.



    Criterios generales de diseño: El nuevo pulmón financiero y de negocios de Madrid pretende ser un espacio urbano integrado en la ciudad, que invite a recorrerlo y disfrutarlo, no solamente por los usuarios de las torres y del centro de convenciones, sino por todos los ciudadanos. Para ello se ha dado una gran importancia al proyecto que en sí mismo constituye el entorno (la gran alfombra de terreno) que, a los pies de las 5 grandes construcciones que se levantan en los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, darán una mayor cohesión al conjunto de Cuatro Torres Business Area.

    El uso público del entorno es uno de los pilares básicos, como consecuencia del cambio de uso alcanzado tras el acuerdo firmado años atrás por los gobiernos autonómicos y municipal y el club deportivo madridista. Un acuerdo que establecía que el Real Madrid trasladaba su Ciudad Deportiva a Valdebebas - junto a los recintos feriales de Ifema-, y liberaba el suelo que ocupaba hasta entonces, junto a la Castellana, en una de las zonas de desarrollo potencial de Madrid. Este polémico acuerdo conseguía satisfacer al club merengue y a las administraciones públicas, pues se establecía la construcción de cuatro grandes torres de oficinas, la venta de las cuales se repartirían entre las partes interesadas: dos torres y el 40% de la tercera se las quedó el Real Madrid, el 60% restante de la tercera para la Comunidad de Madrid y la cuarta en su totalidad para el Ayuntamiento.

    Como lavado de imagen, y voluntad de dar transparencia al polémico acuerdo de transformación de un suelo verde, el ayuntamiento ha promocionado que este espacio se abriera al público. En un primer momento, y con las miras puestas en la carrera olímpica de Madrid 2012, se potenció el proyecto de un pabellón deportivo - el Madrid Arena-, que acabó siendo desestimada a favor de un nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos.



    Mobiliario urbano utilizado: -

    Más información relacionada en Factoría Urbana
    Madrid
    Torre Picasso
    Palacio de deportes - Madrid
    Galería fotográfica
    Noticias relacionadas
    La Torre Espacio de Madrid alcanza el techo de la Península Ibérica 20/03/2007

    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap