mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› espacios › Parque das Nações

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Espacios > Parque das Nações
Ciudad: Lisboa Arquitectos/Estudio: varios
Parque das Nações de Lisboa
Localización geográfica
País: Portugal / Ciudad: Lisboa / Zona: Freguesia de Santa Maria dos Olivais (Concelho de Lisboa) y Moscavide - Sacavém (Concelho de Loures)

Ubicación: El recinto ocupa 60 hectáreas, alrededor del Muelle de Olivais.
Cómo llegar
Autobús: 5, 25, 28, 44, 708, 759, 794

Metro: Linha Vermelha (de oriente) - Parada Oriente

Tranvía: -

Otros: Estación de Oriente: trenes (suburbanos, regionales, nacionales e internacionales de CP), autobuses (destinos nacionales e internacionales) y taxis.

El autobús nº 44 lleva directo del Aeropuerto al Parque de las Naciones.
Datos de interés
Tipo de espacio: Gran espacio urbano con recintos de ocio, establecimientos comerciales y oficinas de negocios, totalmente integrado en el entramado urbano de la ciudad tras la Expo'98.

Actuaciones urbanísticas relacionadas: El Parque das Nações (parque de las naciones) es la gran zona urbanizada al noreste de Lisboa con motivo de la Exposición Internacional de Lisboa de 1998. Las 60 hectáreas del recinto Expo dejaron como legado una zona recuperada para todos los ciudadanos. Este gran espacio estaba ocupado por grandes infraestructuras industriales, en concreto por la refinería de la Petrogal y los depósitos de productos petrolíferos (ocupando cerca de 50 hectáreas), el Matadero Industrial de Lisboa, la Estación de Tratamiento de Aguas residuales, y la Estación de Tratamiento de Residuos Sólidos (ETRS) de Beirolas, además de diversas instalaciones portuarias y actividades similares.
Críterios de diseño del espacio
Articulación general del espacio: La última exposición del siglo XX, Expo'98, aconteció en Lisboa en el Parque de las Naciones entre el 22 de mayo y el 30 de septiembre bajo el tema específico "Los Océanos, un Património para el futuro". Una exposición internacional que celebró el quinto centenario de la llegada de Vasco da Gama a la India, así como se unió a la celebración del año de los Océanos de la ONU. Este espacio, recuperado de la degradación medioambiental a orillas del estuario del río Tajo, fue el marco perfecto para celebrar la exposición internacional, dedicada a los oceános y al agua.

El recinto donde se desarrolló la Expo'98 contiene una orilla de cerca de 2 km de extensión, y su espacio se articula entorno al Muelle de Olivais mezclando jardines, grandes avenidas, así como edificios y obras de ingeniería elementos iconográficos de una zona totalmente renovada y con aires futuristas. De esta forma, encontramos:

  • Pabellones temáticos: estos edificios, contenedores de las principales exposiciones y muestras de Expo'98, desarollaban el tema de la Exposición Internacional y se distribuían en la zona central del recinto entorno al muelle. Actualmente estos edificios se han reconvertido en espacios con diferentes usos públicos y privados. Destacan: Pabellón del Conocimiento de los Mares, Pabellón del Futuro (actual Casino de Lisboa), Pabellón de los Océanos (actual Oceanario de Lisboa), Pabellón de Portugal Álvaro Siza, Pabellón de la Realidad Virtual y Pabellón de la Utopía.

  • Pabellones Internacionales: Distribuidos en la zona norte y sur del Parque de las Naciones, acogieron a los 146 países participantes. Los cuatro pabellones de la zona norte se han reconvertido en el Recinto Ferial de Lisboa (Feria Internacional de Lisboa - FIL), con un área global de 100.000 m2.

  • Organizaciones Internacionales, nacionales y empresas: estos pabellones se han reconvertido en su mayoría en oficinas.

  • Grandes iconos de Expo'98: Toda gran exposición necesita de obras de arquitectura e ingeniería que rompan la monotonía y llamen la atención del ciudadano nacional e internacional, y demuestren la capacidad organizativa y técnica del país organizador. Con la excusa de la exposición universal Lisboa renovó su red de transportes, así como se rejuveneción con nuevos espacios de ocio. Cabe destacar la estación de Oriente, el teleférico del Parque de las Naciones, la Torre Vasco da Gama, el Puente Vasco da Gama, o el recinto deportivo y de conciertos del Pabellón Atlántico.



  • Criterios generales de diseño: El diseño de la Expo del 98 se vio enormemente condicionada por la experiencia de la Exposición Universal de 1992 realizada en Sevilla, y sobre todo en un aspecto: compatibilizar las necesidades de un gran evento efímero -con una duración limitada-, con el aprovechamiento posterior y recuperación de la inversión inicial en equipamientos para la ciudad. Antonio Mega Ferrerira, comisario de la Expo'98, realizó toda una declaración de intenciones para apartar el fantasma de Expo'92 de Sevilla: "La primera vez que visité el recinto de Sevilla pregunté, dónde está la vivienda, y las tiendas: no, no, esto será un parque científico y tecnológico. Un recinto de 215 hectáreas (frente a las 60 de Lisboa) donde no hay vivienda ni comercio ni servicio, nunca se integrará en la ciudad, porque sólo donde hay tejido urbano hay comunicación y hay vida".

    Expo'98 se diseñó como un espacio de 60 hectáreas integrado a su vez en una zona más amplia, en total 340 hectáreas de tejido urbano que creció entorno a la exposición internacional. Concebido esencialmente para la circulación peatonal, el Parque de las Naciones se articula entorno a dos ejes ortogonales principales y espacios secundarios:

  • Norte-Sur: La alameda de los océanos, paralela a la orilla del río Tajo, es el principal eje distribuidor de los movimientos internos de la zona Expo. En sus extremos se situaban dos puertas de acceso al recinto: Puerta Norte y Puerta Mar.

  • Naciente-Poniente: el Rossio dos Olivais, paseo flanqueado por las banderas de los países participantes, es el eje que distribuye a los visitantes desde la Estación de Oriente y el Centro Comercial Vasco da Gama hacia el muelle dos Olivais. En sus extremos se situaban dos puertas de acceso al recinto: Puerta del Sol y Puerta del Tajo (embarcadero fluvial).

  • Avenidas y paseos secundarios: numerosas avenidas se entrecruzan partiendo de las principales y crean el plano reticular, únicamente segmentado por el Muelle de Olivais.



  • Mobiliario urbano utilizado: El hecho de que el área total del Parque das Nações haya sido totalmente liberado de la actividades que allí se venían desempeñando, permitió que la ordenación urbana fuese trazada en función de la ciudad ideal. Una ciudad ideal estructurada entorno a jardines, fuentes y elementos escultóricos. Cabe destacar:
  • Homem - Sol: En la alameda de los océanos, próximo al centro comercial Vasco da Gama, se erige una escultura monumental de Jorge Vieira en acero con cerca de 20 metros de altura, 15 toneladas de peso y óxido de hierro como color final. Esta obra está inspirada en el sol, con una estructura vagamente antropomórfica, a lo largo de la cual ascienden formas angulosas de astas y medias lunas evocando una figura humana.



  • Más información relacionada en Factoría Urbana
    Lisboa
    Galería fotográfica
    Noticias relacionadas
    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap