mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› guías urbanas › Barcelona

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Guías urbanas > Barcelona
imagen de la ciudad de Barcelona, España
La Ciudad en cifras
mapa de Barcelona Continente: Europa / País: España / Región: Cataluña

Coordenadas: Latitud 41,4ºN Longitud 2,2ºE

Zona horaria: UTC+1 / verano UTC+2

Altitud: 12,5 msnm (Plaça Sant Jaume)

Clima: La ciudad se sitúa en la zona NE de la Península Ibérica, zona dominada por el clima mediterráneo en su tendencia marítima, con precipitaciones bajo los 800 mm. anuales y amplitudes térmicas entre 12ºC y 15-16ºC.

Población: 1.619.337 hab. (INE enero 2010) / Población metropolitana: 3.225.058 hab. A.M (2010) - 4.233.638 hab. (Eurostat Urban Audit)

Área: 101,4 km² / Densidad: 15.969 hab./km²
Mapa Interactivo
Amplía el mapa a tu gusto pulsando [+] [-]; desplázate arrastrando el mapa mientras pulsas el botón izquierdo del ratón; o cambia de vista pulsando "Mapa, Satélite o Híbrido".
Barcelona en Factoría Urbana
Torre Agbar
Anella Olímpica - Barcelona
Plaça de Sant Felip Neri
Plaça del Rei
Barcelona bajo la niebla
Barcelona nevada
Aeropuerto de Barcelona-El Prat
Metro de Barcelona
Rodalies de Catalunya - Barcelona
Carnaval de Carlinhos Brown
Feria de Abril de Cataluña
Barrios y distritos
En la actualidad Barcelona se encuentra dividida en 10 distritos y estos, a su vez, en Barrios. Los distritos son una división administrativa con competencias propias, que busca la proximidad al ciudadano de aquellos servicios que presta el ayuntamiento de la ciudad.

Los 10 distritos actuales son: Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.

Hay planes de modificación de la configuración de estos distritos, para aumentar el número de barrios existentes hasta un total de 70 con un tamaño medio por barrio de 22.000 habitantes.
Ciudades metropolitanas
En Barcelona se pueden diferenciar 2 unidades destacadas:

Área Metropolitana: tiene una extensión de 630 km², formado por 36 ciudades y una población de unos 3,12 millones de habitantes. Forma la primera corona inmediata a Barcelona, rodeandola formando un continuo urbano y extendiéndose a lo largo de la costa. Destacan las poblaciones de: L'Hospitalet de Ll. (252.884 hab.), Badalona (220.000 hab.), Santa Coloma de G. (118.129 hab.), Cornellá de Ll. (84.131 hab.) o Sant Boi de Ll. (81.293 hab).

Región Metropolitana: tiene una población de unos 4.400.000 habitantes en la segunda corona metropolitana, extendiendose hasta los 5.327.672 habitanes en la tercera corona metropolitana y 4.268 km² de extensión - correspondiente a la Autoridad del Transporte Metropolitano -ATM. La segunda corona es considerada como área metropolitana adyacente, con un cinturón de ciudades de gran población, mientras que la tercera corona se considera territorio de expansión consolidado, con una expansión radial, extendiéndose a través de corredores fluviales o depresiones. Las principales poblaciones son: Terrassa (200.000 hab.), Sabadell (200.000 hab.), Mataró (118.000 hab.), Manresa (70.000 hab), Vilanova i la Geltrú (59.000 hab.), Granollers (57.000 hab.) o Mollet del Vallès (52.000 hab.).
Pasado, presente y futuro
Vital, cosmopolita, innovadora, dialogante, vanguardista .. Tantos son los calificativos de Barcelona y tantas las formas de vivirla que, a pesar de su reducido área, resulta una ciudad inabarcable. Entre el mar y la montaña por un lado, y entre dos ríos por el otro, Barcelona ha crecido como ha podido, y como han querido sus ciudadanos, a lo largo de más de 2 mil años de historia.

Desde su fundación, por los cartagineses y el desarrollo de la Barcino romana como ciudad, hasta la posición como condado en la marca hispánica en la edad media, Barcelona se ha asentado como puente de unión comercial y de ideas entre España y Europa. Es referencia económica y cultural no sólo de la región de la que es capital, Cataluña, sinó también de toda la cuenca mediterránea. Se configura como una ciudad de contrastes, señorial y obrera, tradicional y rebelde y, sobre todo, dinámica y coqueta. En constante proceso de renovación, es, junto a Berlín y París, la urbe que más ha renovado su cara en los últimos años. Una ciudad donde se conjuga el carácter catalán: alegría de vivir encauzada al máximo provecho, o lo que es lo mismo .. devoción y obligación a partes iguales. Ejemplos de esa voluntad de proyectarse y avanzar son sus eventos que han buscado proyectarse en el mundo: Exposición Universal de 1888, Exposición Internacional de 1929, Juegos Olímpicos de 1992 o el Fòrum Universal de las Culturas 2004. Empujes que han ayudado a remodelar, integrar y hacer más habitable una ciudad que siempre ha latido al ritmo de sus gentes.

Barcelona se ha configurado como un auténtico escaparate arquitectónico, urbano y social, bajo la huella de Gaudí, Ildefons Cerdà, alcaldes célebres como Rius i Taulet o Maragall, así como la voluntad de sus ciudadanos, a lo largo de siglos de historia, que han ido modelando su fisonomía. Barcelona es una ciudad con una extraordinaria oferta cultural, turística y de negocios, así como de shopping, consolidada como destino urbano continental emergente, con un crecimiento exponencial en los últimos lustros. Se ha consolidado como la principal ciudad turística de extranjeros en España, que ha aprovechado ese tirón para profundizar en su carácter cosmopolita. Una ciudad que no deja atrás sus tradiciones, su ideal integración en su bilinguismo de sus dos lenguas oficiales (el español y el catalán, la lengua de Cataluña) y donde se integran los flujos migratorios que han ido configurando la ciudad que es hoy Barcelona.

Una ciudad que se muestra orgullosa a sus ciudadanos y visitantes, así como se abre a ellos para seguir creciendo e innovando. Una ciudad que sigue siendo punto de unión y cruce de caminos de ideas y de realizaciones entre la península Ibérica y la Europa Continental.
Últimas noticias de Barcelona
El MOMA de Nueva York adquiere la maqueta de la nueva sede de Gas Natural 19/09/2006

Telefónica construirá una torre de 110m en el Fòrum de Barcelona 20/10/2006

Metrópolis Barcelona acerca la realidad metropolitana a los ciudadanos 15/11/2006

Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap