mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› guías urbanas › Bruselas

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Guías urbanas > Bruselas
imagen de la ciudad de Bruselas, Bélgica
La Ciudad en cifras
mapa de Bruselas Continente: Europa / País: Bélgica / Región: Bruselas-Capital

Coordenadas: 50°50′48″ N, 4°21′17″ E

Zona horaria: UTC+1 / verano UTC+2

Altitud: 13 msnm

Clima: Ciudad de clima marítimo templado, con altas humedades y precipitaciones que posibilita inviernos con temperaturas máximas de entre 4 y 7ºC, y veranos con temperaturas medias de 22ºC.

Población: 157.613 hab. (NIS enero 2010) / Población metropolitana: 1.125.728 hab. (Región Bruselas-Capital, diciembre 2010) / 1.800.663 hab. (Eurostat Urban Audit)

Área: 32,61 km² (161 km² Región Bruselas-Capital) / Densidad: 4.835 hab./km²
Mapa Interactivo
Amplía el mapa a tu gusto pulsando [+] [-]; desplázate arrastrando el mapa mientras pulsas el botón izquierdo del ratón; o cambia de vista pulsando "Mapa, Satélite o Híbrido".
Bruselas en Factoría Urbana
Metro de Bruselas
Barrios y distritos
La zona central de la Región de Bruselas-Capital, la Ciudad de Bruselas o "Ville de Bruxelles", está formada por los distritos de (nombre en francés / en neerlandés): Pentagone/ Vijfhoek, Nord-Est/ Noord-Oost, Sud/ Zuid, Nord/ Noord, Laeken/Laken, Canal/ Kanaal, Neder-Over-Heembeek, y Haren.

El centro histórico que recibe el nombre de Pentágono por su forma, está delimitado por el antiguo trazado de las murallas medievales, ocupados en la actualidad por la "petite ceinture" que forma la ronda de circunvalación urbana principal del centro de la ciudad. Dentro del pentágono se distinguen los siguientes barrios: Quais, Marais-Jacqmain, Senne, Centre, Libertés, Midi-Lemonnier, Royal, Sablons y Marolles. En Nord-Est se sitúa el conocido como "Le Quartier européen" o Barrio Europeo, que acoge las principales instituciones de la Unión Europea como es el Edificio. En Haren encontramos la sede de la OTAN - la Organización de defensa del Atlántico Norte.
Ciudades metropolitanas
Entorno a Bruselas encontramos dos estructuras supramunicipales:

  • Región de Bruselas-Capital: (en francés: Région de Bruxelles-Capitale, neerlandés: Brussels Hoofdstedelijk Gewest) es una de las tres regiones que componen Bélgica, junto a Flandes y Valonia. Con una superficie de 161 km² y 21.067.162 habitantes (datos de febrero 2008), la región está formada por la ciudad de Bruselas y 18 municipios (communes) alrededor: Anderlecht, Ixelles, Etterbeek, Evere, Ganshoren, Jette, Koekelberg, Auderghem, Schaerbeek, Berchem-Sainte-Agathe, Saint-Gilles, Molenbeek-Saint-Jean, Saint-Josse-Ten-Noode, Woluwe-Saint-Lambert, Woluwe-Saint-Pierre, Uccle, Forest, y Watermaal-Bosvoorde. Es la única región bilingüe de Bélgica, con un 45% de la población francófona, un 15% flamenca y 40% hablan otras lenguas.

  • Área Metropolitana de Bruselas: Con una superficie de 990 km² y 1.707.707 habitantes (datos de 2006) está compuesta por la ciudad de Bruselas y 48 poblaciones alrededor de la capital ubicadas en las provincias de Bruselas-Capital, Brabante Flamenco y Brabante Valón. Destacan las poblaciones con más de 50.000 hab.: Anderlecht, Ixelles, Schaerbeek, Molenbeek-Saint-Jean, Uccle y Lovaina.

  • Pasado, presente y futuro
    Bruselas, situada en el corazón de la Europa Occidental, en plena encrucijada de los grandes países europeos, es considerada de facto como la Capital de la Unión Europea. Es una ciudad milenaria, cosmopolita y multicultural que es el reflejo de la Europa histórica y moderna que está unida en la diversidad de sus gentes, culturas y lenguas.

    El entorno donde se asienta Bruselas presenta vestigios humanos del neolítico, cercanos al 2.250 a.c, así como de posteriores civilizaciones -romanos y merovingios- que fueron dejando su impronta urbana y cultural en la zona. En el año 977 data la fundación de la ciudad por orden del emperador germano Otto II que confió a Carlos, duque de Lorena y descendiente de Carlomagno, un feudo en el valle del río Senne. El duque hizo construir, sobre la isla Saint-Géry del río Senne, un fuerte en el año 979. El lugar fue llamado "Bruocsela" -bruoc: pantano; sella: templo o ermita, es decir "ermita del pantano".

    Debido a su ubicación, en una importante ruta comercial entre Brujas, Gante y Colonia, Bruselas creció rápidamente, transformándose en un centro comercial que iría a más. Entorno al 1100 la pequeña ciudad se rodeó con una primera muralla. La ciudad crecería en plena edad media hasta alcanzar los 30.000 habitantes, siendo necesario drenar los pantanos que limitaban el crecimiento urbano de la ciudad, para permitir una mayor expansión. Bajo los Duques de Brabante, que ostentaban el ducado bajo el Imperio Germánico, Bruselas creció hacia el sur y vió florecer un burgo doblemente amurallado con el segundo conjunto de murallas erigidas entre 1356 y 1383 -visibles su trazado en la "petite ceinture", la ronda de circunvalación urbana interna.

    En 1430, el sucesor del duque de Brabante, Felipe el bueno, duque de Borgogna, hizo de Bruselas la capital de su vasto imperio. Bajo su reinado se construyó el Hôtel de Ville (Ayuntamiento), y un gran palacio en Coudenberg- situado en la actual Place Royal. María de Borgogna se casó con Maximiliano de Austria, y cuando ella murió en 1482, el gobierno de Bruselas pasó a manos de los Habsburgo, en la figura de Carlos I de España y V de Alemania. Heredero por parte paterna de los Países Bajos, por parte materna de los Reinos de España, Nápoles y Sicilia y por parte de su abuelo Maximiliano del Sacro Imperio Romano-Germánico, el Emperador Carlos se instalará en Bruselas -elevada al rango de capital de los Países Bajos españoles- en el palacio de Coudenberg.

    La época de Felipe II será especialmente cruel, al intensificarse el papel de la Inquisición. En 1577 y 1585 se producen levantamientos de los partidarios del príncipe de Orange contra Felipe II, que acabarán fracasando. En 1695, el Mariscal de Villeroy ordena a las tropas francesas bombardear Bruselas, destruyendo 4000 casas y gran parte de la Grand Place, que fue reconstruida en los cinco años siguientes, para tomar el aspecto actual.

    En 1731 el Palacio de Coudenberg fue destruido por un incendio. Tras los sucesos revolucionarios de 1.789, la caída de Napoleón en Waterloo y la Revolución belga de 1.830, Bélgica se independiza del recién creado Reino de Holanda con el Tratado de Viena. Tras la independencia, la ciudad sufrió muchos cambios: El Senne se ha convertido en un grave peligro para la salud por la epidemia de cólera, y de 1867 a 1871 la totalidad de su área urbana fue completamente cubierto. Esto permitió la renovación urbana y la construcción de edificios modernos y avenidas que son característicos del centro de Bruselas que podemos contemplar en la actualidad. Grandes trabajos arquitectónicos acentuaron el caracter de Bruselas como capital: construcción del canal Bruselas-Charleroi, se edificaron las galerías Saint-Hubert (1846), el Palacio de Justicia (1866-1833) y el Parque del Cincuentenario (1880), este último construido para la Exposición Internacional celebrada con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la independencia de Bélgica. A comienzos del siglo XX la ciudad sigue creciendo, con nuevas iniciativas como las del arquitecto Victor Horta que construye soberbias residencias Art Nouveau.

    El siglo XX es caldo de cultivo de conflictos en la capital y en toda Bélgica. Tras una primera invasión alemana en la Primera Guerra Mundial, entre 1940 y 1944 se produce una ocupación de Bruselas por las tropas de la Alemania Nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Bruselas y Bélgica serían liberadas por las tropas británicas en 1944. A partir de mediados de siglo, se intenta solventar el conflicto entre la lengua francesa de la comunidad valona, y el neerlandés defendido por la comunidad flamenca. El intenso debate duraría medio siglo que concluyó con la creación de un estado federal en 1992 con 3 regiones (Flandes, Valonia y Bruselas-Capital), y 3 comunidades culturales (flamenca, francesa y germanófona).

    La Bruselas actual está marcada por la última mitad de siglo: se celebra la Expo'58 localizada en Heysel que dejaría como legado el Atomium; en 1959 Bruselas es nombrado centro oficial de la Comunidad Europea tras el Tratado de Roma de 1957, y en 1967 la OTAN - la organización de defensa del Atlántico Norte- establece su cuartel general en la ciudad. El Barrio Europeo de Bruselas acoge las principales instituciones de la Unión Europea (UE): la Comisión Europea (en el edificio Berlaymont), el Consejo de la Unión Europea (en el edificio Justus Lipsius), y El Parlamento Europeo (compartiendo funciones con el Parlamento de Estrasburgo).
    Últimas noticias de Bruselas
    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap