mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› guías urbanas › Róterdam

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Guías urbanas > Róterdam
imagen de la ciudad de Róterdam, Países Bajos
La Ciudad en cifras
mapa de Róterdam Continente: Europa / País: Países Bajos / Región: Holanda del Sur (Zuid Holland)

Coordenadas: 51°55′51″ N, 4°28′45″ E

Zona horaria: UTC+1 / verano UTC+2

Altitud: 6 m bajo el nivel del mar

Clima: Róterdam es una ciudad de clima marítimo templado que comprende veranos con temperaturas próximas a los 16 ºC y con máximas de 25 ºC, e inviernos que rondan los 2 ºC. Presenta lluvias constantes, aunque moderadas, repartidas a lo largo de todo el año.

Población: 593.049 hab. (CBS 2010) / Población metropolitana: 1.186.818 hab. (Eurostat Urban Audit)

Área: 319 km² / Densidad: 2.850 hab./km²
Mapa Interactivo
Amplía el mapa a tu gusto pulsando [+] [-]; desplázate arrastrando el mapa mientras pulsas el botón izquierdo del ratón; o cambia de vista pulsando "Mapa, Satélite o Híbrido".
Róterdam en Factoría Urbana
Metro de Róterdam
Barrios y distritos
Róterdam, a diferencia de Ámsterdam no se organiza entorno a barrios, sino mediante 11 "submunicipalidades", como sistema de organización municipal. Estos son: Charlois (incluido Heijplaat), Delfshaven, Feijenoord, Hillegersberg-Schiebroek, Hoek van Holland, Hoogvliet, IJsselmonde, Kralingen-Crooswijk, Noord, Overschie, y Prins Alexander (el más poblado con unos 85.000 habitantes).

El tamaño actual de Róterdam es el resultado de la anexión de diferentes poblaciones de su entorno: Delfshaven fue anexionado en 1886; Charlois y Kralingen en 1895; Hoogvliet y Pernis en 1934; y finalmente Hillegersberg, IJsselmonde, Overschie y Schiebroek en 1941.
Ciudades metropolitanas
Entorno a Róterdam encontramos dos estructuras supramunicipales:

  • Área Metropolitana de Róterdam: con una superficie de 1.473 km² y 2,82 millones de habitantes, el área metropolitana de Róterdam está formada por la ciudad de Róterdam, La Haya, Delft y 39 ciudades menores que gravitan entorno a ella en la provincia de Holanda Meridional / Holanda del Sur. Caben destacar las poblaciones metropolitanas con más de 100 mil habitantes de La Haya (sede del Gobierno y Parlamento holandés, la monarquía holandesa y numerosas instituciones internacionales), Dordrecht, Leiden y Zoetermeer.

  • Región Randstad: Es la mayor conurbación de Holanda, y una de las principales de Europa, con 6,55 millones de habitantes y una superficie de 5.129 km². Está formada por los nucleos poblacionales de Ámsterdam, Róterdam, La Haya y Utrecht y unas 116 pequeñas ciudades y municipios aledaños, que se extienden por las extienden por las provincias de Holanda Meridional, Holanda Septentrional, Utrecht y Flevolandia.
  • Pasado, presente y futuro
    Róterdam siempre ha estado ligada estrechamente al transporte fluvial y marítimo de mercancías, como fuente de prosperidad de la ciudad y de los Países Bajos. Su situación, a 30 km tierra adentro del mar del norte, no ha sido impedimento para posicionarse como el primer puerto europeo. El Europoort formado por el puerto de Róterdam y el área industrial adyacente, se configura como un gran conjunto portuario que se extiende en el estuario del río Rín y el Mosa, este último baña la ciudad hasta llegar al mar.

    El topónimo de Róterdam procede de Rotte y Damm, el dique del río Rotte, un afluente del río Mosa. El origen de la ciudad se situa cuando el Conde Floris V (1256-1296) ordenó a los Señores Feudales que controlaban las tierras alrededor del río Rotte, que conectaran los diferentes diques del río en uno sólo, con tal de proteger la zona de las inundaciones del mar. Alrededor de ese dique crecería Rotterdam, que se posicionaría como el puerto de referencia holandés por sus aguas profundas que le daban ventaja, así como el resguardo de mar abierto y su accesibilidad a este, respecto a los puertos de Delft y Dordrecht.

    Su larga prosperidad económica se vería reforzada a finales del siglo XVII, durante el siglo de Oro de los Países Bajos, cuando Róterdam se posicionó como centro de transporte marítimo en el comercio de las Índias Orientales Holandesas. El tráfico a lo largo del río Mosa se complementó con las instalaciones portuarias a través del río Nieuwe Maas, y la construcción de nuevos canales fluviales que permitieran el acceso de grandes embarcaciones, limitadas por los estrechos canales del estuario del puerto que dificultaba su navegación. Para mejorar la situación, se excavó un gran canal, el Nieuwe Waterweg ("Nueva Vía Acuática"), entre Rotterdam y el Mar del Norte, para conducir los ríos Rin y Mosa al mar, y para desarrollar una conexión confiable entre el mar y el área del puerto. Este canal fue finalizado en 1872, permitiendo un gran impulso económico de la ciudad a finales del siglo XIX.

    Esta prosperidad económica y social se vieron truncadas tras el bombardeo nazi que sufrió la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, que acabó arrasando gran parte de la trama urbana y de las instalaciones portuarias. El pueblo holandés superó este trágico episodio con un renovado esfuerzo para construir una ciudad moderna, con nuevas e ingeniosas propuestas arquitectónicas y urbanísticas. En 1941 Witteveen diseño un plan para la reconstrucción de la ciudad pero fue muy criticado. En 1946 Van Traa adapto el plan de Witteveen creando el Plan Básico que fue aceptado por el Ayuntamiento. Con este nuevo plan el centro de la ciudad era conectado por grandes avenidas. Este plan era más funcional, se crearon áreas para tiendas y para bancos, áreas para diversión y zonas para viviendas. Se crearon nuevas dársenas y más muelles, hacia los años 1960 el puerto se quedó pequeño, así pues, los humedales situados entre la ciudad y el mar fueron transformados en un complejo industrial de grandes dimensiones: Europoort ("Puerta de Europa", también "Europort") a lo largo de la boca del Nieuwe Waterweg.

    Se potenció a su vez la conexión fluvial a través del Rio, permitiendo una conexión fluida de barcos de mercancías hasta el corazón de Europa, Berlín. Otro complejo, el de Maasvlakte, fue construido en la costa del Mar del Norte, cerca de Hoek van Holland. El proyecto de un segundo Maasvlakte fue tema del discusión política durante los años 1990, puesto que tenía que ser financiado en parte por el gobierno con capital público. Su construcción empezó durante el verano de 2004. En su conjunto el Europoort es una gran complejo diversificado e integral con instalaciones de refinamiento de petroleo y azúcar, astilleros y numerosas fábricas siderúrgicas y químicas, que se convierten en una parte vital de la economía holandesa.

    Róterdam, aunque eclipsada en el plano turístico por Ámsterdam, tiene una gran oferta comercial y de ocio, así como una intensa vida cultural. Es en la actualidad una de las pocas ciudades que siente una pasión por renovarse continuamente, con cualquier tipo de propuesta que signifique romper con el esquema que funciona. Son especialmente llamativas sus propuestas arquitectónicas, que sorprenden por sus respuestas ingeniosas y propuestas provocadoras.
    Últimas noticias de Róterdam
    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap