mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› guías urbanas › Ámsterdam

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Guías urbanas > Ámsterdam
imagen de la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos
La Ciudad en cifras
mapa de Ámsterdam Continente: Europa / País: Países Bajos / Región: Holanda Septentrional

Coordenadas: 52º 22' 23'' N, 4º 53' 32'' E

Zona horaria: UTC+1 / verano UTC+2

Altitud: Aprox. 1,5 metros bajo el nivel del mar

Clima: Ámsterdam tiene un clima marítimo templado que comprende veranos con temperaturas próximas a los 16 ºC y con máximas de 25 ºC, e inviernos que rondan los 2 ºC.

Población: 780.152 hab. (CBS diciembre 2010) / Población metropolitana: 1.468.122 hab. (área metropolitana) / 6,55 millones de habit. en la Conurbación de Randstad (Ámsterdam, Róterdam, La Haya y Utrecht).

Área: 219 km² (1.815 km² área metropolitana) / Densidad: 3.562 hab/km²
Mapa Interactivo
Amplía el mapa a tu gusto pulsando [+] [-]; desplázate arrastrando el mapa mientras pulsas el botón izquierdo del ratón; o cambia de vista pulsando "Mapa, Satélite o Híbrido".
Ámsterdam en Factoría Urbana
Metro de Ámsterdam
Barrios y distritos
Ámsterdam está dividido en 15 barrios (Stadsdelen), un sistema que fue implementado en los años 80. Desde los barrios se gestionan aspectos más cercanos a la población, dejándose al consejo municipal central aspectos que atañen a toda la ciudad como es el caso de infraestructuras de transporte. Cabe destacar que el barrio número 15, el que corresponde al Puerto de Ámsterdam, al tener pocos habitantes no tinene un sistema propio de gobierno, sinó que toda su gestión recae en el consejo municipal central.

Los 15barrios de la ciudad son: Centrum, Amsterdam-Noord, Oud-Zuid, De Baarsjes, Bos en Lommer, Geuzenveld/Slotermeer, Oost/Watergraafsmeer, Osdorp, Oud-West, Slotervaart, Westerpark, Westpoort, Zeeburg, Zuideramstel y Amsterdam Zuidoost.
Ciudades metropolitanas
Entorno a Ámsterdam encontramos dos estructuras supramunicipales:

  • Área Metropolitana de Ámsterdam: con una superficie de 1.422 km² y 1,46 millones de habitantes, el área metropolitana de Ámsterdam está formada por la ciudad de Ámsterdam y 32 ciudades menores que gravitan entorno a ella en la provincia de Holanda Septentrional. Caben destacar las poblaciones metropolitanas con más de 100 mil habitantes de Haarlem, Zaanstad y Haarlemmermeer.

  • Región Randstad: Es la mayor conurbación de Holanda, y una de las principales de Europa, con 6,55 millones de habitantes y una superficie de 5.129 km². Está formada por los nucleos poblacionales de Ámsterdam, Róterdam, La Haya y Utrecht y unas 116 pequeñas ciudades y municipios aledaños, que se extienden por las extienden por las provincias de Holanda Meridional, Holanda Septentrional, Utrecht y Flevolandia.

  • Pasado, presente y futuro
    La capital del Reino de los Países Bajos se asienta en las numerosas islas del estuario del río Amstel, junto a la bahía Ij. La llamada Venecia del Norte se organiza entorno a un sistema de canales semicirculares que datan del siglo XVI, que conforman un ingenioso sistema de transporte fluvial, así como un mecanismo de contención de las aguas del río Amstel al reducir el cauce en vías fluviales menores. Los principales canales son: Prinsengracht, Herengracht, Keizersgracht y Singel. Junto a estos, encontramos múltiples más que conforman una laberíntica extensión por sus 15 Stadsdelen (distritos).

    A pesar de ser la capital del país, no acoge la sede del Gobierno, así como sus instituciones y el Tribunal superior de Justicia, todos ellos se encuentran en La Haya. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que Ámsterdam se posicionara como principal metrópoli holandesa gracias a su vida cultural, social y económica, desde que el inicial poblado de pescadores se expandiera a urbe a principios del siglo XII. Cabe destacar la fecha de 1275, cuando el Conde Floris de Holanda retiró la obligación a los ciudadanos de pagar impuestos al travesar los puentes y diques sobre el Amstel. Posteriormente, en 1300, se le otorgó los derechos oficiales de ciudad. Esta suma de factores marcaron la expansión de la ciudad del "dique del Amstel", que crecería en una lucha continua por controlar el nivel de las aguas mediante los canales, presas y diques, así como el levantamiento de construcciones a partir de pilotes y estacas de madera incadas varios metros de profundidad bajo el lecho arenoso del río.

    No fue hasta el siglo XVI cuando Ámsterdam vivió su primer gran crecimiento demográfico, pasando de 30.000 hab. a 139.000 hab., derivado de la expansión comercial de la ciudad, siendo un importante centro de intercambio comercial en el viejo continente. Estos mismos comerciantes tuvieron un importante papel en la revuelta protestante contra el Rey Felipe II, que desembocó en la independencia de los territorios holandeses respecto a la Corona Española.

    El siglo XVII es considerado el siglo de oro holandés y de su capital Ámsterdam, debido a: el gran auge de los viajes comerciales hacia los nuevos territorios de ultramar descubiertos por los europeos; la construcción de más de 100 km de canales, que conformarían las 90 islas y 400 puentes de la ciudad; y el auge cultural de la mano de grandes nombres como Rembrandt.

    La llegada de la Revolución Industrial, y el final de los conflictos bélicos con Francia y Reino Unido, produjo un importante desarrollo arquitectónico y urbanístico en el siglo XIX, considerado como el "segundo siglo de oro de Ámsterdam". Es la época de las grandes construcciones como son la Estación Central, el Rijksmuseum, así como numerosas mansiones de caracter privado en toda la ciudad.

    Cabe por último destacar los episodios dramáticos de la ocupación nazi durante la segunda guerra mundial, que se prolongaría por cinco años. Fue un periodo de destrucción, devastación y represión social, con la deportación de judios holandeses hacia los campos de concentración y exterminio nazis. Testimonio de ello es la Casa de Ana Frank, una niña judía que ha pasado a la historia gracias a su diario, en el que relató su vida y la de un grupo de judios que permanecerion escondidos de la Gestapo en la buhardilla de unos almacenes, hasta que fueron delatados y finalmente deportados a un campo de concentración.

    El espíritu de superación y de "mentes abiertas" de los ciudadanos de Ámsterdam ha conseguido pasar página, y configurar un presente con una ciudad moderna, cosmopolita, multiracial y liberal que conserva un gran patrimonio de cerca de 7.000 edificios y construcciones declarados monumentos históricos. Es una ciudad rompedora, y actual con una gran vida nocturna, famosa por sus Coffee Shops donde se venden y consumen drogas legalizadas en los Países Bajos; una ciudad referente en el movimiento homosexual, donde nadie se considera diferente; una capital que integra la prostitución en su famoso Barrio Rojo; así como una ciudad comprometida con el medio ambiente con una extensa red de transporte público, y referente mundial en el uso de la bicicleta como medio principal de transporte privado.
    Últimas noticias de Ámsterdam
    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap