mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› guías urbanas › Sídney

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Guías urbanas > Sídney
imagen de la ciudad de Sídney, Australia
La Ciudad en cifras
mapa de Sídney Continente: Oceanía / País: Australia / Región: Nueva Gales del Sur

Coordenadas: 33°52′ S, 151°13′ E

Zona horaria: UTC+10 / verano UTC+11

Altitud: 575 msnm

Clima: Sídney tiene un clima oceánico, con veranos calurosos (noviembre a febrero) e inviernos frescos (junio a agosto). No hay que olvidar que Sídney se encuentra en el hemisferio sur, y por tanto las estaciones son inversas a las del hemisferio norte. Las precipitaciones, en forma de lluvia, se pueden presentar a lo largo de todo el año. La proximidad del océano, así como su extensión a lo largo de la bahía, hace que las temperaturas sean moderadas, con medias en verano entorno a los 18-25ºC y en invierno de 8-16ºC.

Población: 182.200 hab. sólo ciudad (2010) / Población metropolitana: 4.575.532 hab. (ABS 2011)

Área: 26,15 km² Ciudad, 12.144,6 km² A.M / Densidad: 6.580 hab./km² Ciudad, 2.058 hab./km² A.M
Mapa Interactivo
Amplía el mapa a tu gusto pulsando [+] [-]; desplázate arrastrando el mapa mientras pulsas el botón izquierdo del ratón; o cambia de vista pulsando "Mapa, Satélite o Híbrido".
Sídney en Factoría Urbana
Sídney de noche
Sídney Metro ligero
CityRail - Sídney
Barrios y distritos
Sídney presenta un esquema propio de las ciudades anglosajonas, y similar al de la otra gran ciudad australiana - Melbourne, donde no es facil diferenciar donde termina la capital y comienza su área metropolitana. Globalmente no existe una entidad administrativa de ámbito metropolitano - la Gran Sídney -, como es el caso del Gran Londres, sinó que está formado por 38 LGAs ("Local Government areas" - Áreas de gobierno local). Cada LGA tiene sus propias competencias urbanísticas, comerciales, cívicas y sociales. Estas funciones han sido delegadas por el gobierno del Estado de Nueva Gales del Sur a las LGAs, que a su vez sigue conservando amplias responsabilidades en el ámbito de servicios básicos de emergencia, salud, educación, transportes y planificación estratégica de toda la región.

El núcleo central de la Gran Capital es la LGA de la Ciudad de Sídney, con 26,15 km² y 164.547 habitantes (2007). En esta zona encontramos la "Sydney Cove", en la zona de the Rocks, donde se produjo el primer asentamiento europeo en Australia. Bajo la administración de la LGA de la "City of Sydney" encontramos los suburbios y "localities" de la zona central de la Gran City (los "inner-city suburbs):

  • Suburbios: Sydney CBD ("Central Business district" - distrito central financiero), Alejandría, Annandale, Barangaroo, Beaconsfield, Camperdown, Centennial Park, Chippendale, Darlinghurst, Darlington, Dawes Point, Elizabeth Bay, Erskineville, Eveleigh, Forest Lodge, Glebe, Haymarket, Millers Point, Moore Park, Newtown, Paddington, Potts Point, Pyrmont, Redfern, Rosebery, Rushcutters Bay, Surry Hills, the Rocks, Ultimo, Waterloo, Woollomooloo y Zetland.

  • "localities": Broadway, Central, Chinatown, Circular Quay, Darling Harbour, the Domain, East Sydney, Goat Island, Garden Island, Kings Cross, Macdonaldtown, Railway Square, Strawberry Hills y Wynyard.
  • Ciudades metropolitanas
    La Gran Sídney está formada por 38 unidades locales, o LGA, con competencias administrativas propias en sus correspondientes ámbitos geográficos. A su vez éstas 38 administraciones locales se subdividen en más de 300 suburbios o barrios (con finalidades postales). La población total de la ciudad más poblada de Australia es de 4,28 millones de habitantes (cifras 2008), a lo largo de una extensión de 12.144,6 km².

    Las 38 LGAs, poblaciones consideradas la Gran Sídney forman parte del Condado de Cumberland, y son: Ashfield, Auburn, Bankstown, Baulkham Hills, Blacktown, Botany Bay, Burnwood, Camden, Campbelltown, Canada Bay, Canterbury, Fairfield, Holroyd, Hornsby, Hunter's Hill, Hurstville, Kogarah, Ku-ring-gai, Lane Cove, Leichhardt, Liverpool, Manly, Marrickville, Mosman, North Sydney, Parramatta, Penrith, Pittwater, Randwick, Rockdale, Ryde, Strathfield, Sutherland, Sydney, Warringah, Waverley, Willoughby y Woollahra.
    Pasado, presente y futuro
    Australia fue el último gran territorio reivindicado por los europeos, pero los primeros habitantes de este país poblaron estas tierras miles de años antes que la primera flota desembarcara en las costas australianas. Cuando los británicos llegaron a la Sydney Cove en 1788 se estima que entre 500.000 y un millón de aborígenes habitaban Australia con entre 200 y 250 lenguas regionales distintas. En las proximidades de la actual Sydney residían las familias tribales de los Eora y los Cadigal. Con la llegada de los británicos la vida de los aborígenes cambió para siempre.

    Cuando la Guerra de la Independencia americana interrumpió el transporte de convictos a América del Norte, Gran Bretaña perdió su principal colonia a la que desplazaba los indeseables. Ante la necesidad de desplazarlos a otro lugar, Joseph Banks quien fúese asesor científico del capitón James Cook durante la expedición de 1770, sugerió que la Botany Bay - próxima al emplazamiento del actual Aeropuerto Internacional Kingsfordd Smith- podría ser un buen emplazamiento para situar una colonia de delincuentes. Los primeros británicos llegaron a bordo de una flota compuesta por 11 buques a la Botany Bay en enero de 1788. Se trataban de un grupo variopinto de 730 convictos masculinos y femeninos, 400 marines, cuatro compañías de infantería de marina, y el suficiente ganado y alcohol para dos años de consumo. El capitán Arthur Phillip, ansioso de ser el primer gobernador de la colonia, a la llegada mostró preocupación por los escasos recursos naturales presentes en la bahía. Zarpó a los pocos días navegando 25 kilometros al norte hasta Port Jackson, o lo que hoy es conocido como Bahía de Sydney, donde descubrió un manantial de agua dulce en la actual Sydney Cove. Ésta zona se convirtió en el núcleo fundacional de la ciudad de Sydney.

    La segunda y tercera flota llegaron en 1790 y 1791 respectivamente con más condenados y suministros, la población de Sydney había aumentado a alrededor de 4000 almas. Los primeros días de la colonia no fueron fáciles, la amenaza de falta de suministros se cernió sobre el asentamiento durante 16 años. Los condenados fueron puestos a trabajar en las granjas, construcción de carreteras y proyectos gubernamentales. El gobernador Phillip, no lo suficientemente satisfecho con la evolución de la colonia, potenció la llegada de colonos libres a los que se otorgaron tierras y se les asignaron condenados como mano de obra.

    Hasta 1800 Sydney fue la única colonia británica en el continente austral, a lo largo de la primera mitad del siglo XIX se establecieron otras colonias penales y asentamientos coloniales. En 1850 la fiebre del oro al sur de la colonia de Victoria, desplazó a numerosos colonos a Melbourne, capital de Victoria. Sydney se vio desplazada como población secundaria australiana en favor de Melbourne hasta que en 1890 recuperaría el favor de gran urbe australiana... y así comenzó la gran rivalidad entre las dos ciudades australianas.


    Con la apertura del puente de la bahía en 1932, la industria de la construcción de Sydney ganó ímpetu y sus suburbios al norte comenzaron a desarrollarse. En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, la nación australiana temerosa de su seguridad nacional por el auge expansionista de Japón, priorizó su política de seguridad nacional con la construcción de una red de fortificaciones militares y barreras submarinas en la bahía de Sydney. La amenaza nipona se hizo visible con la práctica destrucción de la capital del Territorio del Norte, Darwin, por los bombardeos nipones. Sydney se escapó ilesa, aunque el 31 de mayo de 1942 tres submarinos japoneses de clase M24 se adentraron en la bahía de la ciudad provocando daños a varias embarcaciones. La posguerra hizo más atractiva a Australia para los inmigrantes procedentes de Gran Bretaña, Alemania, Italia, Polonia, Grecia o Irlanda. El país experimentó un rejuvenecido crecimiento con un elevado aumento poblacional en Sydney, reflejado en la expansión urbanística de la ciudad.

    El boom económico de la década de 1980 marca la transformación del skyline de la ciudad con la edificación de numerosos rascacielos en el centro de la ciudad. A su vez, las celebraciones del bicentenario de la fundación de la ciudad en 1988 auparon y fortalecieron el ego de Sydney y los sydneysiders. La crísis económica de 1989 dejó una serie de edificaciones a medio construir por toda la ciudad, pero con el anuncio de la celebración de los Juegos Olímpicos del 2000, Sydney vivió un nuevo empuje económico y de autoestima. La proyección mediática a todo el mundo potenció a la industria turística de una ciudad excesivamente alejada de los circuitos turísticos mundiales. La imagen de la ciudad se vio asociada a la modernidad, futuro, vitalidad, sostenibilidad y los derechos de los homosexuales.
    Últimas noticias de Sídney
    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap