mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› guías urbanas › Hong Kong

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Guías urbanas > Hong Kong
imagen de la ciudad de Hong Kong, China
La Ciudad en cifras
mapa de Hong Kong Continente: Asia / País: China / Región: R.A.E Hong Kong

Coordenadas: 22°17' N, 114°8' E

Zona horaria: UTC+8 / No aplica horario de verano

Altitud: - (altura máxima Victoria Peak en la isla de Hong Kong con 552 m.)

Clima: Hong Kong tiene un clima subtropical con inviernos cortos y templados, otoños secos y veranos con grandes posibilidades de lluvias fuertes, que pueden degenerar en Tifones tropicales. La zona presenta elevadas humedades del 80% y temperaturas templadas durante todo el año, que van desde los 20ºC en Invierno a los 33ºC en Verano.

Población: 7.061.200 hab. (Censtad 2010) / Población metropolitana: 15.800.000 hab. (zona de influencia de Hong Kong-Shenzhen), sólo en la isla de Hong Kong: 1.268.112 hab.

Área: 1.104 km² (80.4 km² Isla de Hong Kong) / Densidad: 6.480 hab./km²
Mapa Interactivo
Amplía el mapa a tu gusto pulsando [+] [-]; desplázate arrastrando el mapa mientras pulsas el botón izquierdo del ratón; o cambia de vista pulsando "Mapa, Satélite o Híbrido".
Hong Kong en Factoría Urbana
Metro de Hong Kong (MTR)
Barrios y distritos
La Región Administrativa Especial de Hong Kong está formada por 18 distritos, distribuidos en 3 territorios o zonas geográficas:

  • Hong Kong Island: Central and Western, Wan Chai, Eastern y Southern.

  • Kowloon: Yau Tsim Mong, Sham Shui Po, Kowloon City, Wong Tai Sin y Kwun Tong.

  • New Territories / Nuevos Territorios: Islands (Isla de Lantau, Isla Lamma, ..), Tsuen Wan, Tuen Mun, Yuen Long, North, Tai Po, Sha Tin, Tai Po y Sai Kung.
  • Ciudades metropolitanas
    -
    Pasado, presente y futuro
    *nota: En esta guía urbana hemos querido englobar Hong Kong en su totalidad por su realidad urbana, económica y social, como una gran urbe. Nos referimos a Hong Kong como la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, sin diferenciar entre la isla de Hong Kong (Victoria) y la región.

    La capital mundial de Asia, como les gusta promocionarse en Hong Kong, es una mezcla completamente exótica entre oriente y occidente, entre la cultura de la China Milenaria y el mundo anglosajón que todavía se conserva en la antigua colonia británica. La región de Hong Kong se extiende al nordeste del delta del Río de las Perlas, en la zona de la isla de Hong Kong y Lantau, Kowloon y los Nuevos Territorios. El nombre de Hong Kong, en chino mandarín 香港/ pinyin: Xiānggǎng; en cantonés Yales: Heung Gong, significa literalmente "puerto fragante". La transcripción occidental "Hong Kong" está basada en la pronunciación cantonesa, lengua hablada más utilizada en Hong Kong.

    Desde que el Reino Unido tomara posesión de la Isla de Hong Kong en 1841, tras la primera guerra del Opio, la región ha basado su riqueza y crecimiento en el intercambio comercial de servicios y bienes primarios, manufacturados y financieros entre la China continental, el Sureste asíatico (principalmente Taiwán) y los países de Occidente. Es uno de los grandes centros financieros del mundo, que ha sido sede tradicional de las grandes corporaciones occidentales que querían comerciar con China, y que elegían Hong Kong por su liberalismo económico y seguridad jurídica -de tradición británica, en contraste con la inseguridad y las dificultades burocráticas de asentarse en suelo del regimen comunista chino. Cabe destacar también, que juega un papel fundamental en los intercambios económicos entre las dos repúblicas chinas enfrentadas desde 1949, Taiwán y la República Popular China.

    Con restos arqueológicos del neolítico, sin embargo, la región de Hong Kong permaneció al margen de los principales acontecimientos históricos de la China imperial, hasta que con la ocupación del Reino Unido desde 1841, y su crecimiento como colonia de ultramar, no la situó como centro de atención mundial. La isla de Hong Kong fue cedida por el Imperio Qing de China al Reino Unido, tras el ataque de la poderosa flota británica en defensa de los comerciantes ingleses que cultivaban opio en la India británica, y no se le permitía vender la producción en suelo chino. La rendición de China, y la posterior firma del Tratado de Nanjing (o Nankín), abría los puertos chinos al comercio de los británicos, así como cedería a perpetuidad de la isla de Hong Kong, como puerto propio de comercio marítimo británico en China. Esta cesión abrió el camino a nuevos acuerdos que fueron aumentando la extensión colonial: en 1860 se anexionaba la zona continental de Kowloon, al sur de la actual Boundary Street; y en 1898, con la firma del arrendamiento por 99 años de los Nuevos Territorios, aumentó la posesión continental y se incorporó la isla de Lantau.

    Con la firma de la declaración conjunta del 19 de diciembre de 1984, el Reino Unido puso fecha de devolución de todas sus posesiones coloniales: el 1 de julio de 1997. El contrato de arrendamiento de los Nuevos Territorios tocaba a su fin, y ante la obligación de devolver estos, el Reino Unido era consciente de la imposibilidad de devolver una parte de Hong Kong, sin provocar ruptura social y una crisis económica insuperable. China se comprometió bajo la política "un país, dos sistemas" a mantener el sistema y estilo de vida capitalistas durante 50 años (hasta 2047).

    El poder económico se refleja en la arquitectura y el urbanismo arrollador que ha vivido la región a lo largo de sus 160 años de vida. Son multitud los rascacielos que alcanzan grandes alturas y rivalizan con el pico más alto de la isla de Hong Kong, The Peak, con 550 metros. Destaca el edificio Two International Finance Centre (415 metros y 90 plantas), y la torre International Commerce Center que, una vez finalizada, superará al anterior con 484 metros. No sólo la sede de las grandes corporaciones internacionales rivalizan en altura, sinó que también encontramos grandes bloques de pisos que superan los 250 metros de altura, a lo largo de toda la región. La construcción en altura -siendo la segunda ciudad del mundo con más rascacielos tras Nueva York- y la continua ganancia de tierras al mar, ha sido de vital importancia para dar respuesta al espectacular crecimiento demográfico (potenciada por las migraciones procedentes de la chinca continental), que la situan en una de las grandes urbes del mundo.

    Los grandes proyectos urbanísticos se han sucedido en Hong Kong, como es el caso del nuevo aeropuerto internacional de Hong Kong, finalizado en 1997, previo a la cesión de la colonia británica a China. Este mega complejo aeroportuario se construyó en una isla artificial, junto a la isla de Lantau, y para conectarla con el centro de la región fue necesaria la construcción de dos líneas de ferrocarril -tren y metro- y una nueva autopista, con tres gandes puentes: Kap Shui Mun de 0,8 km, Tsing Ma de 2,2 km y Ting Kau de 1,17 km.
    Últimas noticias de Hong Kong
    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap