mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› guías urbanas › Granada

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Guías urbanas > Granada
imagen de la ciudad de Granada, España
La Ciudad en cifras
mapa de Granada Continente: Europa / País: España / Región: Andalucía

Coordenadas: Latitud 37,11ºN Longitud 3,35ºO

Zona horaria: UTC+1 / verano UTC+2

Altitud: 738 msnm

Clima: La ciudad se sitúa en la zona SE de la Península Ibérica, zona dominada por el clima mediterráneo en su tendencia continental, con precipitaciones escasas y concentradas en los meses frios. Presenta fuertes sequías estivales. Temperaturas extremas a lo largo del año: en enero con mínimas de -10ºC y los 40ºC en Verano. A su vez en un mismo día pueden variar las temperaturas en 20ºC del dia a la noche.

Población: 239.154 hab. (INE enero 2010) / Población metropolitana: 472.638 hab.

Área: 88,02 km² / Densidad: 2.717,04 hab./km²
Mapa Interactivo
Amplía el mapa a tu gusto pulsando [+] [-]; desplázate arrastrando el mapa mientras pulsas el botón izquierdo del ratón; o cambia de vista pulsando "Mapa, Satélite o Híbrido".
Granada en Factoría Urbana
Palacio Carlos V
Alhambra
Barrios y distritos
Granada se divide en 8 distritos: Albaicín, Beiro, Chana, Centro, Genil, Norte, Ronda y Zaidín. A su vez, estos distritos se dividen en Barrios. Los distritos son una división administrativa con competencias propias, que agilizan la gestión de las competencias municipales.
Ciudades metropolitanas
Granada tiene un área metropolitana de 32 municipios y más de 450.000 habitantes. Forman su área metropolitana: Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Güevéjar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Los Ogíjares, Maracena, Monachil, Otura, Pelígros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Vegas de Genil y Víznar.
Pasado, presente y futuro
Granada se asoma enigmática, misteriosa y embrujada por el encanto árabe a los pies de Sierra Nevada (cordillera penibética) y extendiéndose sobre su fértil vega en la confluencia de los rios Genil, darro y Berio, en el sur de España. Granada es la capital de su provincia homónima, y una de las ciudades más turísticas y con mayor encanto de toda Andalucía.

Granada, es una ciudad que conserva su misticismo y el choque de civilizaciones en sus calles estrechas. Oriente y occidente, cristianismo e islamismo conformaron una urbe única que vive el pasado y el presente, con un enorme patrimonio arquitectónico, escultórico, gastronómico y cultural. Sus orígenes se remontan a los pueblos Íberos y Tartesos, así como un asentamiento romano que recibiría el nombre de Iliberis y posteriormente visigodo. Se convirtió en un importante centro urbano de Al-Ándalus, formando parte del Califato de Córdoba como Madina Ilbira o de Elvira. En el siglo XI, se traslada la ciudad desde Medina Elvira —en el llano— hasta Medina Garnata —en las lomas— su primitivo y actual emplazamiento en la ladera del Albaizín. En 1010 la ciudad fue destruida desde dentro, debido a las luchas intestinas entre diferentes etnias y culturas. Fue en 1013, con la llegada de la dinastía Zirí, cuando Granada se constituyó en reino independiente. A finales del siglo XI, la población ya se había extendido por toda la colina que hoy ocupa el barrio del Albaicín, y desde el Darro hasta la Alhambra.

En 1238 un nuevo monarca, Ibn al-Ahmar, de la dinastía Nazarí, estableció el Reino de Granada, que se extendía desde las montañas de Sierra Nevada hasta Gibraltar. Ocupó por completo lo que hoy son las provincias de Granada, Málaga y Almería y gran parte de Sevilla, Jaén, Córdoba y Cádiz. Durante esta época es cuando se realizan las obras más imponentes de la Alhambra y en la parte baja de la ciudad se instalan la Madraza, las aduanas y la industria. Durante el siglo XV, el reino se debilitó debido a las luchas internas entre las familias de la Corte, hasta que en 1492 cae en manos de los Reyes Católicos, siendo Boabdil el último rey musulmán del Reino de Granada. La ciudad entró en decadencia en los siglos siguientes, e incluso la Alhambra sirvió de cuartel general a las tropas napoleónicas cuando invadieron la Península Ibérica en el siglo XIX.

Hoy en dia Granada se ha transformado en una ciudad orgullosa de su pasado, y consciente de su presente y futuro. Una ciudad que se abre a sus visitantes, y los hace ciudadanos suyos. La oferta turística de Granada rebosa de cultura, entretenimiento y, cómo no, de gastronomía. Salir por el centro histórico a degustar las tapas, que se suelen ofrecer gratuitamente al pedir una bebida, es un placer para los paladares. Así como sus apreciados postres moriscos y sus piononos, peculiares rollitos de crema.
Últimas noticias de Granada
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap