mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› guías urbanas › Nueva York

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Guías urbanas > Nueva York
imagen de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América
La Ciudad en cifras
mapa de Nueva York Continente: América / País: Estados Unidos de América / Región: Nueva York

Coordenadas: Latitud 40°47' N, Longitud 73°58' W

Zona horaria: UTC-5 / verano UTC-4

Altitud: 10 msnm

Clima: El clima en la ciudad de Nueva York es el correspondiente a la zona del atlántico norte, con clima muy variable. Suele haber lluvias moderadas durante todo el año. Los meses de invierno suelen ser fríos con temperaturas que llegan bajo los 0ºC y en verano es común que haya olas de calor que pueden durar varios días y llegar hasta los 37ºC.

Población: 8.175.133 hab. New York City (US Census 2010) / Población metropolitana: 19.378.102 hab. Estado de Nueva York (US Census 2010)

Área: 1.214,4 km² NYC / Densidad: 10.630 hab./km²
Mapa Interactivo
Amplía el mapa a tu gusto pulsando [+] [-]; desplázate arrastrando el mapa mientras pulsas el botón izquierdo del ratón; o cambia de vista pulsando "Mapa, Satélite o Híbrido".
Nueva York en Factoría Urbana
Empire State Bulding
Central Park
Times Square
Nueva York a vista de pájaro
Metro de Nueva York
Barrios y distritos
Hasta 1898 la ciudad estaba formada únicamente por Manhattan a la que ese año se le unieron los condados de Kings (Brooklyn), Queens, Bronx y Richmond (Staten Island). De esta forma Nueva York está dividida en 5 grandes distritos: Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Richmond.

Manhattan: Manhattan o "Isla de las Colinas" mide 21.5 kilómetros de largo y 3.7 de ancho, siendo el más reconocido de todos. Se divide en tres sectores: Downtown, Midtown y Uptown.

Downtown, donde está la zona financiera de la ciudad (New York Stock Exchange o Bolsa de Nueva York) y sus calles se disponen de forma irregular. En ella se encuentran los barrios más característicos de la ciudad, como Chinatown, Little Italy, Soho, Tribeca o Greenwich Village.

Midtown, donde se encuentran la mayor concentración de rascacielos, la zona de broadway, times square, empire state o rockefeller centre. Sus calles tienen la peculiaridad de estar dividas en forma de cuadrícula, y numeradas de sur a norte y de este a oeste.

Uptown, es la parte más al norte de la isla de Manhattan, donde se encuentra el barrio de Harlem y el Metropolitan Museum of Art o el Guggenheim Museum. Se encuentra en el, dos de los barrios más característicos: el Harlem con ciudadanos de origen afroamericano y el Spanish Harlem con ciudadanos puertoriqueños.


Brooklyn: Famoso por el puente que lleva su nombre y que le une con Manhattan, Brooklyn es el distrito más poblado de Nueva York.

Queens: Bautizado así en honor a la reina Catherine de Braganza, Queens es el distrito más grande de la ciudad, además de ser considerado el dormitorio de Nueva York, ya que está ocupado en su mayoría por casas unifamiliares. Acoge dos grandes espacios deportivos: el estadio del equipo de béisbol de los New York Mets y el estadio nacional de tenis donde se celebra el US Open.

Bronx: Situado en el norte de la ciudad, tiene fama de ser el distrito más peligroso de Nueva York. Este distrito destaca por sus parques, entre los que destaca el Wildlife Conservation Park, donde se alberga el zoológico más grande de EE.UU.; o el Jardín Botánico de Nueva York, con cerca de 40 acres de bosque. Además, es la sede del equipo de béisbol de los New York Yankees.

Staten Island: Para acceder a este distrito es necesario coger el Staten Island Ferry, que no sólo cuenta con las ventajas de que es gratuito y está disponible las 24 horas del día, sino que desde él se observan unas vistas increíbles de Manhattan y de la Estatua de la Libertad.
Ciudades metropolitanas
El área metropolitana de Nueva York es la más poblada de EE.UU y la tercera más poblada del mundo, tras la de Tokyo y México Ciudad. El área metropolitana se define según el departamento de censo de los EEUU -the United States Census Bureau- como New York-Northern New Jersey-Long Island (NY-NJ-PA) con una población estimada de 18.747.320 hab.

Basado en los patrones de áreas de influencias, el departamento estadístico amplía el área metropolitana a la conurbación: New York-Newark-Bridgeport, NY-NJ-CT-PA con una población estimada de 21.903.623 hab. (2005). La extensión total es de 30.671 km².

El área metropolitana comprende ciudades de 4 estados: New York, New Jersey, Connecticut y Pennsylvania. Las ciudades principales son: Nueva York, Newark, Jersey City, Yonkers, Paterson y Bridgeport.
Pasado, presente y futuro
La historia de Nueva York, al igual que la del resto de Norteamérica, es muy corta y sólo se tiene noticias de ella a partir del siglo XVI cuando Manhattan estaba ocupada por indios iroquinos y algonquinos.

La primera presencia del hombre blanco data de 1524, cuando Giovanni da Verrazzano, un italiano a las órdenes del rey de Francia en su búsqueda de un paso hacia Oriente por el Noroeste, llegó a la isla de Manhattan, habitado por las tribus indias dedicadas a la caza y pesca. Casi un siglo después, en 1609, el inglés Henry Hudson remontó el río que hoy lleva su nombre (la famosa bahía de Hudson). Poco más tarde, con la marcha de Hudson, se instala allí el primer asentamiento holandés, denominándose Nueva Amsterdam a la ciudad.

Los holandeses compraron la isla a la tribu india de los Canarsie en 1626 y se instalaron en ella colonos flamencos y valones. En 1664, barcos Ingleses capturaron la ciudad sin enfrentamiento, y fue rebautizada como Nueva York en honor del Duque de York. Al final de la Segunda Guerra Anglo-holandesa en 1667, por el Tratado de Breda, los holandeses entregaron Nueva York formalmente a los ingleses y recibieron, como contraparte, la colonia de Surinam.

Al inicio de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, la ciudad fue el escenario de un importante enfrentamiento en la Batalla de Brooklyn. Luego cayó en manos británicas que la tuvieron bajo control por todo el resto de la guerra. La ciudad no fue devuelta a los estadounidenses hasta 1783.

Durante el siglo XIX, la población de la ciudad aumentó por influjo de un gran número de inmigrantes, que seguiría creciendo en posteriores siglos con el éxodo de europeos. En 1811, el trazado de las calles de la ciudad fue expandido para copar toda la isla de Manhattan. Se utilizó una propuesta de desarrollo llamada “Commissioners' Plan of 1811”. En 1835, La ciudad de Nueva York superó a Filadelfia como la ciudad más poblada en los Estados Unidos.

En la primera mitad del siglo XX, la ciudad se volvió un centro mundial para la industria, el comercio y las comunicaciones, acentuado a finales de siglo con la nueva economía digital. El skyline de Nueva York cambió totalmente en los años 1930, tras la primera guerra mundial, con la construcción de algunos de los rascacielos más altos del mundo, con el hecho relevante de la construcción del edificio Chrysler de 319 metros en 1930 y el Empire State Building de 381 metros en 1931.

En 2001 la ciudad de Nueva York sufrió uno de los golpes más duros de toda su historia, al ser objetivo del atentado terrorista de Al-Qaeda contra EEUU. Las torres gemelas del Wold Trade Center recibieron el impacto de 2 aviones comerciales secuestrados. Sin posibilidades de extinguir el incendio provocado, se colapsaron los rascacielos provocando la muerte de más de 2.800 personas. Este atentado, no sólo provoco la caida de dos edificios símbolos de la economía estadounidense y la pérdida de miles de vidas, sinó el hundimiento del espíritu vitalista de los ciudadanos neoyorquinos durante años posteriores. Aún así, el espíritu de superación de sus gentes, se refleja en el proyecto de reconstrucción de la zona 0 de los atentados con proyectos de arquitectos internacionales, que acogerá un memorial a las víctimas del 11-S.
Últimas noticias de Nueva York
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap