mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› guías urbanas › Zaragoza

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Guías urbanas > Zaragoza
imagen de la ciudad de Zaragoza, España
La Ciudad en cifras
mapa de Zaragoza Continente: Europa / País: España / Región: Aragón

Coordenadas: Latitud 41,39ºN, Longitud 0,52ºO

Zona horaria: UTC+1 / verano UTC+2

Altitud: 200 msnm

Clima: Zaragoza posee un clima mediterraneo-continental propio de la Depresión del Ebro en la que se ubica. Las temperaturas son extremas, con inviernos frios, debido a la incidencia del Viento de Noroeste llamado en la region Cierzo y las contantes nieblas, y con veranos calurosos, siendo una de las capitales españolas con mayores maximas (42,6º).

Población: 675.121 hab. (INE enero 2010) / Población metropolitana: 746.977 hab. A.M (2005) / 685.873 hab. (Eurostat Urban Audit)

Área: 1.063 km² / Densidad: 693,3 hab./km²
Mapa Interactivo
Amplía el mapa a tu gusto pulsando [+] [-]; desplázate arrastrando el mapa mientras pulsas el botón izquierdo del ratón; o cambia de vista pulsando "Mapa, Satélite o Híbrido".
Zaragoza en Factoría Urbana
World Trade Center - Zaragoza
Zaragoza de noche
Barrios y distritos
Zaragoza se divide administrativamente en doce distritos, que se subdividen en barrios: Casco Antiguo, centro, Delicias, Universidad, San José, Las Fuentes, La Almozara, Oliver-Valdefierro, Torrero - La Paz, Margen Izquierda, Barrios rurales Norte y Barrios rurales Oeste.
Ciudades metropolitanas
Zaragoza tiene un área de influencia en su entorno, que crea una realidad metropolitana. En función de la distancia radial respecto a la capital maña encontramos:

  • 10km: Cuarte de Huerva, Pastriz y Villamayor de Gállego.
  • 20km: Alfajarín, Cadrete, El burgo de Ebro, La Joyosa, La Puebla de Alfindén, María de Huerva, Nuez de Ebro, Sobradiel, Torres de Berellen, Utebo y Villanueva de Gallego.
  • 25km: Alagón, Botorrita, Jaulín, La Muela, Mediana de Aragón, Mozota, Perdiguera, Pinseque, San Mateo de Gállego, Valmadrid, Villafranca de Ebro y Zuera.
  • 30km: Barboles, Bardallur, Cabañas de Ebro, Figueruelas, Fuentes de Ebro, Grisen, Leciñena, Muel, Osera de Ebro, Plasencia de Jalón, Pleitas, Puebla de Albortón y Urrea de Jalón.
  • 35km: Alcalá de Ebro, Epila, Farlete, Luceni, Lumpiaque, Mezalocha, Pedrola, Pina de Ebro, Remolinos y rueda de Jalón.
  • Pasado, presente y futuro
    Inmortal y siempre heroica. Así se autodefine la que es la capital del Ebro y de Aragón, Zaragoza.

    Una ciudad bimilenaria de pasado íbero, de gloria romana, de grandes reinos y coronas y de fuerte defensa de su carácter. El carácter neurálgico que ofrece su posición explica su existencia como punto de unión de todo el noreste peninsular. Los romanos aprovecharon su estratégica situación que, junto a un Ebro navegable, hicieron de Cesaraugusta una ciudad comercial. Una posición que se vería reforzada con la llegada de los musulmanes y sobretodo de los reinos cristianos de uno de los cuales, el Reino de Aragón, se convertiría en su capital. Pero ante todo Zaragoza es una ciudad que ha sabido sobrevivir al destino cruel del tiempo. Es de mención recordar la resistencia ofrecida a los franceses durante 1808 en la que la mayor parte de las joyas históricas de la ciudad fueron arrasadas por la cruel mano de la guerra. Una fecha que será recordada en 1908 con la celebración de la Exposición Hispano-Francesa con la que Zaragoza da la mano al siglo XX y a la modernidad. Aunque el verdadero avance de la capital aragonesa no se daría hasta la década de los 70 del siglo pasado con el desarrollo industrial del valle con lo que Zaragoza pasaría de ser una capital de provincias a ser una de las urbes más importantes del país.

    En el avance de su historia la ciudad guarda autenticas joyas para la vista. Esas joyas son presididas por la Basílica del Pilar que se convierte en la imagen de Zaragoza junto a su río. Pero no hemos de olvidar lugares como La Seo o el palacio de la Aljaferia autenticas joyas de un arte muy aragonés como es el mudéjar. También destacan los palacios renacentistas así como las obras del modernismo que han sobrevivido a la mano del hombre.

    Pero una ciudad no es lo mismo sin el ser de sus habitantes. Unos ciudadanos caracterizados por su absoluta nobleza, su valor y su amabilidad con el foráneo al que recibe y se le entrega. Una ciudad con cierto carácter cosmopolita pero con un toque rural que la distingue y la hace más cercana.

    Zaragoza vive inversa en un proceso de transformación sin precedentes de la mano de la Logística, con el inminente deseo de salvar el obstáculo natural que nos separa de Europa, y sobretodo de mano de la Exposición Internacional de 2008 teniendo como eje central el Agua y el Desarrollo Sostenible, que transformará Zaragoza en una ciudad del Siglo XXI.
    Últimas noticias de Zaragoza
    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap