mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› guías urbanas › Madrid

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Guías urbanas > Madrid
imagen de la ciudad de Madrid, España
La Ciudad en cifras
mapa de Madrid Continente: Europa / País: España / Región: Comunidad de Madrid

Coordenadas: Latitud 40°26′ N, Longitud 3°41′ O

Zona horaria: UTC+1 / verano UTC+2

Altitud: 667 msnm

Clima: Madrid se sitúa en el centro de la península ibérica, donde predomina un clima mediterráneo continentalizado, con precipitaciones anuales inferiores a 400 mm.

Población: 3.273.049 hab. (INE enero 2010) / Población metropolitana: 4.567.190 hab. A.M / 5.804.829 hab. R.M (Eurostat Urban Audit)

Área: 607 km² / Densidad: 5.375 hab./km²
Mapa Interactivo
Amplía el mapa a tu gusto pulsando [+] [-]; desplázate arrastrando el mapa mientras pulsas el botón izquierdo del ratón; o cambia de vista pulsando "Mapa, Satélite o Híbrido".
Madrid en Factoría Urbana
Palacio de deportes - Madrid
Parque Juan Carlos I
Madrid de Noche
Aeropuerto de Madrid-Barajas
Metro de Madrid
Cercanías de Madrid
Barrios y distritos
Actualmente Madrid se encuentra dividido en 21 distritos, que a su vez se subdividen en 127 barrios. Los distritos son una división administrativa con competencias propias, que busca la proximidad al ciudadano de aquellos servicios que presta el ayuntamiento de la ciudad.

Los 21 distritos actuales son: Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas y Barajas.
Ciudades metropolitanas
En Madrid se diferencian 2 unidades:

Área Metropolitana: tiene una extensión de 1.739,44 km², formada por 23 ciudades y una población de 4.567.190 habitantes. La distancia a la capital es de entre 17 y 27 km, rodeándola completamente, destacando las siguientes poblaciones: Leganés (181.248 hab.), Alcorcón (162.524 hab.), Getafe (158.363 hab.), Torrejón de Ardoz (109.483 hab.) y Alcobendas (103.149 hab.).

Región Metropolitana: tomando como referencia la segunda corona de transporte del Consorcio Regional de Transportes, se extendería por 2.134 km², con una población de 5.450.536 habitantes. Destacan las poblaciones de Móstoles (216.463 hab.), Alcalá de Henares (204.000 hab.) y Fuenlabrada (195.131 hab.). Si consideramos en total las 4 coronas del Consorcio Regional de Transportes, la población total se dispararía hasta 6.380.229 habitantes en una extensión de 12.482,40 km².
Pasado, presente y futuro
Madrid es una ciudad extraordinaria, abierta, festiva y dinámica que, tras la crispación de su ritmo de vida cotidiano, el caos en su tráfico, su oficialidad como capital de estado, o la excesiva burocracia que se desprende de ello, tiene mucho más de pueblo de lo que se podría esperar. Madrid conserva el aroma de aquel poblachón manchego del siglo XIX, una ciudad donde encontrar tiempo para compartir con los amigos y gente por conocer, y compartirlo con las barras de los bares, cenas en restaurantes o en un paseo por sus avenidas y callejuelas. Un madrid jaranero y alegre que hay que saberlo descubrir bajo las prisas de la ciudad moderna.

El primer conocimiento histórico de Madrid data de la época de dominación musulmana en la península ibérica, a finales del siglo IX. El emir cordobés Muhammad I (852-886) levantó una fortificación en una colina junto al río Manzanares, en las proximidades del actual Palacio Real, y en sus alrededores se fue creando una pequeña población llamada Mayrit (Magerit para los cristianos). Posteriromente llegaría la definitiva ocupación cristiana, en el proceso de reconquista de la península ibérica, con la rendición de Toledo a Alfonso VI de Castilla entre 1083 y 1085, pasando la ciudad a manos cristianas sin lucha, como otras varias poblaciones del reino toledano. Este pequeño asentamiento crecería como ciudad, con la repoblación con cristianos, sin que se expulsase a su población judía y musulmana.

Momento culminante de la historia de Madrid y la realidad de la España como se conoce ahora, llegaría en 1561 cuando el monarca Felipe II la hiciera capital de sus estados al trasladar la corte de Toledo a Madrid, que llenarían las calles de la capital de monumentos, iglesias, conventos y palacios, que provocarían un crecimiento acelerado de su población e influencia. Nace el Madrid de los Austrias, una ciudad que deslumbraría como capital de todo un imperio. Hasta la actualidad, se han creado múltiples Madrid que primero se sucedieron y hoy se simultanean, formando un conjunto de estratos que le dan el carácter actual. Como capital de España y sede del poder monárquico, republicano, dictatorial y democrático, la ciudad ha vivido una transformación continua que hacen borroso el pasado de la antigua Mayrit. En su expansión urbana cabe destacar la construcción por Felipe III en 1616 de la Plaza Mayor y la adquisición y ampliación en 1618 de los jardines y fuentes los terrenos que actualmente conforman los Jardines del Retiro. Sin embargo el mayor empuje de Madrid llegaría con el reinado de Carlos III, que quiso hacer de la capital de su reino una ciudad moderna llena de edificios solemnes y hermosos paseos. Nace un Madrid elegante y monumental, de sobrias fachadas de piedra que se alternan con el verde exhuberante de sus jardines; el Madrid de la Castellana, Recoletos y del Prado, del Retiro y la Calle Alcalá.

Toda una ciudad, que esconde mil miradas de dioses quebradas con el sonido del agua de sus fuentes, obras de arte en algunas de las principales pinacotecas del mundo como es el Museo del Prado e iconos, que confieren múltiples posibilidades de vivir diferentes Madrid. Una ciudad que mezcla las esencias de no sólo las dos Españas, sinó las de cada rincón del país a la sombra de los jardines del parque del Retiro, o los ecos de sus plazas señoriales.
Últimas noticias de Madrid
La Torre Espacio de Madrid alcanza el techo de la Península Ibérica 20/03/2007

Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap