mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› guías urbanas › Lisboa

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Guías urbanas > Lisboa
imagen de la ciudad de Lisboa, Portugal
La Ciudad en cifras
mapa de Lisboa Continente: Europa / País: Portugal / Región: Lisboa

Coordenadas: Latitud 38°43'N Longitud 9°8'W

Zona horaria: UTC / verano UTC+1

Altitud: 73 msnm

Clima: La ciudad se sitúa en la zona Oeste de la Península Ibérica, zona dominada por un clima templado mediterráneo con influencias oceánicas.

Población: 564.657 hab. (2004) / Población metropolitana: 2.830.867 hab. A.M

Área: 84,8 km² / Densidad: 5.659 hab./km²
Mapa Interactivo
Amplía el mapa a tu gusto pulsando [+] [-]; desplázate arrastrando el mapa mientras pulsas el botón izquierdo del ratón; o cambia de vista pulsando "Mapa, Satélite o Híbrido".
Lisboa en Factoría Urbana
Parque das Nações
Lisboa de noche
Aeropuerto de Lisboa-Portela
Metro de Lisboa
Urbanos de Lisboa
Barrios y distritos
Lisboa se dividide en 53 freguesias (parroquias), agrupadas administrativamente por la Câmara Municipal (ayuntamiento) en 4 barrios:


1.º Bairro: Anjos, Castelo, Coração de Jesus, Encarnação, Graça, Madalena, Mártires, Mêrces, Pena, Sacramento, Santa Catarina, Santa Engrácia, Santa Justa, Santiago, Santo Estêvão, São Cristóvão e São Lourenço, São José, São Mamede, São Miguel, São Nicolau, São Paulo, São Vicente de Fora, Sé, y Socorro.

2.º Bairro: Ajuda, Alcântara, Lapa, Prazeres, Santa Isabel, Santa Maria de Belém, Santo Condestável, Santos-o-Velho, y São Francisco Xavier.

3.º Bairro: Alvalade, Ameixoeira, Benfica, Campo Grande, Campolide, Carnide, Charneca, Lumiar, Nossa Senhora de Fátima, São Domingos de Benfica, São João de Brito, y São Sebastião da Pedreira.

4.º Bairro: Beato, Marvila, Penha de França, Santa Maria dos Olivais, São João, São João de Deus, y São Jorge de Arroios.
Ciudades metropolitanas
La estructura administrativa de Portugal reconoce varías unidades diferentes entorno a la capital del estado. Lisboa es una ciudad (Concelho), que es capital del Distrito de Lisboa (distrito - equivalente a Comunidad Autónoma, que corresponde a la provincia tradicional de Estremadura).

Se pueden apreciar dos unidades:

Distrito de Lisboa: formado por 16 municipios (concelhos), con una población de 2.135.992 hab. (2001) y área de 2.761 km². Sus poblaciones son: Alenquer, Amadora, Arruda dos Vinhos, Azambuja, Cadaval, Cascais, Lisboa, Loures, Lourinhã, Mafra, Odivelas, Oeiras, Sintra, Sobral de Monte Agraço, Torres Vedras, y Vila Franca de Xira.

Área Metropolitana de Lisboa (AML) : es la zona de influencia de la capital lisboeta, que comprende 18 municipios del distrito de Lisboa y Setúbal, con una población de 2.641.006 hab. (2001). Esta cifra representa el 25% de la población de Portugal, 10.566.212 hab. (2001). Forman parte del AML: Alcochete, Almada, Amadora, Barreiro, Cascais, Lisboa, Loures, Mafra, Moita, Montijo, Odivelas, Oeiras, Palmela, Seixal, Sesimbra, Setúbal, Sintra, y Vila Franca de Xira.
Pasado, presente y futuro
Lisboa es una ciudad que aparece envuelta en misterio, que vive en un viaje en un tiempo sin tiempo. Una ciudad con múltiples matices y colores; frenética y bohemia; multicultural y tradicional; de callejuelas empedradas y de mosaicos de azulejos. Lisboa es el reflejo de los portugueses, una capital con colinas suaves y agitadas que se vuelcan sobre el río Tajo, que fluye y que le marca el destino. Historia y tradición al son del fado, en un pasado glorioso de exploradores de ultramar que surcaron los océanos de todo el mundo; una ciudad tenaz que supo renacer de las cenizas del gran terremoto de 1755; que llenó sus calles el 25 de abril de 1974 en la revolución más pacífica vivida, la de los claveles; y que hoy sigue fluyendo en su viaje junto al río Tajo.

Muchos fueron los pueblos que habitaron la ciudad, muchas fueron las épocas que definieron la Lisboa de hoy ... Dice la leyenda popular y romántica que la ciudad de Lisboa fue fundada por Ulises, héroe mítico de la Odisea de Homero y rey de Ítaca, tras la guerra de Troya en su huida de la Coalición griega hacia el océano Atlántico. Su origen sitúan al estuario del Tajo como puerto comercial fenício. El nombre de Lisboa tendría un primer origen en las palabras "Alis Ubbo", que significa "ensenada amena" o "puerto seguro" en fenicio; aunque su principal origen etimológico se encuentra en "Olissipo" que es como los griegos la conocían, y que degeneró a "Olissipona" en latín vulgar. El vocablo Olissipona evolucionó con la presencia árabe hacia Olissibona y, finalmente, a Lixboa.

Lisboa vivió una evolución histórica paralela a la de toda la península Ibérica. Fue municipio romano (Felicitas Julia), con amplia autonomía dentro de la provincia de Lusitania, con capital en Emeritas Augutas (actual Mérida de España). Tras las invasiones de los pueblos germánicos, suevos (que la denominaron Ulishbuna) y visigodos, finalmente en 711 Lisboa fue tomada por los árabes, recibiendo el nombre al-ʾIšbūnah (Al-Ushbuna). La ocupación se prolongaría hasta 400 después, cuando en 1147 D. Afonso Henriques, nieto de Alfonso VI de León, ayudado por los cruzados cristianos (flamencos, ingleses y renanos) en su camino a Tierra Santa. La ciudad se convertiría en capital del naciente reino de Portugal en 1255, debido a su localización central en el territorio portugués.

Lisboa se convertiría en el puerto del que zarparían numerosas expediciones en la época de los descubrimientos (siglos XV a XVII), con grandes figuras como Vasco da Gama. La ciudad reforzaba su plaza de gran puerto y centro mercantíl de Europa, punto de comercio europeo con el lejano Oriente, así como capital del Imperio portugués, donde arribaba el oro de Brasil. La ciudad se vería impregnada de construcciones de gran riqueza arquitectónica, destacan las de estilo manuelino. Fue un estilo gótico propio portugués, impregnado de elementos que hacen referencia a la navegación y a los descubrimientos (a destacar las cuerdas), así como presenta influencias árabes. De este estilo son dos de los símbolos de Lisboa: El Monasterio de los Jerónimos (1502) y la Torre de Belém (1515), que no fueron destruidos por el terremoto de 1755.

El 1 de noviembre de 1755 Lisboa fue despertada por uno de los terremotos más destructivos y mortales de la historia, seguido de un gran Tsunami e incendio que acabarían de destruir prácticamente toda la ciudad, causando la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas. El Marqués de Pombal fue la persona clave en la reconstrucción de la ciudad, promoviendo un proceso urbanístico bajo las normas del Racionalismo Ilustrado de la época. Restos del terremoto se pueden contemplar en las ruinas del Monasterio do Carmo, en el Chiado. De esta época nace el barrio de la Baixa de trazado rectangular ordenado según dos polos (el Terreiro do Paço o Praça do Comércio con su arcada y arco triunfal, y Rossio). Esta ambiciosa ciudad racional, vería su expansión en 1879 con el nacimiento de la Avenida da Liberdade, se iniciaba la expansión de Lisboa más allá de la Baixa.

En pleno siglo XX, la Lisboa moderna ha vivido al ritmo agitado de la reciente historia de Europa, con el derrumbe de la monarquía, la llegada de la República, y el posterior golpe militar de 1926 que instauraría la dictadura de Salazar. El "estado novo" de Salazar emprendió un amplio programa de obras públicas, que acabarían de expandir y configurar la Lisboa actual. Son obras del régimen: el aeropuerto, la ciudad universitaria, la estatua de Cristo Rey (a imitación del Cristo del Corcovado de Río de Janeiro), el Padrão dos Descubrimentos y el Puente Salazar (Puente 25 de Abril). El fin de la dictadura llegaría con la Revolución de los Claveles del 25 de Abril de 1974. Nacía un Portugal democrático, con Lisboa como centro de atención de diferentes eventos destacados, como la Capitalidad Europea de la Cultura en 1994, y una gran transformación urbana empujada por la Exposición Universal de 1998 dedicada a los océanos, a orillas del río Tajo. Río que ha marcado y acompañado el fluir de la historia de la ciudad.

Últimas noticias de Lisboa
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap