mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› guías urbanas › A Coruña

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Guías urbanas > A Coruña
imagen de la ciudad de A Coruña, España
La Ciudad en cifras
mapa de A Coruña Continente: Europa / País: España / Región: Galicia

Coordenadas: 43°22′N, 8°23′O

Zona horaria: UTC+1 / verano UTC+2

Altitud: 100 msnm

Clima: Se trata de una localidad costera que, por ello, disfruta de inviernos fríos pero suaves, y veranos frescos. La influencia de la brisa marina suaviza las temperaturas y la oscilación térmica. Tiene una humedad anual media cercana al 70% y abundantes lluvias, sobre todo en otoño e invierno.

Población: 246.047 hab. (INE enero 2010) / Población metropolitana: 407.150 hab. (2009)

Área: 36,8 km² / Densidad: 6.680,86 hab./km² (2010)
Mapa Interactivo
Amplía el mapa a tu gusto pulsando [+] [-]; desplázate arrastrando el mapa mientras pulsas el botón izquierdo del ratón; o cambia de vista pulsando "Mapa, Satélite o Híbrido".
A Coruña en Factoría Urbana
Sede Fundación Caixa Galicia
Paseo Marítimo de A Coruña
Barrios y distritos
Distrito 1: Ciudad Vieja, Juana de Vega y Orzán (lindando con la Plaza de España).
Distrito 2: Monte Alto, A Torre y Adormideras.
Distrito 3: Juana de Vega, Juan Flórez, Cuatro Caminos, Palloza, Ramón y Cajal y parte de Avda. del Ejército.
Distrito 4: Parte de la Avda. de Finisterre, Estación de Ferrocarril, Joaquín Planells, Mallos y Sagrada Familia.
Distrito 5: Labañou, Zona Escolar, San Pedro de Visma, Carretera de los Fuertes y Los Rosales.
Distrito 6: Avda. de Finisterre hasta Avda. de Peruleiro (Agra del Orzán).
Distrito 7: Los Castros, Castrillón, 1ª Fase del polígono de Elviña, 2ª Fase del polígono de Elviña, Zona Gaiteira, Birloque y Martinete.
Distrito 8: Las Jubias, Puente Pasaje, Santa Gema, Palavea, Eiris, A Madosa, A Regueira y Pedralonga.
Distrito 9: Lugar de Elviña, Zapateira, Mesoiro, Feáns y Vío.
Distrito 10: Grela, A Silva, Ventorrillo, A Moura, Lugar de Cances, Lugar de Bens, Nostián y San José.
Ciudades metropolitanas
Los municipios que conforman la primera corona metropolitana son, además de la ciudad coruñesa que constituye el núcleo central, los siguientes: Abegondo, Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.
Pasado, presente y futuro
Siglos antes de Cristo, existía en la bahía coruñesa un poblado de origen celta conocido como Brigantia, en el que habitaban los Ártabros.
En el año 61 aC, Julio César llega a A Coruña. La torre de Hércules se eleva en el siglo II para guiar a las embarcaciones hacia las islas Británicas. Restos de la romanización se conservan actualmente en el Museo Arqueológico de Cambre.

En el Siglo V, los ataques normandos provocan el abandono de esta población hasta que, en el siglo XIII, Alfonso IX reconstruye el viejo puerto dándole a la ciudad el nombre de Crunia. Es la época de la construcción de las principales iglesias románicas y monasterios en la comarca, como el de Cambre o Bergondo, muy ligados a las peregrinaciones por el Camino Inglés a Compostela y a la Orden de los Templarios.

En el año 1520, Carlos I parte de A Coruña para ser coronado emperador de Alemania. A Corua sufrirá en este siglo el ataque de los ingleses. En la derrota de las tropas británicas participa María Pita, convirtiéndose en la gran heroína coruñesa. En 1594 el Capitán Diego das Mariñas manda construir el Castillo de Santa Cruz, hoy en día baluarte y defensa de la ría, que reforzaba al Castillo de San Antón.

Los siglos XVII y XVIII están marcados por la actividad comercial con América y otros puertos españoles y europeos. Es la época de mayor esplendor de los pazos: Mariñán, Meirás, Orto, Vilaboa...

Será en 1809 cuand tropas inglesas y francesas se enfrentan en la Batalla de Elviña. Durante su huída, el General inglés Sir John Moore vuela el puente de O Burgo, refugiándose en A Coruña, donde muere y es enterrado en el Jardín de San Carlos. En 1846 tiene lugar en Carral el fusilamiento del Coronel Solís y sus hombres, recordados hoy como Los Mártires de Carral.

Durante el siglo XIX se experimenta un gran desarrollo económico, cultural y urbanístico. Se construyen las Galerías de la Marina y aparece el Modernismo en la calle, con edificios como el Kiosko Alfonso, La Terraza o las cristaleras de las casas del barrio viejo.

Entre 1891 y 1895 Pablo Picasso vive en A Coruña y realiza en la misma ciudad la que sería su primera exposición.

El Siglo XX nos presenta una ciudad dinámica, pujante y volcada con la cultura. Se construyen la Casa de las Ciencias, la Domus, el Aquarium Finisterrae y el Palacio de Congresos y de La Ópera. A Coruña se are al mar con el Paseo Marítimo, como un gran balcón al Atlántico.
Últimas noticias de A Coruña
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap