mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› guías urbanas › Roma

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Guías urbanas > Roma
imagen de la ciudad de Roma, Italia
La Ciudad en cifras
mapa de Roma Continente: Europa / País: Italia / Región: Lacio

Coordenadas: 41°54′N, 12°30′E

Zona horaria: UTC+1 / verano UTC+2

Altitud: 37 msnm

Clima: Ciudad situada en el centro de la Península Itálica, una zona de clima mediterráneo suave, con meses de verano calurosos y húmedos e inviernos suaves. Las temperaturas medias en invierno van de los 5º a los 15º C y en verano de los 25º a los 35º C.

Población: 2.754.440 hab. (ISTAT julio 2010) / Población metropolitana: 3.457.690 hab. (Eurostat Urban Audit)

Área: 1.285,31 km² / Densidad: 2.143 hab./km²
Mapa Interactivo
Amplía el mapa a tu gusto pulsando [+] [-]; desplázate arrastrando el mapa mientras pulsas el botón izquierdo del ratón; o cambia de vista pulsando "Mapa, Satélite o Híbrido".
Roma en Factoría Urbana
Aeropuerto de Roma-Fiumicino
Metro de Roma
Barrios y distritos
Las divisiones administrativas de Roma datan de la Época Imperial Romana, sufriendo sucesivas reorganizaciones derivadas de los diferentes gobernantes, así como de la evolución demográfica y crecimiento de la ciudad.

En la actualidad el Comune di Roma se divide en barrios agrupados en 19 sub-municipios, o Municipi: I Centro Storico, II Parioli, III Nomentano - San Lorenzo, IV Monte Sacro, V Tiburtina, VI Prenestino, VII Centocelle, VIII Delle Torri, IX San Giovanni, X Cinecittà, XI Appia Antica, XII EUR, XIII Ostia, XV Arvalia Portuense, XVI Monte Verde, XVII Prati, XVIII Aurelia, XIX Monte Mario, XX Cassia Flaminia. *XIV Fiumicino dejó de pertenecer al Comune di Roma en 1992.
Ciudades metropolitanas
El área metropolitana de Roma está formada por la ciudad de Roma (Comune di Roma) y 35 pequeñas ciudades y municipios ubicados alrededor con un total de 2.676 km² de superfície y 3.330.233 habitantes (2006). Destacan las siguientes poblaciones: Fiumicino (59.373 hab.), Pomezia (48.385 hab.), Velletri (50.699 hab.), y Tivoli (51.309 hab.).
Pasado, presente y futuro
Roma es conocida como la ciudad eterna, por su gran legado histórico y ser la cuna de la civilización occidental, el Imperio Romano. A orillas del río Tiber, la ciudad de Rómulo y Remo ha crecido desperdigada por sus siete colinas: el monte Palatino (Collis Palatinus), el Capitolino (Capitolinus), el Quirinal (Quirinalis), el Celio (Caelius), el Aventino (Collis Aventinus), el Esquilino (Esquilinus) y el Viminal (Viminalis).

Los orígenes de Roma se remontan en forma de relato mitológico con la fundación de la la ciudad por Rómulo y Remo, los hijos del dios romano Marte, amamantados por una loba. La fundación está datada en la fecha popular de 753 a.c en la colina del Palatino por los dos hermanos, cercana al río Tíber. Esta primera ciudad palatina será la futura Roma, como atestiguan los restos arqueológicos de la zona.

Los restos arqueológicos situan los orígenes de Roma en el siglo VIII a.c, cuando una serie de aldeas ocupaban la colina del Palatino. Doscientos años después, los etruscos organizaron este asentamiento como una verdadera ciudad. Los etruscos construyeron admirables obras públicas (cloaca máxima), fortificaciones (murallas servianas) y propiciaron la división de los ciudadanos en clases sociales que conformarían el esquema de Senado, iniciándose la época Republicana de Roma con la expulsión de los etruscos. El 390ac, año de la invasión de los galos en la ciudad, marca la estrategia ofensiva de Roma con la creación de una disciplinada maquinaria de guerra.

Tras continuas luchas con los pueblos vecinos, en el año 264 los etruscos del norte, los samnitas de la Italia Central y los griegos al sur reconocen la hegemonía romana. Una vez conseguida la unificación de la península, mediante una confederación de estados que rendían tributo a la ciudad eterna, Roma se lanza a la conquista del Mediterráneo, en luchas memorables contra los cartagineses en el Mediterráneo Occidental (Guerras Púnicas) y contra los macedonios en el Mediterráneo Oriental. Con la victoria sobre estos dos enemigos, Roma se convirtió en dueña del Mediterráneo, el Mare Nostrum, iniciándose la expansión mediante la creación de colonias.

Con la muerte de Julio César (100-44 a.c) se abrió una nueva etapa de lucha por el poder, que acabó en el 31 a.c con la victoria de Octavio Augusto en la batalla de Accio, que inicia en Roma la época Imperial caracterizada por la figura del emperador y el de algunas de las grandes obras que han llegado a nuestros días, como es el Coliseo o Anfiteatro Flavio. En el 409 y 455 d.c los visigodos y Vándalos, respectivamente, invadieron Roma, así como el resto de territorios del Imperio Romano. En 476 d.c se produce la caida del Imperio Romano de Occidente, con la división en una serie de Reinos bárbaros. Roma inicia su decadencia monumental.

Roma pasaría a formar parte del Imperio Bizantino hasta que fue invadida por los lombardos en el año 751. En 756, Pipino el Breve concedió al Papa el dominio de las regiones cercanas a Roma, creando los Estados Pontificios. Roma quedó como capital de los Estados Pontificios, siendo centro de peregrinación en la época medieval con los jubileos y los años santos romanos. Es un periodo de gran florecimiento cultural, el renacimiento de la cultura clásica, y la construcción de numerosas iglesias y templos, con grandes obras como la de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Con la reunificación de los reinos italianos, Vitorio Emanuele II la convertiría en la capital de Italia. En la actualidad roma es una ciudad que acoge en su interior un estado independiente, el estado del Vaticano, sede de la Iglesia Católica y de su jefe religioso el Papa.
Últimas noticias de Roma
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap