mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› guías urbanas › Londres

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Guías urbanas > Londres
imagen de la ciudad de Londres, Reino Unido
La Ciudad en cifras
mapa de Londres Continente: Europa / País: Reino Unido / Región: Gran Londres - Inglaterra

Coordenadas: 51°30′28″ N, 00°07′41″ O

Zona horaria: GMT (UTC) / verano (UTC+1)

Altitud: 24 msnm

Clima: Londres tiene un clima atlántico, presentando gran humedad y frecuentes lluvias en cualquier época del año. Los inviernos son templados y húmedos con temperaturas medias de 6ºC, y sus veranos son moderados con medias de 18ºC y máximas puntuales de 30ºC. Su inestabilidad atmosférica hace variar rápidamente el clima en un mismo día.

Población: 7.556.900 (2006 Gran Londres) / Población metropolitana: 8.278.251 hab. A.M / 11.917.000 hab. Greater London (Eurostat Urban Audit)

Área: 2,6 km² (la City), 1.577,3 km² (Gran Londres) / Densidad: 4.807 hab./km²
Mapa Interactivo
Amplía el mapa a tu gusto pulsando [+] [-]; desplázate arrastrando el mapa mientras pulsas el botón izquierdo del ratón; o cambia de vista pulsando "Mapa, Satélite o Híbrido".
Londres en Factoría Urbana
Metro de Londres
Barrios y distritos
El Gran Londres conforma la realidad urbana de la capital del Reino Unido, superando ampliamente al primer núcleo urbano - la City of London- que creciera a partir de la Londinium romana. El GL conforma una estructura administrativa de alto nivel, siendo una de las nueve regiones de Inglaterra, con rango de condado, y la única con amplio poder político y una elevada representación -74 diputados- en el Parlamento británico.

Administrativamente, el Gran Londres se gestiona a dos niveles diferenciados:

  • Los "boroughs" (distritos municipales), a escala local, tienen competencias en la gestión de servicios en su ámbito municipal. En total hay 33 "boroughs", incluidos los históricos de la Ciudad de Londres y la de Westminster.

  • La "Great London Authority" -GLA, gestiona globalmente todo el Gran Londres, con competencias en servicios de urgencias (bomberos y policía), transportes, planificación estratégica global y desarrollo económico de la capital. Formado por el Alcalde de Londres con facultades ejecutivas, y la Asamblea de Londres que supervisa y aprueba los presupuestos anuales.

  • Los 33 boroughs londinenses son: City of London ("la City"), City of Westminster, Kensington y Chelsea, Hammersmith y Fulham, Wandsworth, Lambeth, Southwark, Tower Hamlets, Hackney, Islington, Camden, Brent, Ealing, Hounslow, Richmond, Kingston, Merton, Sutton, Croydon, Bromley, Lewisham, Greenwich, Bexley, Havering, Barking y Dagenham, Redbridge, Newham, Waltham Forest, Haringey, Enfield, Barnet, Harrow y Hillingdon.
    Ciudades metropolitanas
    Entorno al Gran Londres, encontramos dos realidades que engloban a un mayor número de habitantes, y que forman una realidad con la capital británica:

  • Área metropolitana de Londres: (London commuter belt) Definida como la zona de residencia, entorno al Gran Londres, donde sus habitantes realizan trayectos, de ida/vuelta diarios, para ir a trajabar a la capital -definido por la expresión "commute" en ingles. Es una zona sin límites fijados, al ser una realidad variable, y que vendría a cubrir gran parte de los condados de Kent, Surrey, Berkshire, Buckinghamshire, Hertfordshire y Essex. La población es próxima a los 14 millones de habitantes en esta realidad metropolitana.

  • Área urbana del Gran Londres: (Greater London Urban Area) Es considerada la aglomeración que presenta un continuo urbano (construido/edificado) entorno a Londres, en el sudeste de Inglaterra. Con una población estimada de 8,5 millones de habitantes, presenta una extensión de 1623,3 km². Esta concepción urbana pretende ceñirse a la realidad "urbanística", como una unión continua entre poblaciones sin lagunas de campos, u otro tipo de extensiones naturales no urbanizadas. No todas los distritos del Gran Londres están incluidos, pero a su vez si se consideran otros municipios del entorno que presentan una unión urbanística con la capital.
  • Pasado, presente y futuro
    Londres, la capital de Inglaterra y del Reino Unido, es junto a Nueva York, París y Tokio una de las ciudades alfa del mundo, las ciudades que por cuya influencia desde las finanzas hasta en el campo cultural y social, son esenciales para comprender un mundo cada vez más globalizado, que ha roto las fronteras geográficas entre paises. La capital británica es referente obligado para entender un mundo en continuo cambio, pues es una ciudad inconformista y renovadora que ha ido dejando una huella urbana, arquitectónica y cultural en cada época, con propuestas que fueron rompedoras en cada momento de la historia. Londres es una de las grandes conurbaciones del mundo, siendo por superficie y población la más grande de la Unión Europea, y la segunda del continente europeo por detrás de Moscú.

    La Londinium fue fundada como asentamiento romano fortificado junto al Támesis entorno al 43 d.c, y pronto se convertiría en el principal punto comercial de la provincia romana de Britania, de la que acabaría siendo su capital. De la antigua Londinium la ciudad actual conserva vestigios de las murallas romanas, así como referencias arqueológicas a la existencia de un puente sobre el Támesis en las cercanías del actual London Bridge. Tras la caída del Imperio Romano, Londres entró en un progresivo abandono, tras las invasiones sucesivas de Sajones y Escotos, que alternarían el control sobre Londres. En 1042, Eduardo el Confesor devolvió Londres al dominio sajón, transformándola en la ciudad más próspera de toda Bretaña, construyendo su propia abadía y palacio en Westminster. En 1066, Guillermo el Conquistador -duque de Normandía- conquistó Inglaterra y fue coronado rey en la Westminster Abbey, convirtiendo a Londres en capital del país y que dejaría como legado tres fortalezas, incluida la Torre de Londres. Empieza una época de estabilidad para la ciudad, que se refleja con el derecho que recibe la ciudad en 1215 a elegir su propio alcalde, y la autonomía otorgada en 1319 por Eduardo II.

    La estabilidad se ve truncada de 1348 a 1381 con la Peste Negra que mata a la mitad de la población de Londres, así como la revuelta de 60 mil campesinos que saquearon la ciudad y mataron a varios ministros. Se inicia en esta época la construcción del London Bridge y el Palacio de Westminster, que se convirtió en centro del poder real. Durante el siglo XVI, bajo la dinastía de los Tudor con su monarca Enrique VIII, Londres creció en prosperidad. Es el gran florecimiento de las artes y las letras, de Marlowe y Shakespeare, de la apertura de los teatros Rose y Globe en Bankside. El siglo XVII continúa en su esplendor con la nueva dinastía Stuart, en la que destaca Iñigo Jones y se realizan grandes obras embellecedoras de la ciudad como es la plaza de Covent Garden, y los nuevos barrios para la aristocracia de St.James, Mayfair y Marylebone. Primero una nueva gran plaga de peste que causó la muerte de más de 110.000 londinenses, y sin recuperación posteriormente, el Gran Incendio de 1666 que devastó el 80% de la ciudad, destruyeron gran parte del sustrato medieval de la ciudad.

    Londres resurgió de sus ruinas, y aprovechó la oportunidad de la gran reconstrucción para levantar una nueva gran ciudad de edificaciones de ladrillo y materiales perdurables, y de los modernos servicios (agua coriente, alumbrado público a gas, y los transportes colectivos). Es el momento de Christopher Wren, arquitecto que dejó huella como es el caso de la Catedral de San Pablo, y del traslado que las clases altas a las afueras de la ciudad. Nacen Chelsea, Greenwich y Kensington, y aumentó la población hasta las 600.000 personas. El siglo XVIII es el período Georgiano, de construcciones neoclásicas y del nacimiento de nuevos parques, del puente de Westminster, así como de la apertura del British Museum. El siglo XIX marca el auge del Imperio Británico en su dominio en la cuarta parte del mundo, es la época victoriana .. un siglo en el que Londres vivirá la Revolución Industrial, la construcción de la primera línea ferroviaria urbana de London Bridge a Greenwich en 1836, la primera linea entre ciudades - de Londres a Brimingham en 1837, la inauguración del Metro de Londres en 1863, y la construcción de grandes iconos: el Big Ben, las Houses of Parliament y el Tower Bridge, y el traslado de la familia real al Palacio de Buckingham. En 1851 se celebra la Gran Exposición realizada en el Crystal Palace y el Hyde Park con 6 millones de visitantes. Londres se ha convertido en la ciudad de realizaciones y miserias, de la clase trabajadora en barriadas humildes, de Dickens y del horror de Jack el Destripador en 1888. Londres alcanza los 6,5 millones de habitantes.

    La época contemporánea, el siglo XX, viene marcado por las dos Guerras Mundiales. Más de 30.000 londinenses perecieron durante la Segunda Guerra Mundial, bajo los bombardeos de la aviación nazi - la Luftwaffe. La posguerra marcó una nueva reconstrucción durante los años 50, 60 y 70 que configurará el actual Londres caótico pero eterno, heterogéneo, moderno, cosmopolita, multicultural, cambiante y que conforma una gran conurbación metropolitana. La ciudad crece hacia la periferia, dando origen al Gran Londres limitado por el anillo verde que evita los efectos perjudiciales de la macrourbanización. El distrito de "la City of London", se convierte en un centro financiero global, donde han visto la luz los primeros grandes rascacielos de la ciudad. En la última década ha tomado el relevo financiero una nueva zona de centralidad mundial: Canary Wharf, antiguos muelles que han dejado paso a grandes multinacionales símbolo del mundo globalizado y la exposición mundial que sigue luchando Londres por tener. La construcción de los recientes iconos - la Millenium Dome (the O2) y la noria London Eye -junto a la elección de la capital británica como sede de los Juegos Olímpicos de 2012, es el deseo de Londres de seguir proyectándose hacia el futuro y ser una ciudad referente mundial.
    Últimas noticias de Londres
    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap