mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› noticias › Telefónica construirá una torre de 110m en el Fòrum de Barcelona

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Telefónica construirá una torre de 110m en el Fòrum de Barcelona

Factoría Urbana - 20/10/2006

La nueva sede de Telefónica en Cataluña se ubicará en el número 00 de la Diagonal, en lo que durante el Fórum 2004 fue la zona de aparcamiento. La operadora telefónica se instalará en una torre de nueva construcción, de 110 metros de altura y 24 plantas, obra de Enric Massip y promovida por el Consorcio de la Zona Franca.

Telefónica reorganizará sus oficinas en la ciudad de Barcelona, en una nueva torre en plena zona Fòrum. No estará en el 22@, el barrio de nuevas tecnologías de Barcelona, pero si que lo estará muy cerca, en plena nueva diagonal y la zona lúdica y de negocios del Fòrum. Este nuevo edificio central en Barcelona, se suma a la próxima construcción de su centro de formación en La Roca del Vallès, por donde pasarán 6.000 empleados de todo el mundo al año y el centro de I+D.

La torre de oficinas, llamada 00 por ubicarse en el inicio de la Diagonal, está en la confluencia con la calle de Taulat. Se levantará en un solar de 4.000 metros cuadrados de titularidad municipal y tendrá una superficie de casi 24.200 metros en 24 plantas, que ocupará íntegramente el operador Telefónica. El contrato de alquiler es por 50 años, por el que Telefónica pagará unos cinco millones de euros anuales, lo que arroja un pago mensual de entre 17 y 17,5 euros el metro cuadrado, ligeramente por debajo del precio de mercado. Será construida por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) por más de 70 millones de euros. El Consorcio de la Zona Franca se apunta a un nuevo proyecto de referencia en el skyline barcelonés, como lo es el edificio del triangle ferroviari de Frank Ghery.

La obra será de Enric Massip, arquitecto que se saca con ese proyecto la espina que llevaba clavada desde 2002. Massip firmaba entonces el hotel proyectado en la plaza del Fórum, cuya construcción suspendió el Ayuntamiento por problemas con la empresa adjudicataria. Así que, más vale tarde que nunca, vuelve "al origen de la ciudad, su puerta por la Diagonal". Ayer estaba exultante. Massip es autor del pabellón de España en la Expo de Aichi (Japón) o la remodelación en proceso de la Estació de Sants de Barcelona y su edificio sede de Telefónica en Barcelona se situará junto al edificio Fòrum, el triángulo azul de Herzog y De Meuron, cuyos vértices miden también 100 metros; detrás, la Spiralling Tower, un edificio de oficinas que recuerda a una pila de libros de la angloiraquí Zaha Hadid, y en diagonal, el hotel Princess, de Óscar Tusquets, de 109 metros, triangular y de fachada roja.

El edificio marcará el punto de encuentro de la Diagonal con el Mar, y en un espacio tan privilegiado el edificio será testimonio del encuentro con el mar. Será blanquinoso y ligero, de acusado aspecto orgánico. Su aspecto recordará la blanca espuma de las olas al romper contra la arena de las playas. Con planta de rombo, sus espacios de gran amplitud serán un continuo juego de penetración de la luz, entre las nervadururas de la fachada.



Más información en Factoría Urbana:
Guías urbanas: Barcelona
Rutas: Las Ramblas y Port Vell
Rincones: Templo romano de Augusto
Rincones: Mercat de la Boqueria
Rincones: Plaça de Sant Felip Neri
Rincones: Plaça del Rei
Edificios: Torres I y II La Caixa
Edificios: Hotel Princess
Edificios: Torre Agbar
Edificios: Nueva sede social del grupo Gas Natural
Edificios: Hotel Arts
Edificios: Torre Mapfre
Edificios: El Palau de la Música Catalana
Edificios: Edificio Colón
Edificios: Hotel Vela
Espacios: Parc Diagonal Mar
Espacios: Anella Olímpica - Barcelona
Torres: Torre Calatrava
Torres: Torre de Collserola
Otras tipologías: Pérgola Fotovoltaica del Fòrum
volver a la portada de noticias


Las últimas noticias de Ciudades y arquitectura de FU, en tu ordenador con la tecnología RSS. Haz click aquí para agregarnos a tu lector RSS.
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap