mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› noticias › Metrópolis Barcelona acerca la realidad metropolitana a los ciudadanos

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Metrópolis Barcelona acerca la realidad metropolitana a los ciudadanos

Factoría Urbana - 15/11/2006

Una gran carpa en el centro de la plaza de Catalunya mostrará, del 17 de noviembre al 22 de diciembre, una exposición en la que se explican los 63 proyectos estrellas de 36 municipios del área metropolitana.

Metrópolis Barcelona: proyecto común acercará a los ciudadanos la realidad metropolitana de la capital condal y su entorno. Para mostrar esta realidad se ha optado por elegir el centro neurálgico de Barcelona, Plaza Catalunya, donde está instalada la carpa. Dentro de ella se ofrecerá mediante proyecciones, pantallas táctiles, mapas y paneles, los proyectos y el trabajo del área metropolitana de Barcelona. Destacará su plan de actuación principal, el Plan estratégico metropolitano, que coordina todos los proyectos dentro del horizonte 2006-2010.


Un entorno expositivo de excepción

La exposición se realizará en una gran carpa hinchable, ya instalada, en medio de plaza Catalunya. Las dimensiones son de 44 metros de diámetro, 16 metros de altura y una superficie expositiva de 1.519 metros cuadrados. En su interior se recreará un espacio inmersivo del mundo metropolitano, con el piso de todo el recinto que reproduce una enorme foto aérea del área metropolitana, así como en la parte central se ha construido un altillo, con ascensor incluido y rodeado de pantallas donde se proyectan imágenes, desde el que se accede a cinco pasarelas que permiten conocer las cinco áreas en que se ha dividido la compleja muestra. Su coste total es de unos dos millones de euros aportados por los integrantes del Plan Estratégico, la Generalitat y el consorcio de la Zona Franca, entre otros.


63 grandes proyectos metropolitanos

Se mostrarán 63 proyectos destacados, agrupados según los 5 ejes estratégicos del Pla Estratègic Metropolità de Barcelona: vivienda y territorio, mobilidad y accesibilidad, medio ambiente y sostenibilidad, conocimiento y promoción de sectores estratégicos y barrios y convivencia. Serán proyectos ya ejecutados, en proceso de ejecución, así como de iniciativa pública y privada que contemplan una inversión superior a 2.000 millones de euros en 36 del área metropolitana.

Destacarán proyectos económicos y de transporte como las obras del tren de alta velocidad AVE, la L9 del metro y la extensión de la red de metro, las ampliaciones del aeropuerto y del puerto, la nueva Ciutat de la Justícia de L'Hospitalet, la desalinizadora de El Prat, el sincrotón de Cerdanyola, los parques biomédico; y audiovisual de Barcelona o proyectos sociales como la regeneración de barrios deprimidos. Todos estos proyectos serán el eje principal de la muestra, ya que se tratan de una gran segunda oleada de proyectos coordinados, que darán respuesta y dinamizarán aún más la región metropolitana, tras el gran empuje de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.


Programa de actos y actividades

La exposición "Metrópolis Barcelona: proyecto común" se complementará con la programación de más de un centenar de conferencias, presentaciones y mesas redondas en las que participarán los alcaldes metropolitanos, representantes de los principales agentes económicos, sociales y políticos de la zona. Se realizarán en una carpa anexa de 200 metros cuadrados, a modo de auditorio. En estas conferencias también han sido invitados representantes de otras áreas metropolitanas, europeas y españolas, que mostrarán sus proyectos comunes. Entre las que destacan las de Londres, París, Milán, Helsinki, Munic, Rotterdam, Málaga, Zaragoza y Sevilla.


Una Barcelona que traspasa los límites de la ciudad

El objetivo es claro: hacer patente que la Barcelona real traspasa los límites de la ciudad, y se extiende a las poblaciones próximas, creando una gran realidad metropolitana y una de las regiones más dinámicas de todo Europa. Una extensión de 628 km², 36 ciudades y 2.923.114 habitantes, que forman la primera corona metropolitana de la región metropolitana de Barcelona.

Información complementaria: Página del Plan Estratético Metropolitano de Barcelona | Agenda de actividades de la exposición Barcelona Metrópolis (catalán)

Más información en Factoría Urbana:
Guías urbanas: Barcelona
Rutas: Las Ramblas y Port Vell
Rincones: Templo romano de Augusto
Rincones: Mercat de la Boqueria
Rincones: Plaça de Sant Felip Neri
Rincones: Plaça del Rei
Edificios: Torres I y II La Caixa
Edificios: Hotel Princess
Edificios: Torre Agbar
Edificios: Nueva sede social del grupo Gas Natural
Edificios: Hotel Arts
Edificios: Torre Mapfre
Edificios: El Palau de la Música Catalana
Edificios: Edificio Colón
Edificios: Hotel Vela
Espacios: Parc Diagonal Mar
Espacios: Anella Olímpica - Barcelona
Torres: Torre Calatrava
Torres: Torre de Collserola
Otras tipologías: Pérgola Fotovoltaica del Fòrum
volver a la portada de noticias


Las últimas noticias de Ciudades y arquitectura de FU, en tu ordenador con la tecnología RSS. Haz click aquí para agregarnos a tu lector RSS.
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap