mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› otras tipologías › Pérgola Fotovoltaica del Fòrum

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Otras tipologías > Pérgola Fotovoltaica del Fòrum
Ciudad: Barcelona
Pérgola Fotovoltaica del Fòrum de Barcelona
Localización geográfica
País: España / Ciudad: Barcelona / Zona: Parc del Fòrum

Ubicación: En un lateral de la explanada del Fòrum 2004, junto al mar y con una inclinación y orientación óptimas para aprovechar al máximo los rayos solares de esta zona.
Cómo llegar
Autobús: 7, 36, 41, 43, 141, N-6

Metro: L4 - Forum

Tranvía: Tram linea T4 - Forum

Otros: Situado en la explanada del Parc del Fòrum, la única forma de llegar a la pérgola es a pie, pues se sitúa en un espacio totalmente peatonal y abierto en el final de la nueva Diagonal.
Datos constructivos
Arquitectos: Elías Torres y José Antonio Lapeña / Estudio Arquitectura : -

Constructora: Infraestructures de Llevant, Endesa, Seridom, Inabensa, Isofoton y Sonnestrom.

Uso: Producción de energía eléctrica a través de paneles solares
Datos técnicos
Año de construcción: 2004

La pérgola tiene una superficie de 112 metros x 50 metros (equivalente a un campo de fútbol) con 3.780 m2 de paneles solares. El punto más elevado de la estructura llega a los 50 metros, sosteniéndose con 4 pies de hormigón de diferentes alturas e inclinaciones. Consta de 2686 módulos monocristalinos de isofotones (paneles), que generan un pico de 449 KWp, en total 1250 KWh/ KWp. Esta potencia generada equivale a la que necesitan 1000 hogares y evitará la emisión de 440 toneladas de CO2 al año.

Tuvo un coste total de unos 5,2 millones de euros.
Directrices de diseño
La pérgola se constituye como una gran superestructura capaz de generar gran cantidad de energía eléctrica de una forma limpia y sostenible. Sus grandes dimensiones la hacen ser una gigante sombrilla que protege del sol a la zona que queda bajo los paneles.

Sus dimesiones y características hacen que se constituya como una auténtica obra de ingeniería que pretende preservar el medio ambiente y dar un gran empuje al uso de energías renovables y limpias para uso cotidiano.

En el diseño se tuvo en cuenta las brisas y vientos litorales, llegando a soportar la estructura vientos de hasta 200 km/h.
Detalles de la estructura
La pérgola fotovoltaica forma parte de la gran central fotovoltaica. Una vez finalizado el Fòrum Barcelona 2004 se procedió a la instalación adicional de una superfície de placas sobre la plaza Fòrum de 6.920 m². En total la gran Central fotovoltaica tiene 10.700 m2 y 1.300 MW de potencia.
Galería fotográfica
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap