mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› puentes › Puente del Alamillo

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Puentes > Puente del Alamillo
Ciudad: Sevilla Red: red urbana (SE-30)
Puente Puente del Alamillo de Sevilla
Localización geográfica
País: España / Ciudad: Sevilla / Zona: Circunvalación Se-30

Ubicación: Puente que permite el acceso desde el centro de Sevilla, por la circumvalación Se-30 a la Isla de la Cartuja y al estadio Olímpico.
Cómo llegar
Autobús: 6, C1 y C2.

Metro: -

Tranvía: -

Otros: El puente pertenece a la red viaria urbana de Sevilla, siendo fácilmente accesible desde la zona norte de la isla de la Cartuja así como desde la Avda. Torneo.
Datos constructivos
Arquitectos: Santiago Calatrava / Estudio Arquitectura : Santiago Calatrava

Constructora del puente: FCC

Uso: tráfico urbano (circunvalación Se-30) y paso peatonal sobre el Guadalquivir / Longitud total: 250 metros / Luz entre apoyos: 200 metros
Datos técnicos
Tipo de puente: Puente de acero atirantado

Año de construcción: 1987 - 1992

Montaje: Para su construcción se empleó una de las dos mayores grúas de tierra del mundo en su momento, capaz de elevar 200 Tm. a 150 m. de altura.
Diseño de la estructura
Diseño del conjunto: Puente de acero atirantado, en forma de arpa. El diseño presenta un sólo mástil de 140 metros de altura, que soporta todo el peso del tablero del puente, mediante una pareja de tirantes. Entre el mástil y el tablero se produce un equilibrio de fuerzas, que se transmite por los 13 pares de tirantes (de 300 metros, los más largos del mundo en su momento). Su principio de funcionamiento es el de una balanza en el que el equilibrio se obtiene mediante el desplome del mástil, en un ángulo de 58º sobre la horizontal.

Elementos destacados: El puente tiene un ojo de caballo en la parte superior de su mástil, que es un mirador, que se encuentra cerrado a la visita del público.

Aledaños del puente: Junto al puente del alamillo, se sitúa el viaducto. El viaducto de La Cartuja, con una longitud de 526,50 metros de longitud y apoyado en sus extremos sobre estribos reforzados por terraplenes con escalinatas y plataformas de acceso, es una estructura continua abovedada con carriles superpuestos en voladizo, uno superior reservado al trafico de vehículos, de unos 22 metros de anchura, y dos inferiores para peatones y bicicletas, de 4,40 metros de anchura.

La bóveda que sostiene la armadura aligerada por tres series de pozos de luz circulares, situados entre los dos carriles de la calzada y a ambos lados de ésta, por encima de los paseos peatonales, se apoya sobre pilotes de cemento armado ahusados, distantes entre sí 240 metros, de planta elíptica, con una inclinación de 58 grados sobre el plano horizontal, y dispuestos cada 214 metros.
Detalles de la estructura
Es considerado el primer puente sustentado por cables, en el que la plataforma se equilibra con el peso de la torre inclinada hacia atrás. Mástil de placas de acero hexagonales, reforzado en su interior por hormigón. El tablero esta diseñado con una estructura metalica, y se compone de un cajon central y de forma hexagonal donde se encuentran los anclajes activos de los tirantes. De este cajon parten unas costillas metalicas de 4 metros, a ambos lados, sobre las que se apoya una losa de hormigón que forma el tablero por donde debe circular el trafico.

Con la ejecución de ese proyecto de Santiago Calatrava, se consiguieron los siguientes objetivos:

  • Salvar la dársena sin ningún tipo de apoyo intermedio, integrar la margen derecha en Sevilla y generar una gran superficie de agua sin ningún tipo de obstáculo, llegando con estas premisas a una luz de 200 m, que entra en el dominio técnico de los puentes atirantados.

  • El establecimiento de una conexión eminentemente urbana y que sirve como un hito al desarrollo tecnológico alcanzado y una muestra del estado de la técnica de la construcción en el país.

  • Construir un puente que es un símbolo de la Exposición Universal y un nuevo monumento digno de la ciudad de Sevilla.


  • El proyecto se presenta como un proyecto incompleto de la Expo'92, que debía de ser aún más espectacular. El proyecto inicial comprendía crear un hermano gemelo, un puente idéntico inclinado de forma opuesta en el otro cauce del río Guadalquivir. De este proyecto inicial, sólo se acabó realizando el puente en el cauce canalizado de la ciudad, y el viaducto de 526,5 metros que debía unir los 2 puentes, por problemas económicos.

    El proyecto inicial pretendía que la Isla de la cartuja quedase unida en sus 2 extremos por 2 puentes gemelos de gran impacto visual, dando la sensación que un único puente la atravesaba, uniéndola en sus 2 orillas.
    Más información relacionada en Factoría Urbana
    Plaza de España
    Isla de la Cartuja
    Galería fotográfica
    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap