mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› puentes › Puente de Brooklyn

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Puentes > Puente de Brooklyn
Ciudad: Nueva York Red: red urbana
Puente Puente de Brooklyn de Nueva York
Localización geográfica
País: Estados Unidos / Ciudad: Nueva York / Zona: Manhattan - Brooklyn

Ubicación: Park Row (Manhattan) -Cadman Plaza (Brooklyn)
Cómo llegar
Autobús: M1, M6, M9, M15, M22, M103, B51 y X25, X90

Metro: Brooklyn > High St. A y C. | Manhattan > Brooklyn Bridge-City Hall - 4, 5, 6, y Chambers St. J, M y Z

Tranvía: -

Otros: -
Datos constructivos
Arquitectos: John Augustus Roebling - Washington Roebling / Estudio Arquitectura : -

Constructora del puente: New York Bridge Company

Uso: Tráfico urbano y paso peatonal sobre el East River / Longitud total: 1.053 m. / Luz entre apoyos: tramo central de 486.3 m
Datos técnicos
Tipo de puente: Puente colgante

Año de construcción: 1883

Montaje: La construcción se inició el 3 de enero de 1870, finalizandose 13 años después el 24 de mayo de 1883. El coste del puente fue de 15,1 millones de dólares. Para la excavación de la cimentación de las torres del puente, en el lecho del río, se construyeron arcones neumáticos, y se utilizó dinamita.
Diseño de la estructura
Diseño del conjunto: El puente está formado por 2 grandes torres en los extremos. El estilo de la arquitectura de las torres que mantienen el puente es neogótico. Es característica la doble arcada, con los arcos de medio punto de las torres, por los que transcurre el tráfico. Los cuatro cables de acero encargados de sujetar la plataforma del puente, unen las torres de anclaje en cada orilla del río con los cables verticales que soportan la plataforma. Cada uno de los 4 cables principales tiene un diámetro de 40 centímetros y está compuesto por 19 hilos de acero.

Elementos destacados: Considerada una hazaña brillante de la ingeniería del siglo XIX, el puente de Brooklyn es considerado innovador respecto a su época en muchos aspectos. El puente de Brooklyn supuso un desafío técnico, al utilizarse por primera vez acero para la elaboración de cuatro gigantescos cables, desde los que parten otros verticales que soportan la plataforma con la ayuda de dos torres de granito. Cuando fue construido, el puente de Brooklyn de 1.053 m. también se convirtió en el puente más largo suspendido del mundo, conservando ese referente durante 20 años. Hoy dia ya superado por otros grandes puentes colgantes como el Goldan Gate de San Francisco de 1.350 m. o el Puente Colgante Akashi-Kaikyo de 3.911 m. (1991 metros del tramo central de vano).

Aledaños del puente: El Brooklyn Bridge jugó un importante papel cuando en 1898 se unieron Manhattan, Brooklyn, Queens, el Bronx y Staten Island y formaron el Greater New York. Desde 1883, con la apertura del puente de Brooklyn este distrito vive a la sombra de Manhattan. Al Este y junto al Brooklyn Bridge se encuentra el histórico y tranquilo barrio de Brooklyn Heights, caracterizado, además, por ofrecer unas de las más espectaculares vistas de Manhattan.
Detalles de la estructura
El puente cuenta con dos niveles: el inferior con dos calzadas de tres carriles cada una por la que circulan a diario más de 145.000 vehículos. El nivel superior es una pasarela para uso peatonal y carril bici. La anchura total del puente es de 26 m., con una altura de las torres por encima del nivel del río de 84 m., una altura de la calzada desde el río de 40 m., una longitud de cada uno de los 4 cables principales de 1.100 m., así como un diámetro de 40 cm.

La configuración actual no se conseguiría hasta el 1944, cuando comenzó una de las mayores reconstrucciones del puente que durarían 20 años. Las líneas de tranvía que circulaban hasta entonces fueron retiradas, se reforzaron los pilares y cables principales, se añadieron nuevos cables de suspensión, se ampliaron de dos carriles a tres en cada dirección para los vehículos y se construyeron nuevas vías de acceso.
Más información relacionada en Factoría Urbana
Nueva York
Central Park
Galería fotográfica
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap