mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› puentes › Puente del V centenario

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Puentes > Puente del V centenario
Ciudad: Sevilla Red: SE-30
Puente Puente del V centenario de Sevilla
Localización geográfica
País: España / Ciudad: Sevilla / Zona: Circunvalación Se-30

Ubicación: circunvalación de la ciudad, próximo al puerto fluvial
Cómo llegar
Autobús: -

Metro: -

Tranvía: -

Otros: Puente no peatonal, se puede acceder a sus inmediaciones por la avenida de la raza.
Datos constructivos
Arquitectos: José A. Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón / Estudio Arquitectura : -

Constructora del puente: Dragados y Construcciones, S.A, CUBIERTAS Y MZOV, S.A

Uso: tráfico urbano, circunvalación Se-30 / Longitud total: 2.016,59 metros / Luz entre apoyos: 265 metros
Datos técnicos
Tipo de puente: tramo principal atirantado y sendos accesos resueltos con vanos isostáticos de vigas prefabricadas

Año de construcción: 1991

Montaje: El Puente del V centenario fue construido entre 1990 y 1991, con un coste de construcción de 39 millones de euros (6.468 Millones de pesetas).
Diseño de la estructura
Diseño del conjunto: El Puente del V Centenario fue construido con motivo de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992, y recibe su nombre en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América. Popularmente se le conoce como Paquito, por el parecido que le dan los sevillanos al Golden Gate. Este puente tiene una longitud total de 2.016,59 metros entre ejes de estribos extremos. Consta de un tramo principal atirantado formado por dos pilones (torres) de 120 metros de altura, formadas cada una por dos grandes pilares verticales unidos por la parte superior y por debajo de la pista. Estos dos grandes pilones, situados en las orillas del rio, sujetan mediante dos planos de atirantamiento el vano central, de 265 metros de longitud y 22 metros de ancho, sobre el rio Guadalquivir. Para ganar en altura hasta la zona del vano central, el puente está formado por sendos accesos resueltos con vanos isostáticos de vigas prefabricadas.

Elementos destacados: El vano central del puente, tramo atirantado de 265 metros de longitud, se situa a 45 metros sobre el nivel del río, para no entorpecer el tráfico portuario y la entrada de barcos de gran calado. Este tramo central del puente es el punto viario más alto de la ciudad de Sevilla, con grandes vistas panorámicas de Sevilla y su área metropolitana. Este vano central fue en su momento el de mayor luz (distancia entre apoyos) de toda España.

Aledaños del puente: Este puente es una de las piezas claves de la ronda de circunvalación de Sevilla, SE-30, que contribuyeron a la mejora de la circulación, y una de las mayores herencias de la Expo'92 para la ciudad. Sin embargo con el aumento de tráfico en la última década, ha creado una dificultad en la circulación formando un efecto cuello de botella. Esto se debe a su configuración de sólo 2 carriles de circulación por sentido, en una circunvalación de 3 carriles/sentido. Ante la imposibilidad de anchura para reconfigurar el espacio en 3 carriles, se han suprimido los arcenes y la mediana creando un carril reversible en función de las necesidades de tráfico.
Detalles de la estructura
El Puente del V centenario está formado por dos conjuntos estructurales diferenciados: Accesos laterales formados por vanos y el vano central atirantado.

Los accesos laterales consigue elevar la autovía hasta los 45 metros de altura del tramo central del puente, que es el paso sobre el rio Guadalquivir. Estos accesos están formados por vanos isostáticos de vigas prefabricadas de hormigón armado. Estos vanos, formando una estructura de apoyos que, son los estrictamente necesarios para impedir todos los movimientos posibles de la estructura (deformaciones y derrumbes).

El tramo central - vano atirantado está formado por dos pilones (torres) simétricos en las dos orillas del rio Guadalquivir, que mediante los tirantes de acero, sujetos a ambos lados de la pista, transmiten la carga del vano hasta el pilar, donde se compensa con la fuerza recibida por el otro lado.
Más información relacionada en Factoría Urbana
Isla de la Cartuja
Plaza de España
Galería fotográfica
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap