mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› puentes › Pasarela de la Cartuja

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Puentes > Pasarela de la Cartuja
Ciudad: Sevilla Red: Red urbana
Puente Pasarela de la Cartuja de Sevilla
Localización geográfica
País: España / Ciudad: Sevilla / Zona: c/ Torneo - Monasterio de Santa Mª de las Cuevas

Ubicación: c/ Torneo. Puente peatonal y de tráfico rodado que conecta el centro de la ciudad con el monasterio de la Cartuja.
Cómo llegar
Autobús: Líneas C1, C2 parada Cartuja, líneas 6, C3 y C4 parada Torneo.

Metro: -

Tranvía: -

Otros: Puente peatonal y para tráfico rodado (un carril por sentido), su acceso sólo es posible desde la avenida Torneo (orilla centro ciudad) o desde el Camino de los descubrimientos (orilla Isla de la Cartuja).
Datos constructivos
Arquitectos: Fritz Leonhardt y Luis Viñuelas / Estudio Arquitectura : -

Constructora del puente: -

Uso: Pasarela peatonal y de tráfico rodado sobre el río Guadalquivir / Longitud total: 235 metros / Luz entre apoyos: 235 metros
Datos técnicos
Tipo de puente: Pasarela peatonal y de tráfico rodado

Año de construcción: 1991

Montaje: El montaje de la pasarela se realizó en tierra, desplazándose posteriormente hasta ser anclado en sus 3 apoyos: dos en las orillas del río Guadalquivir y un tercero asimétrico próximo a la Avenida Torneo, entre el río Guadalquivir y el paseo Juan Carlos I.
Diseño de la estructura
Diseño del conjunto: El puente se compone de un tablero de acero de gran esbeltez y morfología aparentemente simple, diseñado para no restar protagonismo a su entorno. Su situación próxima al Monasterio de Santa Maria de las Cuevas, condicionó que se buscara un diseño funcional y no ostentoso, que no restara protagonismo en el entorno al monasterio, recien restaurado para la muestra universal.

El puente o pasarela de la Cartuja, de esta forma, se diferencia del resto de puentes construidos en Sevilla sobre el cauce del Guadalquivir para la Expo'92, que presentan diseños complejos atirantados como son los puentes del Alamillo, el V Centenario o la Barqueta.

Elementos destacados: Es un puente de diseño aparentemente sencillo, pero que sorprende por su gran esbeltez y gran longitud del tablero. Presenta un único apoyo intermedio totalmente asimétrico, desplazado del centro próximo a la orilla de la Avenida Torneo. El tablero del puente de la Cartuja tiene 235 metros de longitud, con una anchura de 11 metros.

Aledaños del puente: Este puente forma parte del legado de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, junto al puente del Alamillo, la Barqueta y el puente del Cristo de la Expiración (puente del Cachorro). Estos puentes cubrieron la necesidad de permeabilizar el paso de peatones y coches entre las dos orillas del río Guadalquivir, para facilitar el acceso al recinto Expo y la Isla de la Cartuja. Actualmente estos puentes cubren el tráfico y acceso al complejo tecnológico de la Cartuja y a las diferentes instalaciones deportivas y de ocio de la zona.
Detalles de la estructura
En su momento apareció en el libro Guinness de los Récords, como el puente más esbelto del mundo.
Más información relacionada en Factoría Urbana
Isla de la Cartuja
Plaza de España
Galería fotográfica
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap