mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› puentes › Puente Vasco da Gama

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Puentes > Puente Vasco da Gama
Ciudad: Lisboa Red: A12 / IP1 / E90
Puente Puente Vasco da Gama de Lisboa
Localización geográfica
País: Portugal / Ciudad: Lisboa / Zona: Parque do Tejo (Parque das Nações norte)

Ubicación: Conecta las dos orillas del estuario del tajo: la margen izquierda en Sacavém (norte Lisboa) y la margen derecha en Montijo
Cómo llegar
Autobús: 78 (Parque das Nações norte)

Metro: Linha Vermelha (de oriente) - Parada Oriente

Tranvía: -

Otros: Estación de Oriente: trenes (suburbanos, regionales, nacionales e internacionales de CP), autobuses (destinos nacionales e internacionales) y taxis.

El autobús nº 44 lleva directo del Aeropuerto al Parque de las Naciones.
Datos constructivos
Arquitectos: Armando Rito, Michel Virlogeux / Estudio Arquitectura : -

Constructora del puente: Kvaerner Technology Ltd., EEG - Europe Etudes Gecti, COBA y PROPONTE

Uso: Puente Autopista urbana A12 E90 / Longitud total: 17.185 m (12.345 m de viaductos y 4.840 m de accesos) / Luz entre apoyos: 420 m
Datos técnicos
Tipo de puente: Puente atirantado, con viaductos de hormigón.

Año de construcción: 29 marzo 1998 (construcción febrero de 1995 a marzo de 1998)

Montaje: En 1991 el Gobierno Portugués tomó la decisión de construir una segunda travesía a través del río Tajo con motivo de descongestionar el tráfico rodado sobre el Puente 25 de Abril, así como evitar el paso del tráfico pesado que discurre de norte a sur en Portugal por la capital lisboeta. La sociedad privada LUSOPONTE, consorcio de empresas portuguesas, inglesas y francesas fue la ganadora en abril de 1994 del concurso público internacional para la concesión del proyecto, construcción, financiación y explotación de la nueva travesía sobre el Tajo.

La construcción se prolongó de febrero de 1995 a marzo de 1998, a tiempo de la celebración de la Exposición Internacional de Lisboa de 1998 para satisfacer las necesidades de acceso al recinto del Parque de las Naciones. En el diseño y trazado del puente se tuvo especial atención a la proximidad del Parque Natural del Estuario del Tajo, situado al norte de Lisboa.

El coste de la construcción del puente fue de 897 millones de euros, financiados integramente por capital privado de la sociedad Lusoponte que gestionará la concesión durante 40 años. Durante su construcción trabajaron simultáneamente 3.300 trabajadores, y cuatro constructoras principales supervisadas por un equipo gestor independiente, que dividieron la carga de trabajo en 7 frentes: accesos de Sacavém y zona Expo'98 (norte), viaducto norte, viaducto de la Expo, Puente principal, viaducto central, viaducto sur, y accesos Montijo (sur).
Diseño de la estructura
Diseño del conjunto: El Puente Vasco da Gama está formado por diferentes secciones de diseño estructural y estético muy diferenciado, que canalizan el tráfico rodado de la Autopista A12 (IP1/E90) que discurre a través de el:

  • Acceso Norte: tramo de 945 metros que canaliza el acceso norte al puente desde Sacavém, al norte de Lisboa. El acceso norte enlaza mediante grandes nudos viarios con la autopista A1 (auto-estrada do norte), la CRIL (Circular Regional Interior de Lisboa) y la variante EN10 que da acceso al recinto Expo' 98 - Parque de las Naciones.

  • Viaducto Norte: tramo en viaducto de 488 m con 11 pilares dobles de hormigón armado, salva el obstáculo de la línea ferroviaria norte y varios accesos locales del norte de Lisboa.

  • Viaducto zona Expo'98: 672 metros de viaducto formado por 12 pilares dobles con altura variable. El viaducto aumenta en altura a medida que se acerca a la orilla del río Tajo, en la zona de libre navegación para barcos - Puente Principal-, hasta alcanzar los 47 metros sobre el nivel del río.

  • Puente Principal: Estructura espectacular de hormigón con tablero atirantado por cables a dos torres principales de 150 metros de altura. El vano tiene una luz entre apoyos de 420 metros y los laterales de 203 metros, con 47 metros de altura sobre el nivel del las aguas, que permite la navegación por debajo del puente Vasco da Gama. El diseño de las dos torres con los tirantes sujetando el tablero recuerdan a dos grandes veleros surcando las aguas del estuario del Tajo.

  • Viaducto Central: con 6.351 metros, es el tramo con mayor longitud, constituido por secciones de tablero prefabricado colocadas sobre 81 pilares asentados en el fondo del río sobre conjuntos de 8 pilotes de 1,7 metros de diámetro, anclados a 95 metros de profundidad bajo el lecho del río Tajo. La altura del tablero varía de 14 metros (mayor parte del recorrido del puente) a 30 metros (sobre los dos canales navegables de 130 metros de ancho, para navios de tamaño medio). Este tramo dispone de zonas de paradas de emergencia para vehículos cada 2 km, así como postes SOS cada 400 metros.

  • Viaducto Sur: tramo de 3.825 metros de longitud este tramo de viaducto está formado con vanos de 45 metros de luz entre apoyos, formados por 85 grupos de pares de pilares cimentados en parte sobre el río y sobre tierra firme.

  • Acceso Sur: el último tramo de 3,9 km, que discurre en su mayoría sobre terrenos agrícolas, es la conexión sur del puente con la autopista A12 a Setúbal y diferentes vías locales a Alcochete y Montijo. Para su construcción se terraplenaron 655.000 m3 de tierras. En este tramo se sitúa la estación de peaje para los vehículos que acceden a Lisboa (sentido Sur-Norte), con 18 cabinas de cobro.



    Elementos destacados: El Puente Vasco da Gama supuso, junto a todas las obras realizadas con motivo de la Expo'98 de Lisboa, un símbolo de progreso para Lisboa y Portugal a las puertas del tercer milenio. Es el puente más largo de Europa, y uno de los más largos del mundo por su longitud total.

    Aledaños del puente: Su situación próxima al Parque del Tajo, al norte del Parque de las Naciones, el nuevo corazón financiero y de ocio de la capital lisboeta, hacen de este puente un elemento escultórico que se une a la torre Vasco da Gama, el Oceanario, el Pavellón Atlántico o el de Portugal, y la Estación de Oriente. De esta forma se configura una moderna y atractiva zona futurista de Lisboa, que renovó completamente una zona degradada del estuario del río Tajo y supone un impulso de futuro para los ciudadanos de la capital y Portugal.
  • Detalles de la estructura
    Los elementos estructurales más llamativos son las dos torres principales de 150 metros de altura de hormigón armado. Las torres norte y sur, con forma de H, están formadas por dos grandes pilares, que forman un portico unido por una viga central. A los pilares de las torres van a parar los tirantes que sustentan el tablero del puente. Las torres están cimentadas en el lecho del río mediante 44 pilotes de 2,2 metros de diámetro, anclados a profundidades superiores a los 65 metros bajo el fondo del Tajo.

    La estructura del puente (pilares sobre el lecho marino) fue diseñada para soportar el impacto de barcos, en concreto la zona del Puente Central se dimensionó para el impacto de un barco de 30.000 toneladas, que se desplazase a una velocidad de 12 nudos. En el diseño también se tuvo presente el viento, ya que el puente puede soportar vientos de más de 250 km/h, así como de los movimientos sísmicos. Lisboa es una zona de riesgo sísmico, que sufrió en 1755 un devastador terrremoto de 8,7 grados en la escala Richter, es por este motivo que su estructura se ha diseñado para soportar terremotos 4,5 veces superiores al de 1755.

    El tablero del puente se ha diseñado con las dimensiones necesarias para ampliar de 3 a 4 carriles por sentido, según las necesidades futuras de la circulación de vehículos.

    Para la construcción del puente Vasco da Gama se emplearon 730.000 m3 de hormigón, 100.000 toneladas de acero para las armaduras del hormigón armado, 150 vigas prefabricadas, y se movieron 1.400.000 m3 de tierra.

    Más información relacionada en Factoría Urbana
    Lisboa
    Parque das Nações
    Galería fotográfica
    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap