mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› rincones secretos › Templo romano de Augusto

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Rincones > Templo romano de Augusto
Ciudad: Barcelona
Templo romano de Augusto de Barcelona
Situación del rincón
Calle: Paradís, 10
Barrio de la ciudad: Barri Gòtic, Ciutat Vella
Ciudad: Barcelona
Cómo llegar
Autobús: 17, 19, 40 y 45

Metro: L4 - Jaume I

Tranvía: -

Otros: A pie es fácil de llegar y rápido desde Plaça Catalunya (10 minutos), o desde la Plaça Sant Jaume (2 minutos). Todo el casco antiguo de Barcelona es peatonal, con calles estrechas y pequeñas plazas con ambiente gótico y bohemio.

Desde la Plaça Sant Jaume se accede por una de las calles estrechas (calle Paradís), a mano derecha del palau de la Generalitat, que nos lleva directamente al Centro Excursionista de Cataluña que acoge las columnas en su planta baja.

Descripción del rincón
El Barri Gòtic (Barrio Gótico) de Barcelona tiene escondidos múltiples secretos y espacios sólo accesibles para los más curiosos, como son los restos del antiguo templo romano. Su origen se remonta a la fundación de Barcelona como colonia romana.

Barcelona fue fundada como colonia romana -Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino- en el año 15 a.C. Se eligió su situación por estar en un emplazamiento que permitía controlar el comercio del puerto en lo alto de un pequeño monte, el Mons Táber (actual barrio gótico), y de fácil defensa. La distribución de la ciudad era el propio de las ciudades romanas, estaba cruzada por una decumanus de más de 800 m. y una Kardo maximus perpendicular de 550 m. Ambos finalizaban en las cuatro puertas abiertas en la muralla. En el cruce de estas dos calles se encontraba el Foro, lugar de encuentro y centro urbanistico que contenía los principales edificios: basílica, templos, termas, mercados... En especial el templo dedicado a Augusto.

Del templo romano primogenio, sólo quedan cuatro de las columnas. Concretamente las situadas en el angulo superior derecho. También se conserva parte del arquitrabe, pero integrado en otra contrucción posterior. Era un templo de 35 m. de largo por 17,5 m. de ancho. Sobre un podium se alzaban las columnas que lo rodeaban por todo el perímetro -períptero-. Su pórtico in antis consta de seis columnas al frente -hexástilo-. Estas, están coronadas por unos capiteles de orden compuesto. Formaba parte del conjunto de templos del foro de la ciudad romana de Barcino y estaba dedicado a el emperador Augusto, cuya estatua presidía la cella. De esta forma era un templo pagano.

Los restos del templo romano - las columnas - se pueden visitar en el interior del edificio del centro excursionista de Cataluña, en calle paradís nº 10, en la situación original en la que se encontraba el templo.
Detalles que no te puedes perder
Estas columnas son los restos romanos mejor conservados de Barcelona. El acceso para contemplarlas es gratuito, aunque no siempre se encuentra abierto el espacio donde se encuentran. Recomendable complementar la visita a las columnas, con la del Museo de Historia de Barcelona, situado en la planta baja de la Plaza del rey, muy próximo a calle paradís. Este museo ofrece un recorrido por las ruinas romanas que se encuentran bajo la plaza, unos restos de gran valor arqueológico.
Galería fotográfica
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap