mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› rincones secretos › Plaça de Sant Felip Neri

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Rincones > Plaça de Sant Felip Neri
Ciudad: Barcelona
Plaça de Sant Felip Neri de Barcelona
Situación del rincón
Calle: Plaça de Sant Felip Neri
Barrio de la ciudad: Barri Gòtic, Ciutat Vella
Ciudad: Barcelona
Cómo llegar
Autobús: 14, 38, 59 y 91 (en las Ramblas)

Metro: L1 y L3 Plaça Catalunya o L3 Liceu

Tranvía: -

Otros: A pie, en tan sólo 10 minutos andando desde Plaça Catalunya. Coger la avenida Portal de l'Àngel hasta la Plaça de la Catedral, avanzar por la calle del Bisbe (calle que lleva a la plaça Sant Jaume) y a la altura de la entrada lateral de la Catedral y su claustro, coger la calle a mano derecha que es la de Montjuïc del Bisbe, que nos lleva a la Plaza de Sant Felip Neri.

Desde la Rambla (estación de El Liceu del Metro de la L3), coger la calle Ferran que lleva a la Plaça Sant Jaume. Junto al Palau de la Generalitat, avanzar por la calle que se encuentra situada a la derecha del edificio - junto a el, la calle del Bisbe hasta la altura de la entrada lateral de la Catedral y el Claustro. En ella coger la segunda calle a mano izquierda llamada Montjuïc del Bisbe, que nos lleva a la Plaza de Sant Felip Neri.

Descripción del rincón
Barcelona esconde en pleno Barri Gòtic, un espacio donde todo se detiene en una milésima de segundo infinita. Un instante donde el sonido de los coches, las voces de la gente o el viento no se atreven a perturbar ese momento. La Plaça de Sant Felip Neri es un lugar imposible en Barcelona, un lugar que se antoja de cuento de hadas en una ciudad de 1,6 millones de personas ajetreadas por el estrés del trabajo y de sus vidas. Sant Felip Neri trasciende el espacio terrenal y se detiene en el tiempo, siglos de historia inexorables. Se detiene en la historia reciente, en el momento que los impactos de metralla a consecuencia de la Guerra Civil Española perforaron las paredes de la Iglesia de Sant Felip Neri o los susurros de las víctimas de los fusilamientos, cuando las fuerzas profranquistas tomaron Barcelona.

Pero no sólo se detiene en la época más reciente de la historia trágica de Barcelona, sinó que trasciende a las épocas más nobles. Esta plaza escondida, ocupa los terrenos del antiguo cementerio medieval. La plaza recibe el nombre del santo (predicador jesuita, Florencia 1515 - Roma 1595) a quien está dedicada la iglesia situada en este lugar. En la plaza se encuentra la iglesia del mismo nombre que fue construida entre 1748 y 1752. La plaza de Sant Felip Neri constituye un espacio de interés indudable para el conocimiento de los oficios los barceloneses, puesto que hasta aquí se trasladaron en el siglo XX dos edificaciones gremiales procedentes de otros espacios urbanos remodelados, y así fueron preservadas de su desaparición. Aquí se ubican los antiguos gremios de Caldereros y Zapateros, este último alberga actualmente el Museu del Calçat Antic, donde el visitante podrá ver zapatos del S XVI, XVII, XVIII y XX.

En el año 1943 desapareció del trazado urbano la calle de la Corríbia debido a la reforma de la plaza de la catedral, y ello conllevó la destrucción y posterior reconstrucción en su actual ubicación de la casa del gremio de los zapateros (data de 1565). Se aprecia en su fachada el zapato que es símbolo del gremio y que fue utilizado como modelo para la realización del zapato del monumento a Colón, de 122 cm de largo.

También se puede admirar la fachada de un segundo edificio que siglos atrás realizó las funciones de casa gremial. En el siglo XVI los caldereros adquirieron una vivienda de cierta prestancia situada en la calle de la Boria. La casa había pertenecido a una buena familia de la ciudad, y los caldereros la adaptaron a su nueva función. El sector se vio afectado por la reforma urbana que Barcelona sufrió a principios del s. XX, la abertura de la Via Laietana.
Detalles que no te puedes perder
En el centro de la plaza, en donde había estado el cementerio de Montjuïc del Bisbe, hay una fuente que contribuye a dar a esta placita el encanto y la poesía que la hacen, por ella misma, merecedora de una visita. El espacio de la Plaça Sant Felip Neri y su fuente son célebres por aparecer en el videoclip de la canción "My Inmortal" del grupo Evanescence. Una canción que parece recoger toda la magia y las sensaciones, que transmiten estar en esta peculiar plaza escondida en pleno barrio gótico de Barcelona.
Galería fotográfica
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap