mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› rincones secretos › Plaça del Rei

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Rincones > Plaça del Rei
Ciudad: Barcelona
Plaça del Rei de Barcelona
Situación del rincón
Calle: Plaça del Rei
Barrio de la ciudad: Barri Gòtic, Ciutat Vella
Ciudad: Barcelona
Cómo llegar
Autobús: 17, 19, 40 y 45

Metro: L4 - Jaume I

Tranvía: -

Otros: A pie, en tan sólo 5 minutos andando desde la Plaça de la Catedral. Subir por la calle Comtes (calle a la izquierda de la fachada de lacatedral, junto a esta), hasta la baixada de Santa Clara que se encuentra a mano izquierda. Esta calle nos lleva hasta la Plaça del Rei.

Desde Plaça Sant Jaume, a tan sólo 5 minutos andando, avanzar por la Calle de Jaume I que lleva a la Via Laietana hasta la Calle Veguer girando a la izquierda, que nos llevará a la Plaça del Rei. Desde la parada de la L4 - Jaume I, es el sentido opuesto al anterior recorrido. Avanzar por la Calle de Jaume I sentido Plaça Sant Jaume y girar a mano derecha por la calle Veguer.

Descripción del rincón
La Plaça del Rei es un espacio que se esconde de los trazados principales abiertos en el corazón del Barri Gótic a principios de siglo. Como buena parte del corazón histórico de Barcelona, se debe descubrir sin prisas, pero sin pausas para no perderse todos los detalles, que cada una de las estrechas y reconditas calles puede desvelar.

Aunque en sus inicios sirviera de corrales, la Plaça del Rei ha ido adquiriendo a lo largo de la historia importancia comercial, para pasar luego a ser casi un centro arquitectónico donde observamos en pocos metros cuadrados obras como El Palau Reial Major, El Palau de Lloctinent o la capilla de Santa Àgata. La plaça del Rei se puede considerar la más noble unidad urbana de la Barcelona medieval.

El Palau Reial Major es un conjunto de edificios en la plaza del Rei destinados hoy a museos. Fue residencia de los condes-reyes de Barcelona desde el siglo XIII. El conjunto comprende el Saló del Tinell, enorme sala gótica con arcos. En esta sala fue donde Isabel y Fernando recibieron a Colon a su regreso de América. Destaca en el conjunto, la original torre de vigilancia renacentista, con diversas galerías en forma de arcos superpuestos. La construyó Antoni Carbonell en 1555, en combinación con el vecino Palau del Lloctinent. Así mismo, en un rincón hay una escalinata de un cuarto de círculo que lleva a la puerta románica del Palau y a la puerta gótica de la Capella de Santa Agata, de cuya fachada lateral y la torre que fueron construidas bajo la dirección de Bertran Riquer, Jaume del Rei y Pere d’Olivera antes del 1311.

Empotrada en la muralla romana, se encuentra la capilla de Santa Agata o Capella Reial, con techo y retablos de Jaume Huguet. De una pequeña sala a la derecha del altar parte una escalera que lleva a la torre del siglo XVI de Martín el Humano, último representante de la dinastía de condes-reyes de Barcelona. Esta torre está apoyada en parte de las murallas romanas.

El Palau del Lloctinent, o Palacio del Lugarteniente, es un edificio noble en el que actualmente se encuentra el Archivo de la Corona de Aragón. Es un palacio construido en el S XVI según el proyecto de Antoni Carbonell como residencia de los lugartenientes o virreyes. Sus fachadas son de estilo gótico tardío con elementos renacentistas y en su interior destaca un majestuoso patio con arcos en la planta baja y una galería cubierta con bóvedas de arista. El Archivo de la Corona de Aragón fue creado por Jaime II de Aragón en 1.318 y durante varios siglos fue Archivo Real, estando hasta 1.770 en el Palacio Real de Barcelona. Desde 1.836 el Palau de LLoctinent es la sede del Archivo de la Corona de Aragón.

Detalles que no te puedes perder
En la misma plaza, el Museu d´Historia de la Ciutat ocupa un edificio gótico trasladado en 1931 desde otro emplazamiento. Pueden verse en el sótano restos de alcantarillado, baños, pisos de mosaico y una calzada romana. Los vestigios de la que fue Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino. En el lugar se muestran otros importantes testimonios del desarrollo de la urbe. Desde la planta superior, dedicada al desarrollo postromano de la ciudad, se accede a un tramo de la muralla. La muralla romana, erigida en el siglo III, puede verse desde diferentes puntos: al este de la plaza del Rei, desde la plaza del Angel, la calle Subteniente Navarro, la calle Tapinería o en la plaza Nova, en las proximidades de la Catedral. Los muros tienen 9 metros de altura y están reforzados con torres.
Galería fotográfica
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap