mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› torres › Torre Calatrava

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Torres > Torre Calatrava
Ciudad: Barcelona
Torre Calatrava de Barcelona
Localización geográfica
País: España / Ciudad: Barcelona / Zona: Sants - Montjuïc

Ubicación: Plaza de Europa, Anilla olímpica
Cómo llegar
Autobús: 50, 55, 61 y PM.

Metro: -

Tranvía: -

Otros: De fácil acceso peatonal desde Plaza España, a través de la avenida de la reina Maria Cristina. La subida a la montaña de Montjuïc se realiza mediante escaleras mecánicas. También es posible acceder a la zona de la anilla olímpica en funicular desde la estación Paral.lel de la L3 de Metro, utilizando el funicular de Montjuïc integrado en el sistema tarifario único.
Datos constructivos
Arquitectos: Santiago Calatrava / Estudio Arquitectura: Santiago Calatrava

Constructora de la torre: -

Uso: Torre de telecomunicaciones de la compañía Telefónica
Datos técnicos
Altura total: 136 m.

Año de construcción: 1992

Montaje: Fué construido como pieza simbólica junto al resto de la anilla olímpica, en la montaña de Montjuïc. Junto a la torre de comunicaciones de Collserola de Norman Foster, conforman el sistema de comunicaciones de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana.
Diseño de la torre
Barcelona vivió una explosión de arquitectura y renovación urbanística con motivo de los Juegos Olímpicos del 1992, y un ejemplo de ello es la torre de telecomunicaciones que Santiago Calatrava construyó, en plena anilla olímpica, para dicho evento. Esta torre fué un encargo de la compañía de telecomunicaciones nacional por aquel entonces, Telefónica de España S.A, para dar covertura a todo el mundo, de los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad condal.

La torre de Montjuïc - nombre originario-, popularmente conocida como Torre Calatrava, presenta un diseño innovador y rompedor con las torres de telecomunicaciones tradicionales. Telefónica rompió su modelo tradicional, en muchas ocasiones réplicas a menor tamaño y altura del famoso Pirulí de la capital madrileña, para participar en la necesidad que España tenía en el año 1992, de mostrar a todo el mundo un país moderno e innovador. Madrid (capital cultural europea), Sevilla (Exposición Universal del 92) y Barcelona (JJOO 92) eran el escaparate perfecto para presentar al mundo un país que había sido capaz de salir de una dictadura, y entrar en una democracia con capacidad de modernizarse en un corto periodo de tiempo. Un país capaz de afrontar los retos del futuro, con capacidad para organizar dos grandes eventos internacionales al mismo tiempo y ser atractivo para turistas e inversores.

En cuanto a originalidad, aparte de su forma estructural distintiva, la torre es innovadora en incluir la plataforma circular de los platos de transmisión de datos (transmisores), sustituyendo el cuerpo tradicional de antenas por un arco con un trazado llamativo. Esta serie de elementos hacen que, la estructura de 130 metros, se convierta en más que una torre .. una escultura agradable en la anilla olímpica.

La forma de la torre se basa en un bosquejo de Calatrava de una figura de un atleta de la grecia antigua, al arrodillarse en el momento de recoger la medalla, como vencedor de una prueba olímpica. La base de la torre se cubre en azulejos esmaltados quebrados en reconocimiento a Gaudi y su famosa técnica del "trencadís". La orientación de la torre consigue que se convierta en un gigantesco reloj de sol, que marca las horas sobre la plaza de Europa.
Detalles de la estructura
No fué la única torre de telecomunicaciones en la ciudad para el 1992, también se levantó la torre de Collserola del británico Norman Foster en la otra montaña de la ciudad, Tibidabo. Esta segunda torre tiene una función más extensa de cobertura televisiva, radiofónica y de señales de telecomunicaciones a toda la ciudad de Barcelona y región metropolitana formada por más de 4,5 millones de habitantes.

La cobertura de los JJOO del 92: Las imágenes de los Juegos Olímpicos de Barcelona que vieron buena parte de los habitantes del planeta fueron posibles gracias a la intensa cobertura audiovisual del evento, a la que Telefónica suministró modernos medios de transmisión. La RDSI fue la infraestructura básica de telecomunicaciones empleada en 1992. La inversión realizada por la Compañía, sólo para atender las necesidades de los Juegos, fue de 92.000 millones de pesetas en cuatro años. Durante los Juegos, se originaron en Barcelona dos millones de llamadas telefónicas. Al acabar la competición, Barcelona había incorporado una infraestructura de telecomunicaciones a la altura de las más avanzadas de Europa.
Más información relacionada en Factoría Urbana
Barcelona
Parc Diagonal Mar
Anella Olímpica - Barcelona
Galería fotográfica
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap