mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› torres › Torre de Collserola

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Torres > Torre de Collserola
Ciudad: Barcelona
Torre de Collserola de Barcelona
Localización geográfica
País: España / Ciudad: Barcelona / Zona: Collserola - Vallvidrera

Ubicación: Carretera de Vallvidrera al Tibidabo s/n
Cómo llegar
Autobús: 211

Metro: -

Tranvía: -

Otros: Se puede llegar desde el centro de la ciudad hasta el Mirador con el FGC (Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya) hasta el pié del Funicular y cogiendo el Funicular hasta la estación Vallvidrera Superior y después el autobús 211 que funciona cada media hora.
Datos constructivos
Arquitectos: Norman Foster / Estudio Arquitectura: Norman Foster y Ove Arup & Partners

Constructora de la torre: Cubiertas y MZOV, S.A.

Uso: Torre y nudo de telecomunicaciones de Cataluña.
Datos técnicos
Altura total: 288 metros

Año de construcción: 1992

Montaje: Proceso constructivo muy singular, basado en la construcción de los diferentes techos sobre el suelo, los cuales tenían que ser izados por el eje central de hormigón, previamente construido hasta su emplazamiento a más de 70 metros de altura sobre el suelo.
Diseño de la torre
Norman Foster, arquitecto encargado del diseño general de la torre, pretendía crear un icono para la nueva Barcelona que nació a raíz de los Juegos Olímpicos de 1992. Este nuevo icono debía ser, según el propio autor, un nuevo símbolo para la ciudad, una representación de su nueva etapa y su futuro, un ejemplo de máxima libertad y una torre constante en su lugar y a la vez cambiante según el momento y la perspectiva.

Para ello, diseñó una torre futurista y sencillo, basado en un gran eje central cilíndrico de hormigón, que constituye el verdadero núcleo de sustentación del conjunto y del que depende la estructura de la torre, apoyada en varios tirantes y coronada por una gran antena de aguja. Este gran eje, al que posteriormente se adosaron los accesos y la circulación vertical de la torre, se construyó en primer lugar para que, a medida que ascendía, se le fuera adosando las plantas de la torre. La colocación de las antenas se llevó a cabo en último lugar.
Detalles de la estructura
La cota sobre la que se asienta la base de la torre se encuentra a 425 metros sobre el nivel del mar; las plantas propiamente dichas de la torre, adosadas al macizo central, son 13 en total y comienzan en los 84 metros, quedando el mirador público a 135 metros en la planta 10. El fuste central que soporta la torre tiene un diámetro de 4,5 metros, dejando un hueco interno de 3 metros.

Los tirantes que soportan la estructura le dan a la torre una imagen más esbelta y poco convencional, además de tener un carácter funcional para dotar de más estabilidad al conjunto de la torre. El atirantado inferior, que va desde los tres vértices de la planta inferior hasta la base, está constituido por series de 180 cables en paralelo de 15 mm. de diámetro; el atirantado superior, que va desde los tres vértices de la última planta hasta la antena superior, está constituido por series de 7 cables en paralelo de 56 mm. de diámetro.

La torre posee 13 plantas accesibles con todos los equipos informáticos y audovisuales para dar servicio al 100% de la señal de televisión y al 95% de radio de Barcelona y su área metropolitana. En la planta número 10 se encuentra el mirador de acceso público, que en días de visibilidad normal puede llegarse a ver hasta 70 km. en el horizonte.
Más información relacionada en Factoría Urbana
Barcelona
Anella Olímpica - Barcelona
Parc Diagonal Mar
Galería fotográfica
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap