mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› torres › Torre Vasco da Gama

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Torres > Torre Vasco da Gama
Ciudad: Lisboa
Torre Vasco da Gama de Lisboa
Localización geográfica
País: Portugal / Ciudad: Lisboa / Zona: Parque de las Naciones

Ubicación: Avenida da Boa Esperança s/n
Cómo llegar
Autobús: 5, 25, 44, 82, 708

Metro: Linha Vermelha (de oriente) - Parada Oriente

Tranvía: -

Otros: Estación de Oriente: trenes (suburbanos, regionales, nacionales e internacionales de CP), autobuses (destinos nacionales e internacionales) y taxis.

El autobús nº 44 lleva directo del Aeropuerto al Parque de las Naciones.
Datos constructivos
Arquitectos: Leonor Janeiro, Nick Jacobs y el estudio SOM / Estudio Arquitectura: SOM

Constructora de la torre: Martifer (estructura acero)

Uso: Torre mirador y Restaurante - Cerrada por remodelación y construcción de un Hotel de lujo
Datos técnicos
Altura total: 145 m.

Año de construcción: 1998

Montaje: Construido el núcleo de hormigón mediante sistema de encofrados autotrepantes, de forma combinada con la instalación de la estructura lateral de acero por parte de la compañía Martifer.
Diseño de la torre
La Torre observatorio Vasco da Gama se situa a la orilla del río Tajo, en la zona norte del Parque de las Naciones de Lisboa. Es una gran construcción que se erige como contrapunto moderno a la Torre de Belém, torre de defensa del estuario del Tajo del siglo XVI. Con sus 145 metros de altura, es el edificio más alto de Portugal (excluidos los puentes). La Torre Vasco da Gama fue uno de los elementos arquitectónicos más simbólicos y destacados de la exposición internacional de Lisboa de 1998. Su estructura de hormigón y acero representa la Vela de una carabela, como símbolo de los descubrimientos portugueses del siglo XV.

La torre se diseñó un gran mirador a orillas del gran estuario del río Tajo, integrándose en la temática del evento internacional Expo'98 con el lema "Los océanos, un patrimonio para el futuro". El evento fue un homenaje a los océanos del mundo, así como una celebración de la travesía del hombre a través de estos. De esta forma, se conmemoró los 500 años del primer viaje por mar a la India de Vasco da Gama en 1498, primer viaje por mar de los europeos a Asia, y la llegada de Pedro Alvares Cabral a Brasil en 1500. Acontecimientos de gran importancia histórica que fueron reflejados en los diferentes elementos arquitectónicos y escultóricos, que forman el Parque de las Naciones de Lisboa.

Detalles de la estructura
La Torre Vasco da Gama tiene una estructura que se muestra abiertamente como un gran esqueleto de trazos geométricos, simbolizando una gran vela de una carabela. La torre está formada por dos elementos estructurales diferenciados: un núcleo de hormigón armado sobre el que descansa el mirador a 120 m. y en el que se sitúan los ascensores panorámicos y las escaleras de emergencia; y la estructura de acero, pintado de color blanco, que parte desde la base de la torre hasta la cima del mirador. Esta zona está formada por elementos tubulares de acero, con una espina dorsal vertical que asciende de forma curva, sobre la que descansan los elementos horizontales y diagonales entrecruzados.

El núcleo de hormigón vendría a representar el mástil de la caravela, el mirador es la cesta sobre el mástil para observar desde lo más alto, la estructura de acero blanco son las velas del navío, y el edificio de la base, surcando sobre las aguas del río Tajo, es la proa del barco. Este edificio de la base, está formado por 4 plantas (3 acristaladas), con funciones de vestíbulo de la torre mirador, y espacio de oficinas. Este espacio fué utilizado durante la Expo'98 como pabellón de la Unión Europea, y una vez finalizado el evento como espacio para eventos. Situado en la planta del mirador, se encontraba también un restaurante de lujo con vistas panorámicas.


Torre cerrada al público y obras de construcción de Hotel de Lujo

En la actualidad la Torre Vasco da Gama está cerrada al público, desde octubre de 2004 y sin fecha prevista de reapertura. La sociedad gestora del Parque de las Naciones, Parque Expo, cerró el acceso por motivos de costes de mantenimiento en octubre de 2004, sin embargo desde entonces, no ha vuelto a abrir. La torre se encuentra a la espera de las obras de remodelación y reconversión en un gran hotel de lujo - 5 estrellas- de la cadena portuguesa Sana. El "Torre Vasco da Gama Royal Hotel" está planteado como una construcción integrada junto a la torre, y sobre el edificio de la base (sobre el río Tajo) con 20 plantas de altura y 178 habitaciones. El proyecto está formado por dos cuerpos principales, construidos junto al núcleo de hormigón y en el lado opuesto de la estructura de acero, como si fueran dos velas. Entre los dos cuerpos se mantendrán los tres ascensores panorámicos de la torre, que pasarán a tener vistas también al interior del hotel, y que se seguirán utilizando para el acceso al mirador y restaurante panorámico, situados a 140 metros de altura.

El proyecto ganador fue el del arquitecto portugués Nuno Leónidas. La reconversión a un hotel de lujo, mediante la construcción de un edificio anexo al mástil, responde al deseo de la sociedad estatal Parque Expo de rentabilizar el espacio, hasta el momento infrautilizado. El proyecto de construcción del nuevo hotel, que debía estar finalizado en 2004, se encuentra paralizado a la espera de aprobación por la Câmara Municipal de Lisboa.
Más información relacionada en Factoría Urbana
Lisboa
Parque das Nações
Galería fotográfica
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap